El Hotel Balneario de la Virgen, el Hotel Balneario Alhama de Aragón y el Balneario de Panticosa han sido elegidos por los usuarios de Aladinia.com

 

Con la llegada del otoño las temperaturas comienzan a bajar y un poco de calorcito siempre viene bien. Si a ello se une la necesidad de desconectar de vez en cuando de los problemas diarios, de darse un respiro y relajarse, después de los duros meses pasados, la solución está en un balneario. Y España es uno de los países con mayor número de balnearios y spas de Europa. Hay mucho dónde elegir. Además, este tipo de turismo está en auge, según datos que maneja la web número uno de España en regalos experiencias, www.aladinia.com, el turismo de bienestar ha aumentado en España un 44 % este verano, especialmente en pareja, y este otoño las cifras siguen aumentando.
Pero hay que distinguir entre balnearios y spas. En los balnearios hay aguas termales y mineromedicinales con distintas propiedades y diferentes tratamientos para ciertas enfermedades o molestias. Entre sus propiedades están reducir el estrés, aliviar dolores de espalda, reumáticos y musculares, combatir la ansiedad y la depresión, mejora problemas respiratorios y de la piel, activar la circulación sanguínea, limpiar toxinas regenerando la piel, etc. Los spas, cuyo nombre viene del Latín salus per aquam –la traducción es bastante evidente–, casi siempre tienen agua normal calentada, y sus tratamientos suelen ser relajantes o estimulantes, pero no curan, aunque ayudan al organismo.
Por ello, los usuarios de Aladinia.com han seleccionado los mejores de España. En todos los casos, además de los servicios del balneario se ofrece alojamiento, restauración, posibilidades de gimnasio y algunas experiencias especiales. Por supuesto, todos ellos pueden presentarse en forma de regalo. El Hotel Balneario de la Virgen en Jaraba, Zaragoza, el Hotel Balneario Alhama de Aragón también en Zaragoza y el Balneario de Panticosa en Huesca han sido elegidos entre los mejores de España.
Hotel Balneario de la Virgen (Jaraba, Zaragoza)
Se encuentra en el paraje natural del Cañón y Hoces del río Mesa a hora y media de Zaragoza, protegido por altas paredes de roca caliza, donde anidan numerosas especies de aves rapaces y flanqueado por el río de aguas cristalinas en un ambiente privilegiado para disfrutar de la naturaleza, el deporte al aire libre y, por supuesto el agua termal mineromedicinal de sus numerosos manantiales. Sus orígenes pueden remontarse al siglo II a.C. y entonces denominaron a sus fuentes como agua de las ninfas, atribuyéndoles a éstas sus poderes curativos. Emergen a una temperatura de entre 30 y 34 grados, y un caudal aproximado a los dos millones de litros por día entre los cinco manantiales localizados en el balneario. Destaca su lago termal al aire libre y su romántica cueva. Entre sus atractivos destaca su cocina casera aragonesa y la cercanía al Monasterio de Piedra.

 

Hotel Balneario Alhama de Aragón 1

Hotel Balneario Alhama de Aragón (Alhama de Aragón, Zaragoza)
El Hotel Balneario Alhama de Aragón es posiblemente uno de los más antiguos que existen. Del antiguo y emblemático balneario Termas San Roque y Cantarero surge este nuevo y moderno hotel balneario concebido para el confort y bienestar de sus visitantes. El mayor de sus encantos es, sin duda alguna, la riqueza mineral que ofrecen sus aguas termales en sus múltiples instalaciones. Unas aguas con propiedades que destacan por sus cualidades curativas y que ya utilizaban las tropas del Cid. Aquí se practican, siempre bajo prescripción médica, tratamientos personalizados de purificación, tonificación, relajación y belleza, con la aplicación de aguas termales minero-medicinales en duchas y baños. Sus dos manantiales del siglo XI, el Moro y la Mora, ofrecen, respectivamente, una lluvia fina que cae constantemente de la gruta natural que ha formado durante más de 900 años el agua, y una cascada reparadora.
Balneario de Panticosa 1
Balneario de Panticosa (Panticosa, Huesca)
A tan solo ocho kilómetros de la estación de esquí de Panticosa se ubica este balneario, que además es un complejo hotelero con varios edificios y hasta tres restaurantes. Las aguas termales se originan en el manantial de Tiberius y se pueden disfrutar en la piscina termal. En el exterior, es posible nadar en una piscina con una vista impresionante de las montañas de más de 3.000 metros de altura. Las Termas de Tiberio han sido diseñadas recientemente por Belén Moneo y Jeff Brock, creando un lugar de formas suaves y redondeadas, diseñado para integrarse con la naturaleza que lo rodea, un espacio en el que la luz y el agua se funden creando una atmósfera relajante y reparadora. Todos los espacios del Balneario de Panticosa están diseñados para el relax y aprovechamiento del agua curativa, que son hipertermales, emergiendo de la tierra a una temperatura de 53ºC. Presentan propiedades analgésicas y son muy beneficiosas para el tratamiento de enfermedades osteo-articulares reumatológicas, como artrosis y artritis, dermatológicas como psoriasis y dermatitis, patologías respiratorias, como el asma y EPOC y cuadros de estrés y ansiedad, gracias a la presencia de gas radón en sus aguas.

Estos son los otros seleccionados Hotel Balneario La Hermida (Cantabria)

Hotel Balneario Vichy Catalan (Caldes de Malavella, Gerona)
Hotel Balneario de Lanjarón (Lanjarón, Granada)
Hotel Termes de Montbrió (Montbrió del Camp, Tarragona)
Hotel Blancafort Spa Termal (La Garriga, Barcelona)
Balneario de Archena (Archena, Murcia)
Hotel Balneario Termes Victòria (Caldes de Montbui, Barcelona)
Balneario de Mondariz (Mondariz, Pontevedra)
Hotel Balneario El Raposo (Badajoz)