Este sector insiste en la seguridad de sus espacios y en la lógica de equipar sus aforos al resto de servicios de restauración

SALON BANQUETE

 

Desde el Comité de Empresas de Banquetes y Eventos que forma parte de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia y, por lo tanto, de la Federación Horeca Zaragoza, se espera poder celebrar banquetes y eventos con normalidad en próximos meses.

Los establecimientos y empresas que organizan banquetes y eventos son espacios seguros y así lo han confirmado continuamente las tasas de contagios publicadas por el propio Ministerio de Sanidad, donde se reconoce que la transmisión en celebraciones es mínima. Según los últimos contactos de los representantes de este sector con responsables del Departamento de Sanidad, se espera que para un futuro próximo se puedan celebrar estas reuniones sociales con cierta normalidad. A partir del mes de mayo, inclusive, se podría restablecer la actividad de hostelería para bautizos, comuniones o bodas con un cierto aforo que garantice el desarrollo normal de un evento de estas características. Actualmente se pueden organizar para un máximo de 15 personas. Se espera que final de verano- comienzo de otoño pueda darse una situación de cierta normalidad en el desarrollo normal de la actividad.

Las empresas del sector de banquetes y eventos siguen reivindicando la necesidad de equiparar los aforos al resto del sector de hostelería para la celebración de estas reuniones. Mientras que un restaurante puede, en este momento, dar comidas hasta en el 30% de su aforo, una finca destinada a grandes banquetes o eventos y especializadas en celebraciones de bodas o comuniones, tiene unas limitaciones impropias para el desarrollo de su actividad y en el marco de una reunión social. Las empresas organizadoras son las primeras interesadas en cumplir todas las medidas necesarias para evitar contagios y poder seguir trabajando. La falta de rotación de clientes -los invitados son los mismos durante todo el día-, la gran previsión temporal y la toma de datos de todos los asistentes para colocarlos en las mesas, facilita el cumplimiento de los aforos y las medidas higiénico-sanitarias y asegura la trazabilidad en caso de contagio.

El mensaje general, aunque con un escenario no deseado, es de optimismo. Se invita a todos los clientes y amigos a informarse en las empresas y a dejarse asesorar por los profesionales que trabajan en las mismas, al objeto de llegar al máximo nivel de acuerdo y consenso, en beneficio de todas las partes.

Otras necesidades del sector

La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza- HORECA suma además, a estas reivindicaciones propias del subsector de banquetes y eventos, la necesidad de recuperar otras cuestiones a muy corto plazo para el sector de la hostelería. Aunque desperimetradas las provincias aragonesas, se solicita recobrar, a la mayor prontitud, la movilidad nacional; una cuestión básica para reactivar esta actividad y el sector del ocio.

Por otro lado, en cuanto a la ampliación de aforos en los locales, existe en este momento la imperiosa necesidad de disponer cuanto antes de, al menos, hasta el 50% de aforo en el interior, así como que la ocupación en las mesas en dichos interiores pueda ser de hasta seis personas.