Vendimia Bodega Pirineos

Las variedades de uva blancas han sido las primeras en vendimiarse. FOTO: Bodega Pirineos.

Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo y fundadora de la Denominación de Origen Somontano, ha comenzado sus labores de vendimia 2021. Una campaña que se ha adelantado un poco debido a la ola de calor de la última semana pero que no afectará en absoluto al transcurso habitual de la cosecha. Además, se espera recoger alrededor de 3 millones de kilos de uva de una calidad excelente.

Según Jesús Astrain, director técnico de Bodega Pirineos: “El primer mosto obtenido en esta cosecha de la variedad Chardonnay, ha resultado tener mucha expresión aromática y un excelente equilibrio en términos de azúcar y ácidos; es, sin duda, muy sabroso en boca”.

Clima suave y favorable para la uva

El clima juega un papel crucial en la planificación vitivinícola con el increíble contraste existente en Somontano. En un año climatológicamente muy favorable, marcado por una muy buena primavera y temperaturas suaves en el verano, han hecho que estas variables hayan garantizado una buena maduración y un buen estado sanitario de la uva.

Como explica Silvia Arruego, directora general de Bodega Pirineos “la vendimia se ha adelantado un poco dada la ola de calor que hemos tenido en la última semana pero la materia prima no ha sufrido estrés hídrico dada la buena climatología que ha acompañado en todo momento a la maduración esta recolección”.

En este 2021, se espera una excelente cosecha en la que destaca el creciente peso de la uva blanca sobre el total de vendimia. Los vinos monovarietales Gewürztraminer y Chardonnay de Somontano y, en particular,los de Bodega Pirineos son un referente a nivel nacional y han sido las variedades elegidas mayoritariamente en las nuevas plantaciones y reestructuraciones de viñedo que ahora dan su fruto.

Solo en el día de ayer como inicio de la recolecta, hubo una entrada de aproximadamente 100.000 kilos de la variedad blanca Chardonnay, una de las uvas que más pronta maduración tiene de la denominación de origen.

Cada variedad de uva se recoge en su momento óptimo de maduración, clave fundamental para elaborar vinos de calidad. Desde Pirineos se están asegurando todas las líneas de producción de blancos y rosados y vinos especiales, como la nueva gama 3404.

A ello hay que sumar el buen estado sanitario que tiene la uva, fruto de la buena climatología registrada durante todo el año. Ambas variables han sido esenciales para la paulatina y progresiva sucesión de las fases del ciclo vegetativo de las vides.

Según el Consejo Regular de la D.O. Somontano: “La campaña continuará, de forma generalizada, a partir de los primeros días de septiembre y se prolongará hasta las primeras semanas de octubre cuando concluya la maduración de las uvas más tardías como las tintas Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Moristel y Parraleta”.