La DOP Cariñena Aragón no celebrará el tradicional encendido
de la Fuente de la Mora ni ninguna otra actividad

La vendimia en Cariñena, que espera recoger unos ochenta millones de kilos, está muy mecanizada. FOTO: Cortesía DOP Cariñena.

Una placa in memoriam de los miles de fallecidos en España por la covid 19 consistirá en un sencillo homenaje a cargo de los responsables de la DOP

 

La DOP Cariñena dedicará un recuerdo y homenaje permanente a las víctimas del coronavirus con la colocación el próximo domingo día 27 de una placa in memoriam en el Paseo de las Estrellas de la localidad zaragozana, a las 12 h del mediodía. Será el único acto de la 54ª Fiesta de la Vendimia. El Consejo regulador, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en señal de duelo por los efectos de la pandemia, acordó ya el pasado mes de junio no celebrar las actividades festivas tradicionales.

No habrá por lo tanto la Exaltación del Vino en la plaza de la localidad, con el tradicional encendido de la Fuente de la Mora, de la que ese día manaba vino en lugar de agua, una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón que congrega todos los años a cientos de personas. El protagonista es desde 2007 un invitado de Honor que tras el acto plasma sus manos en una placa con forma de hoja de vid, en el denominado Paseo de las Estrellas de Cariñena. Se trata de una iniciativa de la DOP Cariñena iniciada en 2014 y que se ha convertido en un reclamo turístico al albergar las huellas de distintas personalidades como Antón Castro, José Ramón de la Morena, Santiago Segura, Cristina del Valle, David Trueba, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa y Manuel Vilas.

La denominación añadirá este domingo una nueva placa al suelo del Paseo, como las anteriores con una hoja de vid de cemento en su interior, pero en este caso de recuerdo y homenaje a los miles de fallecidos que el coronavirus ha causado en España, más de 31 000 según los datos del Ministerio de Sanidad. Será un acto sencillo y breve, que llevarán a cabo los representantes de bodegas y responsables de la Denominación que integran el pleno del Consejo Regulador.

Cariñena prevé que la vendimia de este año sea buena, tanto en cantidad como en calidad. Según las primeras previsiones, podrían recogerse unos 80 millones de kilos de uva, en la media de los últimos 10 años. La evolución de la climatología ha ayudado al buen desarrollo de la uva. La cosecha arrancó a finales de agosto y se prolongará hasta finales de octubre.