Las tres principales entidades asociativas del sector agroalimentario de Aragón –AIAA, el Cluster de Alimentación y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias– ponen en marcha un Proyecto de Cooperación para dar difusión a los productos de Aragón a nivel regional y nacional a través de canales digitales.

Club Aragón Sabor

A través del Club Aragón Sabor se difundirá información periódica de interés a los consumidores sobre las empresas y Alimentos de Aragón, información sobre productos locales, novedades y ofertas exclusivas.

El Proyecto de Cooperación para la Comunicación y Promoción Innovadora de productos de Alimentación ha iniciado sus trabajos en este último trimestre del año para trabajar en herramientas digitales que permitan impulsar la Comunicación y promoción de los productos aragoneses de Alimentación y Bebidas.

En este proyecto participan las tres principales entidades asociativas del sector agroalimentario de Aragón: La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), el Cluster de Alimentación de Aragón y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, en colaboración con ADEPACA (asociación que agrupa a los alimentos C’ALIAL), la Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón y el CITA. Todas ellas trabajarán durante los próximos tres años en dar visibilidad a los alimentos de Aragón a nivel regional y nacional y desarrollarán procesos de mejora en comercialización a través de herramientas digitales colaborativas para fomentar el conocimiento de los consumidores sobre nuestros alimentos.

Con estos objetivos ya se está trabajando a través de varias herramientas:

CLUB ARAGÓN SABOR. Club de Consumidores que recibirán ofertas y propuestas exclusivas de las empresas miembros del Club, además de información periódica a través de los newletters semanales. Este Club cuenta con una web propia y perfiles en redes sociales y ya tiene más de 1.300 socios, planteándose como objetivo duplicar su número de socios en los próximos meses. https://www.clubaragonsabor.es/

TIENDA ONLINE WWW.COMPARTEARAGON.ES A través de esta tienda online de productos aragoneses de alimentación se ofertarán los productos de las empresas aragonesas adheridas al Club, y que cuenta ya con más de 100 alimentos y bebidas de Aragón a disposición de los consumidores.

DIFUSION NACIONAL. El objetivo del Club es tener difusión nacional a través de las diferentes acciones que se realicen para dar a conocer los Alimentos de Aragón. De este modo, el Club Aragón Sabor quiere ser el escaparate digital de los Alimentos de Aragón y aprovechar las sinergias de las promociones nacionales en punto de venta que puedan realizarse en los próximos meses.

CONOCER AL CONSUMIDOR DE ALIMENTOS. Se va a realizar un seguimiento del comportamiento de los consumidores y para esta actuación se cuenta con el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), a través de su unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales y su investigadora Azucena Gracia; que se encargará de realizar dos oleadas de encuestas durante la duración del proyecto para conocer hábitos de compra y comportamiento de los consumidores.

Desde el CITA se diseñará y realizará una encuesta online sobre hábitos de compra de alimentos y bebidas en medios digitales de los consumidores, se analizarán los datos y se plantearán propuestas de mejora en las actuaciones a desarrollar, además de apoyar las labores de difusión y organización de los Seminarios que se impartan durante el proyecto.

Entre las acciones más inmediatas a desarrollar a través del Club Aragón Sabor están la publicación digital de un Recetario con Alimentos de Aragón y el sorteo durante este mes de diciembre de una Gran Cesta de Navidad entre sus socios consumidores, en la cual participan más de 75 empresas aragonesas de Alimentación y Bebidas.

Este proyecto está cofinanciado por el FEADER y el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014–2020 para Aragón, convocatoria Grupos de Cooperación 2020.