TOPI Urbano, Allué, Dolset

Carmen Urbano, Elena Allué y Alfonso Dolset durante la presentación. FOTO: Toni Galán.

 

La Fundación Picarral y la Escuela de Hostelería TOPI han presentado el proyecto Aragón por dentro y por fuera AxDxF, en colaboración con las instituciones y administración aragonesa para fomentar el producto agroalimentario autóctono de Aragón. 

La Escuela de Hostelería TOPI ha realizado en los últimos años múltiples actividades y eventos de promoción de los productos alimentarios aragoneses. Entre los más representativos:

  • Intercambio gastronómico internacional en el marco de la iniciativa Aragón por dentro y por fuera #AxDxF.
  • Presentación de la enogastronomía aragonesa en Polonia.
  • Menú inspirado en el Pastor de Andorra con productos aragoneses de primera calidad.
  • Presentación de la enogastronomía aragonesa en Italia.
  • Intercambio gastronómico internacional en el marco de la iniciativa Aragón por dentro y por fuera #AxDxF en la ciudad italiana de Breschia.
  • Clases de corte de jamón DOP Teruel.
  • Formación dentro de la campaña, Denominaciones de origen de Europa, mucho más que un lugar impulsada por la DOP Somontano y la DOP Jamón de Teruel y financiada por la Unión Europea.
  • Formación sobre productos con el sello C´Alial: Quesos, huevos o panes, la borraja de Aragón, longaniza de Aragón, el lomo embuchado, la Trenza de Almudévar o el Pan de Pintera son sólo algunos de los productos aragoneses con el sello de C’Alial, la marca de Garantía de Calidad del Gobierno de Aragón.

Con la presencia de la directora general de Turismo, Elena Allué, el director del TOPI, Alfonso Dolset, desgranó las actividades de la escuela, que cumple sus primeros treinta años de vida y destacó que son «pocos los establecimientos por los que no ha pasado un alumno del TOPI». Por su parte Allué se mostró satisfecha de que «el dinero público esté bien empleado», en alusión a las ayudas recibidas por el TOPI para estos proyectos e incidió en la necesidad de la formación, uno de los objetivos del desarrollo sostenible. También recordó la colaboración con la Dirección general de Fomento agroalimentario, cuya titular, Carmen Urbano, no quiso perderse el evento.

Hasta la fechas han colaborado con varias denominaciones,  a las que han dedicado una serie de vídeos, que se presentaron allí mismo y se podrán encontrar en las redes del TOPI, con recetas y propuestas, combinando el servicio en sala y el trabajo en cocina. Y próximamente se irán incorporando el resto de denominaciones, IGP y productos de C’alial.

DOP Melocotón de Calanda
DOP Jamón De Teruel
DOP Aceite del Bajo Aragón
DOP Cebolla Fuentes de Ebro
DOP Cariñena
DOP Campo de Borja
DOP Calatayud