SP Guia de la buena bruja_CUBIERTA.indd

 

Una imagen recurrente de las brujas es la que las presenta junto a un caldero hirviente donde preparan sus pócimas. Y algo de verdad hay en ello.

Así, la obra recoge gran parte de la tradición y el legado de las denominadas brujas, desde hechizos de limpieza hasta el uso espiritual de hierbas, pasando por brebajes y pociones de hierbas, aromaterapia y hechizos, hasta infusiones curativas, decocciones, recetas de platos y postres, y mucho más.

Resulta muy interesante el apartado de plantas aromáticas y especies. Curiosos y probablemente inofensivos los hechizos, por ejemplo, para reconectar con alguien. Y singulares muchas de las pócimas, para beber o con uso tópico.

Respecto al recetario, priman los dulces, idóneos para reproducirlos en familia, con los más pequeños, de forma que aprendan a disfrutar en la cocina. Pero tampoco faltan fórmulas curiosas, como la Sopa de salchichas o la Sopa de tomate para el alma.

Un libro divertido, para ir consultando a ratos sueltos, que además de reivindicar la sabiduría tradicional de muchas partes del mundo, sirve de ayuda en la cocina, el hogar y la vida.

La ficha

Guía de la buena bruja. Charity Bedell y Shawn Robbins. Ediciones Obelisco. Barcelona, 2021. 320 páginas. 15 euros.