Séptima edición del programa del emprendimiento del IAF

 

Ha finalizado la séptima edición del Programa de Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria de Aragón, organizado por el Instituto Aragonés de Fomento, en colaboración con la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Asociación de Industrias Agroalimentarias (AIAA), SODIAR, Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Teruel. Ha sido siete los proyectos finalistas centrados principalmente en la generación de valor añadido y en la sostenibilidad.

Todos ellos son una muestra del talento aragonés y las oportunidades que el sector agroalimentario brinda para el empleo en el medio rural.

 

ECO IAF AVA ellos

Agricultura verde aragonesa

Cooperativa que han puesto en marcha en Zaragoza cinco jóvenes aragoneses –Daniel Leite, Borja Escanero, Catalina Berriel, Gustavo Castillo y Javier Bravo–, provenientes de otros sectores, que se han unido con el objetivo de mejorar la salud humana y la del planeta.

«La idea surge en un momento en el que el sistema inmune de las personas estaba comprometido y observamos que ciertos hongos son capaces de generar una respuesta positiva en nuestro organismo» explica su presidente, Javier Bravo. Hongos gourmet y medicinales destinados en fresco al canal horeca y fruterías y a tiendas a granel o especializadas en otros formatos. «También queremos generar un impacto medioambiental positivo, regenerar suelos y aprovechar los residuos de la agricultura como fertilizante. Ser enlace para la economía circular» añade. Al mismo tiempo, concienciar a la población y dar a conocer la micología.

La formación específica y el panel de ponentes fueron clave para que decidieran sumarse al Programa: «Nos ayudó a gestionar nuestras ideas y rellenar un plan de empresa o económico-financiero. Además, creemos que es importante ponernos en contacto con proyectos similares». Actualmente se encuentran preparando el banco de micelio.

 

ECO IAF QueSera 1

Quéserá

Detrás se encuentra la Cooperativa de economía circular El Tremolar, localizada en Aladrén. Su objetivo es la transformación de la almendra, cultivo característico de la zona del Campo de Cariñena, para conseguir un producto con alta demanda en el mercado como son las alternativas vegetales al queso tradicional de origen animal. «La idea principal era crear oportunidades de empleo en la zona pero no teníamos el producto que lo hiciese viable hasta ahora», explica la socia cooperativista Marta Blanco. Junto a Raquel Aladrén elaboran este alimento a partir de la fermentación de las almendras de km 0, lo que permite obtener unos resultados con un buen valor nutricional y diferenciarse del su competencia, que suele emplear anacardos, siendo estos de importación.

Una iniciativa local y sostenible, en la que la economía circular tiene mucha importancia: «la cáscara y cascarullo de la almendra que se utilizará para compost y agua almidonada para regadío».

Del Programa de Emprendimiento destaca la ayuda para desarrollar el producto adecuadamente, al contar con un asesoramiento especializado. «Nos ha ayudado a comprobar que nuestro proyecto era realmente viable a la escala que pretendíamos. Necesitaba ese apoyo, que me pusieran los pies en la tierra y esa visión de realidad. Saber por dónde empezar». Actualmente están realizando pruebas de producto y gestionando aspectos de infraestructura.

 

De raiz

De Raíz

Es una comercializadora agroalimentaria estructurada en cuatro fases: asesoramiento comercial, marketing y diseño de producto, comercialización y gestión de ventas.

Puesto en marcha por Sergio Sinusía, Ezequiel Gracia, Víctor García e Isaac Gracia y que tiene por objetivo ser la unión entre los productores y consumidores: «Somos de Ejea de los Caballeros y estamos rodeados de agricultura. Aquí hay mucha industria y productores pero poca comercialización. Por ello decidimos unirnos, para la comercialización de productos agroalimentarios» explica Ezequiel Gracia, socio de De Raíz. Actualmente trabajan con conservas, embotellados de aceite de oliva y vinos, frutos secos y producto fresco, principalmente frutas y verduras. «El programa de emprendimiento nos ha ayudado a posicionar claramente la idea de negocio. Centrarnos y marcar el plan que vamos a desarrollar».

Destacan que ha sido muy importante para su proyecto y la capacidad de asesoramiento del programa fundamental: «Gestionas mucha documentación que te hace pensar en que te vas a meter en un sector muy importante de Aragón». Se encuentran ultimando aspectos de comunicación de la empresa y estarán a pleno rendimiento a lo largo de enero.

 

Setas de Luna

Setas de luna

El cultivo de setas gourmet en producción ecológica. Este el proyecto de la cooperativa Cultivos Manuel que nace del deseo de un cambio de vida. «Queríamos trasladarnos a Luna, en las Cinco Villas, y uniendo esto con nuestra afición surgió la posibilidad de poner en marcha la empresa», explica la presidenta de la cooperativa, Dolores Dieste. Junto a Pablo Manuel trabajarán estos hongos en un espacio interior con ambiente controlado. «Ya hay productores de setas en Aragón, pero ninguno en ecológico», añade.

