Porc d Or Premios

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, hizo entrega, en el marco de la XXVIII gala de entrega de los premios “Porc d’Or”, celebrada en el Palacio de Congresos de la Llotja de Lleida, del “Premio Especial Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)”, que ha recaído en la Granja Cañalafuente, de la empresa Porcino Teruel (PORTESA), ubicada en la localidad de Singra (Teruel).

Esta granja ha destacado por su apuesta por la mejora continua, el excelente nivel de bioseguridad de la empresa y el buen manejo de los animales, junto con la implicación del personal que trabaja en la granja, apostando por la comercialización de sus productos, además, en el ámbito de la producción diferenciada y de calidad.

Por encima del resto, destaca el gran esfuerzo por la reducción del uso de antimicrobianos y el gran nivel de la granja en materia de bienestar animal, así como en lo referido a la gestión de los purines, con un excelente sistema de trazabilidad, abordando algunos de los retos más importantes que tiene el sector por delante para los próximos años.

Los premios Porc D’Or constituyen un galardón de referencia nacional para el sector porcino, que se conceden desde el año 1994 bajo la tutela y la iniciativa del IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries de Catalunya) y la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Su finalidad es incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina. Su ámbito de operación es el territorio nacional, dentro de la producción porcina de capa blanca, y se entregan con una periodicidad anual.

Desde el año 2007, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede, en el marco de estos premios, el “Premio especial MAPA”. El objetivo de este galardón no es tanto la productividad numérica como el impulso de las políticas comunitarias y nacionales en los aspectos de calidad, bioseguridad, sanidad animal, reducción del impacto ambiental y bienestar animal.

Tres grandes premios para Aragón

En Huesca, la Granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, ha conseguir el Proc D’Or Especial con Diamante, el máximo galardon de los premios que reconoce la excelencia. La turolense Granja Pellicer, de Vall Companys Grup, ha obtenido el Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación gracias al diseño de una herramienta – Dentapig – para optimizar el proceso de limado de los dientes de los lechones.

Por último, por sus características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, la Granja Cañalafuente, de la empresa Portesa (Teruel), ha recibido el premio Porc d’Or Especial del MAPA que entrega el Ministerio.