Esta medida se engloba en un plan de relanzamiento de la red,
que está integrada por nueve establecimientos

01-15 Hospedería Illueca FS DGA

Hospedería del Papa Luna en Illueca. Foto: Fabián Simón / DGA.

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo y Hostelería, pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril un bono especial por el que los ciudadanos aragoneses podrán adquirir estancias en las Hospederías de Aragón con una bonificación del 50%. Esta es una de las principales medidas de un nuevo plan de relanzamiento de la red de estos establecimientos al que se va a destinar una inversión de 150 000 euros y que incluirá también acciones de comunicación, difusión y campañas publicitarias.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, junto al director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, ha anunciado hoy esta iniciativa en una visita a la hospedería de Illueca, en la provincia de Zaragoza.

De este modo, a través de una aplicación, el ciudadano podrá adquirir de uno a cinco bonos por el alojamiento y desayuno en una de las Hospederías de la Red, para consumir en el plazo de un año desde su adquisición. El interesado lo podrá adquirir de forma directa a través de esta app o bien con la ayuda de las agencias de viaje para aquellos que así lo prefieran, si bien se facilitarán todos los detalles en el momento de su activación.

La Red de Hospederías de Aragón tiene como objetivos la recuperación de edificios de alto valor histórico artístico en el medio rural, la vertebración del territorio, la creación de destino turístico y la consolidación de la posición del turismo aragonés dentro del conjunto del territorio nacional.

Está integrada por nueve establecimientos, caracterizados por su singularidad y enclavados en edificios de especial interés distribuidos en toda la geografía aragonesa: el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda (cuatro estrellas) en Sástago, el Castillo del Papa Luna (tres estrellas) en Illueca, el Mesón de la Dolores (tres estrellas) en Calatayud, Casa Cortés (tres estrellas) en Sadaba, el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (4 estrellas) en Jaca, la Casa Abadía de Roda de Isábena (3 estrellas), Loarre (3 estrellas) en Loarre, el Palacio Matutano-Daudén (4 estrellas) en La Iglesuela del Cid y la Casa Grande (4 estrellas) de Allepuz.

Su ocupación ronda entre el 30% de los establecimientos más pequeños y el 60% de las de más tamaño y son un elemento vertebrador del territorio y de creación de empleo.

En estos momentos están abiertas seis de las hospederías y el próximo mes de marzo abrirá Casa Cortés de Sádaba, de modo que solo seguirán cerradas el Monasterio de Rueda y el Monasterio de San Juan de la Peña, donde se van a desarrollar obras de mantenimiento y restauración de las instalaciones, con una inversión de 2,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022. La previsión es abrir ambos durante la primavera del próximo año.