SP Borraja discurso

Como es habitual, la Institución Fernando El Católico publica un nuevo discurso de ingreso en la Academia Aragonesa de Gastronomía, el de Cristina Mallor que, como miembro de la Cofradía de la borraja y el crespillo de Aragón, además de investigadora en vegetales del CITA, se centra en la verdura más representativa de Aragón.

La nomenclatura, los aspectos botánicos, su uso como hortaliza, la relación con la salud, la biodiversidad de la especie, la gastronomía y su presencia en el mercado son los aspectos más relevantes que analiza la autora, que recurre a los escasos textos publicados sobre la misma, entre ellos el del editor de este bimestral.

Además de los aspectos puramente técnicos, como su gran diversidad y heterogeneidad, Mallor recrea los estudios que relacionan el consumo de borraja con la prevención del cáncer de estómago o su alta capacidad antioxidante. Recuerda recetas históricas y analiza diferentes alimentos elaborados a partir de la borraja.

Completa el volumen, además de la bibliografía, el discurso de contestación, a cargo del presidente de la Academia, que lo fuera asimismo de la Cofradía de la borraja, Ángel González Vera.

La ficha

La borraja (borago officinalis L.) Una planta emblemática de Aragón. Cristina Mallor Giménez. Cuadernos de Aragón, 83. Fernando El Católico. Diputación de Zaragoza. Zaragoza, 2020. 106 páginas. Disponible en aquí. 10 euros.