La directora general de Artesanía, Eva Fortea, presentó el recetario escrito por Marian Rebolledo con recetas del chef Cristian Yáñez en la Feria de Artesanía de Navidad

Presentación del libro La cocina del nuevo Aragón

Presentación del libro La cocina del nuevo Aragón. FOTO: Fabián Simón.

El libro, editado por Prames, ha contado con la colaboración de Atades con su proyecto Gardeniers y del Mercado Central

La Feria de Navidad de Artesanía que se celebra en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza encara su recta final este fin de semana. Entre los actos celebrados ayer destacó la presentación del libro “La cocina del nuevo Aragón. Soberanía alimentaria y fusión”, editado por Prames, escrito por la periodista Marian Rebolledo con las recetas del chef Cristian Yáñez.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, presentó este libro, que recoge numerosas recetas presentadas en vajillas de artesanos aragoneses elaboradas en cerámica, madera y vidrio. Todas estas recetas, ideadas por el chef Cristian Yáñez, se han elaborado con alimentos de kilómetro cero. Pero además, a la fusión de alimentos aragoneses y piezas artesanas se ha sumado la colaboración de Atades que, a través de su proyecto Gardeniers, ha aportado las fotografías de cultivos y alimentos ecológicos y de proximidad. El Mercado Central también ha contribuido a la elaboración del libro.

“La cocina del nuevo Aragón” es un compendio de recetas de origen internacional (ramen, tataki, carpaccio) pero pasadas por el tamiz aragonés. Para elaborarlas se han utilizado materias primas netamente aragonesas, con especial protagonismo del ternasco (que cuenta con una sección propia) y de otros alimentos aragoneses como quesos con denominación de origen, jamón de Teruel o las verduras de la huertazaragozana. El chef Cristian Yáñez ha buscado adaptar las formas de cocinar de todo el mundo utilizando productos de kilómetro cero, y el resultado es sorprendente. Además, el libro se completa con trucos, como la receta para secar una pierna de cordero y convertirla en jamón, o la forma de elaborar torreznos con el cuero sobrante del ternasco.

El libro contiene también un apartado con los alimentos de temporada semana a semana durante todo un año, así como los consejos para adquirirlos y consumirlos. Por último, se recoge un manifiesto sobre la compra en pequeños productores de proximidad, una forma sostenible y ecológica de consumir. El maridaje de estas recetas con vajillas artesanas aragonesas parecía lo más natural, y más teniendo en cuenta que todos los participantes han intervenido en el proyecto Gastroartesanía, que busca dar a conocer las vajillas aragonesas al gremio de la restauración.

Durante la presentación, que tuvo lugar ayer en la Feria de Artesanía, se produjo un coloquio entre la autora, Marian Rebolledo, la directora general, Eva Fortea, y el editor de Prames, Rafa Yuste. El chef Cristian Yáñez no pudo asistir por enfermedad. Las actividades de la XXXVIII Feria de Artesanía continúan durante todo el fin de semana con los talleres gratuitos que siguen celebrándose mañana y tarde.