Las variedades que van a cultivar también son algo diferentes a las que se pueden encontrar actualmente, como la seta de cardo, seta de chopo y distintas cepas de seta de ostra. «La pandemia ha hecho un poco de catalizador de este proyecto. Darnos cuenta de que lo que tenemos en la ciudad lo podemos mejorar en el pueblo, ganar calidad de vida y trabajar para nosotros mismos», destaca Dieste.
Decidieron apuntarse al Programa de Emprendimiento porque desconocían mucho sobre la agroecología y había cuestiones que se les escapaban: «Pensamos que nos podría orientar en todo lo que no sabíamos que existía y lo que sabíamos que existía pero no sabíamos gestionar, y ha sido así», indica. Tienen previsto comenzar la producción esta primavera y esperan que ya sea en ecológico.

Ummami Ethical Food

Yla Eunice Zapater es la emprendedora que ha puesto en marcha este proyecto que pretende influir de forma positiva en la alimentación de las personas pero también en el medio ambiente a través de la elaboración de quesos vegetales, hechos a base de anacardos y almendras ecológicas del Bajo Aragón, en Alcorisa.

«Trabajamos hasta nueve variedades, por ejemplo el macerado en aceite de oliva o de olivas negras del Bajo Aragón, pero también otros como roquefort y queso camembert», explica. Una iniciativa que llevaba tiempo en su cabeza pero que comenzó a materializarse en la pandemia cuando se mudó a Alcorisa: «Siempre he tenido claro que quería trabajar por y para mí», añade.

El producto está pensado para venderse en su propio obrador, en tiendas especializadas, restauración y en su tienda online. Yla Eunice reconoce que «la acogida de nuestros productos siempre ha sido muy buena, tanto para el público vegano como para el general». Destaca que el programa de emprendimiento le ha ayudado a desarrollar su proyecto paso a paso, lo que ha sido muy gratificante: «Fue una formación muy completa, con tutorías especializadas que ayudaban a visualizar más tu proyecto». Aunque todavía no tienen el obrador operativo su proyecto va tomando forma día a día.

ECO Dron
Icarus Drone System

La tecnología es el presente. También en la agricultura. Por eso el proyecto Icarus Drone System tiene por objetivo «acercar la industria 4.0 a los pequeños y medianos agricultores con el fin de aportarles una herramienta extra para gestionar sus cultivos y utilizar la tecnología de precisión para minimizar el impacto nocivo en el medioambiente de algunos procesos», explica su fundador y CEO, Jorge Rodrigo.
Esta empresa no es de nueva creación, pero sí su rama centrada en el sector agroalimentario, que decidieron emprender viendo la gran importancia que posee este sector en Aragón.
«Pensamos que el Programa de Emprendimiento agroalimentario nos acercaría a este sector con el que no habíamos trabajado nunca y nos ha permitido conocer su realidad. El sector industrial y la construcción son totalmente diferentes a este. Nos ha abierto los ojos y nos permitirá abrirnos puertas», señala. Actualmente se encuentran haciendo pruebas y testeando los primeros servicios en la parte de asesoría y monitorización, haciendo estudios en las explotaciones para detectar problemas y oportunidades para aumentar el rendimiento.

ECO IAF Oleum
4.Oleum

Hacer un buen aceite de oliva virgen extra es complicado. Pero si además lo ahumas con madera de barrica de vino o de olivo, el resultado es más que atractivo. 4.Oleum, en Torrecilla de Alcañiz, ya se dedicaban a la elaboración de AOVE, pero recientemente han lanzado esta nueva gama de aceites gourmet ahumados. «La gran mayoría de aceites ahumados se hacen con aromas sintéticos, pero el nuestro se hace con humo natural que se incorpora mediante un proceso artesano. También nos diferencia el tipo de madera que usamos. La madera de olivo de 4.Oleum Arboris le aporta aromas que recuerdan a la brasa y la madera de barrica vinificada de 4.Oleum Vini le aporta aromas de roble con matices de vino», explica su gerente, Frederic Sancho.
La idea surge de la necesidad de diferenciarse: «Analizamos el mercado y vimos qué tipos de productos se estaban popularizando y planteamos estos nuevos aceites». Están destinados tanto a la venta online, como la distribución en tiendas especializadas y gourmet y restauración.
El programa de emprendimiento les ha dado la oportunidad de formarse, informarse y visualizar el proyecto: «Ratificar los planes que teníamos y ganar visibilidad de marca. Además de la oportunidad de una formación a un nivel alto». Estos aceites ya están en el mercado.