Se celebra el sábado y domingo, en el CC Los Porches del Audiorama

FOTO 1 trufa GOC

Trufas, junto con un rallador de los que se usan para laminar en los restaurantes. FOTO: Archivo Gastro Aragón

 

La I Muestra de la Trufa Negra de la Provincia de Zaragoza se celebra este fin de semana, sábado y domingo, en el Centro Comercial Los Porches del Audiorama. Una oportunidad de excepción para conocer de primera mano, gracias a productores e investigadores especializados, las bondades de este diamante negro de la gastronomía.

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza, Truzarfa, en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, y la Diputación de Zaragoza, en la que, además de mercado de trufa y alimentos trufados, habrá charlas y degustaciones.

El encargado de abrir las charlas, mañana a las 11.30 horas, será el investigador del CITA, Pedro Marco, quien dará unas primeras nociones sobre qué es la Tuber Melanosporum, cuáles son sus aromas y cómo se puede conservar. Una hora después, la propietaria de la tienda gourmet especializada La Lasca Negra, María Jesús Blanco, impartirá un taller sobre cómo trufar alimentos.

Ya el domingo, a las 11.30 horas, el jefe de cocina del restaurante El Foro, Pedro Martín, ofrecerá una charla sobre el uso de la trufa negra en la cocina. De nuevo, una hora después, Pedro Marco explicará todas las características de la trufa negra para aquellos que no pudieron asistir a la sesión del sábado.

Compras y degustaciones

Además de las charlas, durante el horario de la feria –sábado y domingo de 11 a 14:30 horas y sábado por la tarde de 17 a 20 horas… se podrá conseguir este producto de mano de sus propios truficultores, llegados de diferentes puntos de la provincia de Zaragoza. Junto a ellos, también participarán otros productores que ofrecerán sus alimentos elaborados con trufa, siendo en total 11 expositores.

Descubrir y comprar, pero también degustar. Cinco establecimientos ubicados en el centro comercial –Tatín, Pizzería Da Claudio, Duende Azul 5, D’Jorge y La Terraza– prepararán diferentes propuestas elaboradas con trufa negra, entre las que se encuentran Capuchino de boletus con espuma de patata laminado con trufa y huevo a baja temperatura trufado en salsa de foie, Canelones rellenos de foie y trufa, Montado de solomillo de cerdo con virutas de foie y trufa, Croquetas de trufa y Pizza trufada.

Con actividades para aprender, descubrir, comprar y degustar, la cita contiene todos los ingredientes para convertirse en un plan perfecto para este fin de semana a un paso del centro de Zaragoza, con buenas conexiones en tranvía y autobús.