Cafés y Bares de Zaragoza estima que menos del 10% de los establecimientos ha abierto en esta primera fase y el 87% cree que el plan de desescalada no es realista

20-05 Marteles y Fermia

El gerente y el presidente de Cafés y Bares, en una reunión en el Ayuntamiento. FOTO: Cortesía Cafés y Bares.

 

La fase 1 de la desescalada no ha supuesto un gran revulsivo para el sector de la hostelería en Zaragoza, ya que tan solo alrededor de un 8% de los establecimientos de la ciudad han decidido retomar su actividad en este periodo, en el que tan solo pueden abrir un 50% de su terraza. Teniendo en cuenta que, según datos de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, tan solo el 40% de los establecimientos tiene veladores y, de ellos, solo un 10% cuenta con más de diez mesas, la mayoría de los negocios hosteleros seguirán cerrados durante esta primera fase.

Desde la asociación sectorial mayoritaria en la provincia creen que su propuesta de ampliación de los espacios de veladores, aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza, ayudará a que más establecimientos puedan abrir durante las próximas semanas. De hecho, la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ya ha comenzado a asesorar a los bares y restaurantes interesados y a tramitar las solicitudes de aquellos que cumplen los requisitos, tanto de aquellos que quieren ampliar el espacio para poder mantener sus veladores, pero con mayor espacio de seguridad, y de aquellos que no tenían y quieren solicitarlos.

En cuanto al plan de desescalada, el 87% de los encuestados por la entidad creen que no es realista para los negocios del sector. De hecho, y pese a que algunos han decidido abrir antes, hasta el 85% cree que realmente no es rentable abrir hasta la tercera fase. En este aspecto, las tres medidas que consideran más necesarias son el poder rescatar al personal del ERTE, progresivamente, a lo largo del segundo semestre del año (73% de los encuestados); el establecimiento de bonificaciones transitorias en impuestos estatales, autonómicos y municipales durante 2020 (66%); y poder abrir sin limitaciones de aforo completo, manteniendo las distancias de seguridad (62%).

Respecto a las medidas de seguridad que han tomado o tienen previsto tomar, el 85% apuestan por los equipos de protección para el personal y protocolos de limpieza, mientras que el 60% usarán manteles y servilletas desechables, el 30% apostará por cartas digitales para evitar contactos entre clientes, mientras que solo el 15% han optado por mamparas y separadores y el 9% por sistemas de control de temperatura.

Por último, el 76% de los hosteleros encuestados suspende la gestión del Gobierno en la planificación de la desescalada para el sector. De hecho, hasta el 33% otorga un 0 a la actuación del Ejecutivo nacional. Para José María Marteles, Presidente de la Asociación «el resultado de la encuesta demuestra lo que venimos sosteniendo desde hace días, y es que las condiciones inherentes a la Fase 1 de la desescalada no permiten garantizar la reanudación de la actividad de los negocios hosteleros con un mínimo de garantías. El planteamiento sostenido por el Ministerio de Sanidad de limitar aforos, inicialmente, en veladores, y posteriormente, en fases sucesivas, en el interior de los establecimientos, es el principal motivo por el que la inmensa mayoría de los negocios considera que no resulta rentable reanudar la actividad hasta la Fase 3. Estamos en un momento crucial para superar la crisis sanitaria y apuntalar la reactivación económica. Insistimos en la necesidad de respetar y garantizar las medidas higiénico sanitarias y las distancias sociales, objetivo que nos compete a todos, pero solicitamos que el planteamiento de las diferentes fases sea realista y garantice la explotación de los negocios hosteleros en unas condiciones mínimas de viabilidad económica».