Más de 1700 millones de impactos para convencer
al consumidor del potencial agroalimentario de Aragón

09-25 Alimentos nobles DGA 1

Aragón, alimentos nobles, es el logo lema elegido como eje central de la campaña nacional de promoción que busca un posicionamiento competitivo

 

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha un Plan Extraordinario de Promoción Nacional Agroalimentaria de Aragón y de sus alimentos. Esta campaña nacional tiene como objetivo apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, aumentando el reconocimiento de su territorio como gran productor. Asimismo, fomenta el valor del origen Aragón como elemento diferenciador, para alcanzar un lugar preferente en la memoria de los consumidores objetivo.

El posicionamiento elegido se basa en una característica tradicionalmente atribuida a la población aragonesa: la nobleza de sus gentes. Una virtud que se transmite, con una creatividad singular, a los alimentos de Aragón. Y que, además, habla de algo esencial: la seguridad y la confianza en un alimento fiable, sano y con la mejor calidad y sabor. Los aragoneses, al igual que sus alimentos, no tienen dobleces.

Desde el Gobierno de Aragón, a partir del 28 de septiembre, se va a coordinar una completa agenda de actividades dirigidas principalmente a los responsables de compra en el hogar en la distribución moderna, un público que en España se calcula supera los 18 millones de personas, teniendo como objetivo impactar en un 70% de ellos.

09-25 Alimentos nobles DGA 4

Origen Aragón, un valor añadido

La llegada de la pandemia sanitaria y sus efectos en la sociedad y en la economía han puesto de manifiesto la tendencia al alza del consumo consciente, aquel que añade a la tradicional comparativa de la relación calidad/precio valores nutricionales, medioambientales, éticos y sociales.

El ámbito rural y la capacidad del ecosistema agroalimentario de abastecer a la población durante el confinamiento, han centrado la atención de los consumidores. El sector agroalimentario es esencial y ha despertado el reconocimiento del consumidor que valora cada vez más el origen de los alimentos como atributo diferenciador.

Este nuevo escenario de notoriedad y proximidad es el caldo de cultivo idóneo para la nueva campaña basada en un posicionamiento competitivo nacido de la percepción del carácter aragonés como un ejemplo de nobleza. Una autenticidad que se contagia en las bebidas y los alimentos que nacen en esta Comunidad Autónoma auspiciados por el saber hacer de sus gentes. La nobleza de los alimentos de Aragón en los principales medios.

Los alimentos de Aragón se presentan al consumidor, a través del logo lema ” elevado a la potencia n. En torno a esta idea principal, Aragón, alimentos nobles, se construyen todas las líneas de actuación de la campaña. Se va a implementar un plan de medios que permita hacer llegar los mensajes de la campaña a través de spots, patrocinios y tele-promociones, con presencia en las principales cadenas de TV de ámbito nacional –los grupos Atresmedia y Mediaset y las cadenas autonómicas de Madrid y Aragón. Una acción que se extenderá a lo largo de tres meses y que permitirá sumar más de 100 millones de impactos.

En paralelo a la presencia televisiva, este programa contempla una programación en el medio digital. Para el entorno online se van a desarrollar herramientas específicas que permitan contactos de calidad con el usuario. Los grandes sites que concentran el tráfico web serán los elegidos para el Programa Display y Content on Demand. Un soporte que va a permitir generar más de mil millones de impactos, a los que hay que añadir los generados a través de los perfiles propios de Aragón Alimentos en las principales redes sociales. Acciones en el canal moderno de distribución

Los Alimentos de Aragón van a gozar de una gran visibilidad nacional y multicanal a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2020. La mejora de la percepción de estos productos irá acompañada de una acción en el Punto de Venta que facilite la notoriedad, en primer lugar, y la adquisición, en segundo, de los alimentos aragoneses en el canal moderno, supermercados e hipermercados. La campaña nacional, a través de múltiples soportes específicos de cada canal, estará presente en más de 2.000 establecimientos de 47 provincias españolas pertenecientes a las 7 cadenas que se han sumado a la promoción: Ahorramás, Alcampo, Caprabo, Carrefour, Grupo El Corte Inglés, Eroski y Supeco ensalzarán el producto aragonés entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre.

En total, la campaña supone más de 1700 millones de impactos para convencer al consumidor del potencial agroalimentario de Aragón.

Campaña específica en Aragón

Como complemento a esta acción de carácter nacional, el Gobierno de Aragón desarrollará una campaña específica en la Comunidad Autónoma que arrancará el día 28 de septiembre y se extenderá hasta el 17 de octubre.

Siete enseñas con implantación en Aragón se han sumado a la misma ofreciendo gratuitamente al Gobierno de Aragón diversos espacios expositivos y de promoción en sus centros para esta campaña. Alcampo, Carrefour, Eroski, Grupo El Corte Inglés, Supermercados Alto Aragón, Alimentación 7 y Makro, han querido apoyar esta acción, que va a suponer una presencia destacada de los alimentos aragoneses en 189 centros repartidos por toda la geografía aragonesa.

Por otra parte, la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, también dentro de esta campaña, implementará un innovador material de PLV –promoción en punto de venta– interactivo y conectado en 7 tiendas bandera de Alcampo, Carrefour, Grupo El Corte Inglés y Eroski de Zaragoza y Madrid.

El presupuesto total destinado para esta gran campaña que supone un hito en la promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón superará los 2,5 millones de euros de fondos propios y se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.

La agencia adjudicataria de la licitación de la campaña nacional es AGR Food Marketing especialistas en marketing agroalimentario, con más de 35 años de experiencia en el sector agroalimentario, y conocedores de nuestros alimentos, ya que recientemente han trabajado con productos como el Melocotón de Calanda, vinos del Somontano, Jamón de Teruel, etc.

Presentación realizada el viernes, 25 de septiembre

Aquí se puede ver el vídeo de presentación: