El sector cárnico sigue aumentando en importancia y ya supone el 75 % del total de las exportaciones agroalimentarias de Aragón

El resto de subsectores mantuvieron un comportamiento estable, a pesar de las dificultades de la pandemia e incrementaron su valor en un 6’5 %.

 

Según los datos publicados por las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria, la Industria Alimentaria de Aragón alcanzó los 2200 millones de euros en exportación en 2020, creciendo un 29% respecto a las exportaciones realizadas por el sector en 2019 y superando un año más su valor máximo.

Este incremento ha sido liderado fundamentalmente por el sector cárnico, que ha pasado de los 1180 Millones exportados en 2019 a los 1654 en 2020, lo que supone un incremento superior al 40 %, principalmente debido a los crecimientos en el mercado chino, que ya casi suponen la mitad de las exportaciones cárnicas aragonesas. En los últimos dos años, las exportaciones aragonesas del sector cárnico se han duplicado.

En general, el resto de subsectores de la industria alimentaria incrementaron sus valores, destacando los aumentos de los productos derivados de cereales, los huevos y las conservas vegetales y zumos, con incrementos en torno al 10 %.

Por sectores, la industria cárnica es la principal actividad exportadora, ya que alcanza el 75 % de las exportaciones del sector. En segundo lugar, los productos de bollería y derivados, con un 6 %, y los vinos que suponen el 4’5 %.

Europa sigue siendo el principal cliente de la industria alimentaria de Aragón, pues es el destino del 49% del total de las exportaciones aragonesas de alimentación –en 2018 suponía el 70%–, pero seguida muy de cerca por las exportaciones a los mercados asiáticos que alcanzan el 45 % del total de las exportaciones principalmente por el peso del sector cárnico en China.

En el sector del vino, Europa supone más de la mitad de las exportaciones y Norteamérica se mantiene en un 25% a pesar de los aranceles USA. Los principales países europeos que son destino de las exportaciones aragonesas son por este orden: Francia, Italia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Alemania, Rep. Checa y Rumanía, países que agrupan el 40% de las exportaciones totales del sector.

Por otro lado, es necesario destacar igual que en ejercicios anteriores el importante superávit de la balanza comercial que la industria alimentaria deja para Aragón, ya que en 2020 alcanzó los 1726 millones de euros.

El año 2021 se presenta como un año de oportunidades para el sector y de recuperación para algunos productos. La progresiva recuperación económica de algunos mercados gracias a las campañas de vacunación así como la reciente suspensión de los aranceles en EE.UU. son motivos para ser optimistas en el futuro más inmediato, a pesar de las enormes dificultades que supondrá la recuperación económica.

Desde AIAA se hace un llamamiento a las instituciones para que trabajen en favorecer la promoción exterior y el apoyo a las empresas agroalimentarias en sus objetivos de internacionalización.

Principales datos

La industria alimentaria en Aragón es el segundo sector industrial de nuestra Comunidad Autónoma, con un peso en su PIB junto al resto del sector agroalimentario cercano al 10%.

El empleo directo generado, según los datos de afiliados a la Seguridad Social, para este sector en diciembre de 2020 es de 17 970 trabajadores, cifras muy similares a las tenía el sector a finales de 2018.