Fruta divertida

Propuestas de Fruta Divertida. FOTO: Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria participa de forma activa en la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras declarado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) con un programa de actividades específicas que valorizan un sector estratégico para la Comunidad aragonesa.

El subsector de las frutas y hortalizas de Aragón es el segundo en aportación económica agroalimentaria tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional. Solo el sector de la fruta en Aragón genera 134,2 millones al año, lo que representa el 7,6% de la producción final agraria y supone el 0,3 del PIB de la Comunidad Autónoma.

Aragón ostenta el liderazgo en producción de frutas dulces de hueso en España, como es el caso de la cereza con el 41% de la producción del país y el melocotón que representa el 34% de la producción total. Asimismo, la Comunidad tiene dos Denominaciones de Origen Protegidas para el “Melocotón de Calanda” y la “Cebolla Fuentes de Ebro”. En frutos secos, cabe destacar las variedades de almendra Soleta y Belona, procedentes del programa de mejora genética del CITA, hitos a los que se unen las frutas con tratamientos integrados y la borraja con sello C´alial.

En el marco de la promoción agroalimentaria a través de la campaña “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es”, el Gobierno de Aragón ha desarrollado un plan de acciones en colaboración con los principales actores del ecosistema para promover el conocimiento y reconocimiento del sector de las frutas y hortalizas, y su posición de liderazgo como alimentos nobles. Dentro del programa de actividades existen acciones con las escuelas y los más jóvenes, con las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) y cooperativas, con la Fundación Dieta Mediterránea, con la Asociación Cinco al Día, con el CITA y con Aragón Ecológico, entre otros agentes.

Este programa arranca hoy, 10 de mayo, en los colegios de Aragón con tres actividades dirigidas a la comunidad educativa y a los más pequeños, para contribuir a su educación en el conocimiento de las variedades aragonesas más emblemáticas, a la vez que pretende promover el consumo de frutas como hábito saludable.

Nueva aplicación móvil para el concurso ‘Fruta Divertida’.

Dado el éxito de ediciones anteriores del concurso en el que los escolares elaboran sus propias composiciones con diferentes frutas, la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria ha desarrollado una aplicación móvil para poder enviar las fotografías y conseguir grandes premios además de disfrutar de la fruta de una forma realmente original. La aplicación estará próximamente en los principales markets, si bien los interesados pueden participar desde ya a través del portal www.frutadivertida.com

El año pasado, la séptima edición del concurso batido todos los récords de participación. Los escolares de 153 centros educativos aragoneses mostraron su lado más creativo durante el confinamiento y realizaron desde sus casas más de 1.800 simpáticas composiciones con todo tipo de frutas, hortalizas y mermeladas.

Escape room virtual de las frutas de Aragón.

A través de un juego, se quiere implicar al alumnado de Primaria para promover el consumo de frutas en el marco del “Programa Escolar de Frutas y Hortalizas” cofinanciado por la Unión Europea. ¿Y qué mejor manera que desafiarles y convertirles en los protagonistas que pueden evitar la desaparición de nuestras frutas? El juego de pistas tiene diferentes pruebas virtuales para que los escolares aprendan sobre nuestras frutas de una manera lúdica y divertida: saber cuáles son las más típicas, sus características, cómo reconocerlas…y así conectar y valorar más nuestra agricultura y sus frutos.

Participar es muy fácil, todo se puede hacer de forma digital y totalmente gratuita desde el centro escolar y/o con la familia. A la sala de juegos se puede acceder a través del enlace.

I Foro Interescolar: ‘Más frutas de Aragón”.

El I Foro Interescolar es un concurso que busca ideas para promover más el consumo de frutas y verduras. Esta iniciativa está dirigida a grupos de jóvenes del ciclo superior de Primaria, de entre 10 y 12 años, de todos los centros educativos de Aragón. La participación es completamente voluntaria y gratuita. Es una actividad de co-creación que persigue la generación de ideas desde los centros escolares para poder contribuir a potenciar su consumo. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a innovar y desarrollar la creatividad y está basada en la metodología del Design Thinking y el Play Thinking.

Cada centro podrá elaborar tantas propuestas como consideré y enviarlas al correo forofrutasaragon@gmail.com, antes del 28 de mayo. Un jurado compuesto por tres expertos designados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón seleccionará dentro del plazo indicado la idea que más valore según los criterios de selección de las propuestas.

Este concurso de ideas contará con distinciones tanto para el centro como para los alumnos participantes y se realizará un acto de entrega de diplomas el próximo 14 de junio de 2021.