14 obras originales de José Beulas se exhibirán en la Sala de Arte de ENATE, junto a las etiquetas de los vinos, hasta enero de 2022

Luis Nozaleda y Quimeta Camí en la inauguración de 'Beulas, 100 años', en ENATE 2

Luis Nozaleda y Quimeta Camí en la inauguración de ‘Beulas, 100 años’. FOTO: Cortesía Enate.

 

ENATE ha inaugurado en su sala de arte la exposición Beulas, 100 años, con 14 obras originales del pintor afincado en Huesca, que este año celebra el centenario de su nacimiento. Un homenaje a este artista, que mantuvo siempre una estrecha relación personal y profesional con ENATE desde los inicios de la bodega, y que hizo del paisaje de las tierras oscenses un relato pictórico libre e innovador. La exposición podrá disfrutarse hasta el 16 de enero de 2022.

José Beulas (Santa Coloma de Farnés, Gerona, 1921- Huesca, 2017) estuvo vinculado a Huesca desde su juventud, donde se traslada para cumplir con el servicio militar. Un lugar que le seduce por sus campos y luces, y del que hace su hogar de adopción. Muestra de ello es Beulas, 100 años, que recoge un conjunto de 14 obras originales del artista entre las que encontramos óleos, acuarelas o carborundum inspiradas en los paisajes oscenses.

Obras y etiquetas de Beulas en 'Beulas, 100 años', en ENATE

Algunas de las obras y etiquetas de Beulas. FOTO: Cortesía Enate.

Así, la muestra se compone de una selección de piezas pertenecientes a los fondos de la bodega. En primer lugar, aparecen las realizadas específicamente como etiquetas para vino, en las que tanto el motivo pictórico como la grafía son de mano del artista. Asimismo, en un apartado especial se muestran además las etiquetas de los vinos. Junto a las obras de arte, la exposición exhibe una selección de fotografías documentales, testimonio de momentos entrañables compartidos como visitas a la bodega o encuentros con otros artistas como Eduardo Chillida y Antoni Tàpies, así como una serie de imágenes relacionadas con la creación de la Fundación Beulas y el CDAN.

El acto ha contado con la presencia de Quimeta Camí, viuda de José Beulas, que ha querido agradecer este homenaje: «Por todos es conocido el amor que siente ENATE por sus vinos y el arte. Los dos van de la mano en perfecta armonía. Estoy muy agradecida por el compromiso, generosidad e ilusión con la que han preparado está exposición. En mi nombre y en el de José, gracias».

Por su parte, Luis Nozaleda, director general de ENATE, ha explicado que, «con este vino, ENATE quiere rendir homenaje a José, gran artista y mejor amigo, que supo plasmar con sus trazos horizontales los preciosos paisajes de la provincia de Huesca».

Asimismo, el acto ha contado con representación institucional de los miembros del Patronato de la Fundación Beulas. Por parte del Gobierno de Aragón, Amparo Roig, directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, y de Diputación Provincial de Huesca, Maribel de Pablo, diputada de Cultura.