Hoy se ha presentado el Calendario Solidario 2021 de la Asociación de Cocineros de Aragón, una iniciativa en la que los chefs posan, ante la cámara de Cristina Martínez Lalana, con el objetivo de recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Zaragoza

Calendario Solidario- Cocineros de Aragón

Cocineros y cocineras de la ACA con representantes de las empresas colaboradoras en el Calendario Solidario. FOTO: Agencia Almozara

 

Este mediodía ha tenido lugar, en el restaurante Gayarre, la presentación oficial del Calendario Solidario 2021 de la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), una iniciativa que ha contado con el patrocinio de “Aragón, alimentos nobles” y Agencia Almozara y con la colaboración de Cebolla Fuentes de Ebro DOP, Ternasco de Aragón IGP, Vacuno de Aragón, C’alial, Patatas Gomez, Pirinea – Caviar Persé, Arroz Brazal, Frutas JavierMené, Almazara Molino Alfonso, Melsa, Jamón de Teruel DOP, además de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas; Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano.

Ante la exposición de las doce fotografías artísticas que ilustran cada mes del año 2021, reproducidas para la ocasión en gran formato, Miguel Ángel Vicente, director de Agencia Almozara y de El Gastrónomo Zaragozano, ha agradecido la colaboración de todos los implicados y ha dado paso al presidente de la ACA, Javier Robles, que ha destacado «la juventud, la ilusión y las ganas» del equipo que preside, desde 2019, factores que, ha dicho, «nos llevan a organizar acciones como esta». La idea de hacer un Calendario Solidario ―ha continuado Robles― «surgió durante el confinamiento uniendo dos ideas: por un lado, lo desnudos que nos encontrábamos ante la crisis de nuestro sector y, por otro, las ganas que teníamos de ayudar a quienes más lo necesitan».

Robles ha reconocido que «nada de esto hubiera sido posible sin la labor de Almozara, que ha realizado el trabajo de forma totalmente altruista y, sobre todo, de Cristina Martínez, que hizo que nos sintiésemos muy cómodos, consiguiendo unas fotografías preciosas». Doce meses, trece cocineros y doce productos ―cuyo mes coincide con su temporada― protagonizan un calendario en el que cocineros y alimentos de Aragón se muestran tal y como son, nobles, sin tapujos. «Nuestra misión espromocionar nuestros alimentos, transmitiendo territorio», ha añadido Robles, aprovechando para agradecer la participación de las empresas agroalimentarias colaboradoras que «sacaron de dónde no había para ayudarnos yayudar al Banco de Alimentos».

A continuación, Miguel Ángel Vicente ha presentado a Víctor Ayllón, vicepresidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, que, en nombre de la organización, ha agradecido el gesto de solidaridad de la ACA: «soy consciente de lo mal que lo estáis pasando y me emociona ver el espíritu de solidaridad que la pandemia ha llegado a mover. Que vosotros, dentro de las dificultades que atravesáis, hayáis pensado en promover esta iniciativa solidaria es muy gratificante».

Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ha cerrado el turno de intervenciones: «Es para mí un orgullo estar con vosotros. Los alimentos de Aragón son nobles porque vosotros sois nobles». La directora general ha destacado la estrecha colaboración de su departamento con la ACA y ha expresado su deseo de seguir trabajando juntos, «para que los alimentos de Aragón lleguen a las mesas como nosotros queremos que lleguen, aportáis mucho valor». Urbano, que ha valorado la importante labor llevada a cabo por el Banco de Alimentos, también ha reconocido la participación en el proyecto de las empresas agroalimentariasy la profesionalidad de Cristina Martínez: «que sepamos trabajar todos juntos por una causa solidaria es un orgullo».

Ya a la venta

El Calendario Solidario 2021 tiene un precio de 10 € y está disponible en la gestoría GradoConsultores, Fotografía Almozara, La Zarola, Casa Pedro Gastrobar, restaurante Gayarre, Pastelería Ripa, Lasca Negra, Pastelería GV (Boquiñeni), restaurante El Origen (Huesca), restaurante La Rebotica (Cariñena), Hotel Restaurante El Mirador de San Macario (Andorra, Teruel), Administración de loterías El Cachirulo o escribiendo a info@cocinerosdearagon.com.

Los beneficios de su venta serándonados íntegramente al Banco de Alimentos de Zaragoza, convirtiendo la solidaridad en comida para los más necesitados. Así, seis cocineras y sietecocineros, de los más reputados de Aragón, han cedido su imagen, mientras Agencia Almozara se ha encargado de la producción. La reconocida fotógrafa gastronómica, Cristina Martínez Lalana, ha dedicado dos meses de trabajo, de forma totalmente desinteresada, para recorrerse todo Aragón realizando fotografías artísticas de nuestros chefs en distintas localizaciones, relacionadas con el producto del mes.

El año 2021 comienza con los hermanos Carcas, de Casa Pedro, posando con una trucha Pirinea en la ribera del Ebro; Nuria Ocaña, posa en su restaurante El Mirador de San Macario, de Andorra, Teruel, con una longaniza de Melsa, en febrero; Rubén Martín, como no podía ser de otra manera, aparece entre borrajas, en los fogones que dirige, en el restaurante Flor de Lis de Zaragoza, en marzo; rodeada de arrozales de Brazal, luce una elegante Beatriz Allué de El Origen, de Huesca, en el mes de abril; mayo es el mes del Vacuno de Aragón C´Alial y de Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales (Sardas), retratado en medio de una explotación ganadera oscense; desde los viñedos de Cariñena, Clara Cros, de La Rebotica, protagoniza un mes de junio dedicado a las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas de Aragón; Eduardo Comín, profesor de la Escuela de Hostelería Topi, Zaragoza, dedica su posado del mes de julio al aceite de oliva virgen extra de Almazara Molino Alfonso; en un lecho de Cebolla Fuentes de Ebro DOP se muestra la cocinera del Gayarre Mónica Alejandra Benítez, en el mes de agosto; el tomate rosa de Barbastro y Nerea Bescós, del restaurante Gente Rara, de Zaragoza, protagonizan el mes de septiembre; Octubre llega con la estrella Michelin María José Meda que, en su Hospedería El Batán, de Teruel, posa con un flamante Jamón de Teruel DOP; otro profesor de cocina, recientemente premiado en el Concurso de Tapas de Valladolid, Raúl Pobo, se rodea de Patatas Gómez, en un campo de Gallur, en noviembre, y pone la guinda el presidente de la ACA, asando su producto predilecto, el Ternasco de Aragón IGP, en un horno de Sobradiel.

Doce meses, trece cocineros, doce productos ―cuyo mes coincide con su temporada― y doce platos protagonizan un calendario que «nace con la intención de ayudar en todo lo posible a los más afectados por la pandemia a través del Banco de Alimentos, entidad ligada a este gremio solidario y también afectado que es larestauración», concluye Javier Robles.