El IV Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia ofrece,
entre el 1 y 10 de abril. más de ochenta propuestas

22-03 croquetas concurso 1

Colaboradores y concursantes, durante la presentación de esta edición. FOTO: Almozara

 

En abril… ¡croquetas mil! El Gastrónomo Zaragozano ha presentado esta tarde, en el Hotel Zentral Ave de Zaragoza, una nueva edición del concurso más sabroso del tapeo zaragozano. En la presentación se han dado cita organizadores, patrocinadores, colaboradores, hosteleros, periodistas y prescriptores, además de los ganadores de la pasada edición, que han cocinado sus croquetas campeonas durante la presentación, para ofrecerlas a continuación en una degustación maridada con cervezas Ambar y vino Particular de Bodegas San Valero.

Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano, ha dado la bienvenida a todos, ha agradecido su implicación a patrocinadores y colaboradores y ha anunciado las principales novedades: «la realización de un concurso paralelo no profesional, para que aquellos que presumen de hacer las mejores croquetas de Zaragoza o del mundo lo demuestren y de paso se hagan con un magnífico regalo: una freidora de aire, para la que no es necesario el uso de aceite, gentileza de Aldelís. Para ello solo hay que enviar la receta, acompañada de una foto de la croqueta participante a: recetas@el-gastronomo.com. Las mejores serán seleccionadas para acudir a la final, donde se decidirá la croqueta ganadora».

Por otra parte, ha informado sobre un nuevo «premio especial, que ofrecerá nuestro colaborador Frutas Javier Mené, a la mejor croqueta elaborada con producto de la huerta».

Este reconocimiento se suma al premio a la Mejor Croqueta de Zaragoza y Provincia y al máximo galardón en las categorías existentes: mejor croqueta tradicional, innovadora, elaborada con Alimentos de Aragón, apta para celiacos y elaborada con Cerveza Ambar.

Vicente ha dado paso a Alberto Ascaso, director del Hotel Zentral AVE Zaragoza, que como anfitrión ha dado la bienvenida a los asistentes y ha querido hablar de «solidaridad, pues nuestra cadena está colaborando con la Asociación Tuakogida, y recibiendo a refugiados ucranianos, es un grano de arena, pero si todos ponemos el nuestro conseguiremos una playa de solidaridad».

22-03 croquetas concurso 2

Del 1 al 10, las croquetas se apoderan de Zaagoza y provincia. FOTO: Almozara.

A continuación, Cristina Arguilé, periodista de El Gastrónomo Zaragozano, ha  presentado a los cocineros y cocineras ganadores de la anterior edición: «Amontillado wine bar, que ganó el premio a la mejor croqueta elaborada con Alimentos de Aragón; El Mosquito, que se hizo con el premio a la mejor croqueta tradicional; El Truco, que consiguió el galardón a la apta para celiacos; Las Lanzas, que ganó en la categoría elaborada con cervezas Ambar y Café Nolasco, ganador de la categoría absoluta e innovadora». Acto seguido, ha pasado a describir la dinámica del concurso: «Durante los diez primeros días de abril, el jurado popular, integrado por los clientes, tiene la oportunidad de elegir, votando en las urnas disponibles en los más de cuarenta establecimientos participantes, quienes serán los finalistas que se disputarán en la Gran Final los máximos galardones». Además, un «superjurado de tapadillo» recorrerá los establecimientos para valorar sus propuestas.

En esta edición, ha continuado Arguilé, «participan más de cuarenta establecimientos de toda la provincia, con más de ochenta croquetas diferentes que sorprenden por lo imaginativo de sus fórmulas: desde los platos más tradicionales y elaborados, hasta exóticas recetas de fusión se convierten en estas pequeñas obras de arte del tapeo, evidenciando que el certamen cumple, año tras año, uno de sus principales objetivos, servir a los cocineros como incentivo para superarse a sí mismos, elevando el nivel gastronómico de la cocina en miniatura».

Por lo tanto, los clientes lo van a tener complicado para elegir las mejores, pero se verán compensados, ha dicho la redactora de El Gastrónomo Zaragozano, «porque este año, votar tiene el doble de premios directos, pues en el envés de la papeleta de votación hay un rasca y gana tras el cual se ocultan cientos de regalos gastronómicos: tazas de bambú de Aldelís, vermut Casa Valdepablo, visitas y catas de Particular en Tierra de Cubas, visitas al Museo de La Zaragozana, libros, camisetas, suscripciones a El Gastrónomo Zaragozano, cestas de Frutas Javier Mené, AOVE de la Almazara La Olivera de Magallón, sesiones de fotos en Agencia Almozara…».

Antes de pasar a la degustación, Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, representando a ‘Aragón, alimentos nobles’, ha felicitado a organizadores, patrocinadores y colaboradores, «porque la colaboración público privada es la clave para que los alimentos de Aragón brillen» y ha elogiado a los hosteleros que «haciendo cocina de aprovechamiento consiguen resultados tan espectaculares».

Antes de proceder a la cata guiada del Particular Garnacha 2021, a cargo de Lydia López, responsable de enoturismo de Bodegas San Valero, Ramón Moraza, presidente de la Asociación Celiaca de Aragón también ha querido agradecer a la organización «que desde el principio pensase en el colectivo con una categoría apta para celiacos, pero sobre todo a los hosteleros que os implicáis y conseguís que un producto como la croqueta sea sin gluten y además delicioso».

Tras la presentación, los presentes han podido disfrutar de las croquetas ganadoras de la pasada edición, cocinadas in situ por sus artífices. Aldelís y el resto de los patrocinadores y colaboradores han completado la degustación con sus productos.

Compañeros de viaje

El IV Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia es una iniciativa de El Gastrónomo Zaragozano, que cuenta con el patrocinio de Aragón Alimentos Nobles, Aldelís, Makro, Bodega Particular de San Valero y Ambar. Pero, además, cuenta con la complicidad de la Asociación Celiaca Aragonesa y con sus inseparables colaboradores: Vermut Casa Valdepablo, La Olivera de Magallón, Frutas Javier Mené, Enjoy Zaragoza, La Buena Vida en Zaragoza y el Plano Gastronómico de Zaragoza.

PARTICIPANTES Y PROPUESTAS

LA TERNASCA, Estébanes 9, Zaragoza.

  • Tradicional: De jamón a la brasa.
  • Innovadora 1: De Jägermeister con ternasco.
  • Innovadora 2: “La redundante” De trufa con cerveza Ambar Trufada.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De borraja con Melocotón de Calanda DO

EL RINCON DE SAS, Blasón Aragonés 6, Zaragoza.

  • Innovadora: “Nueva era”.

EL TRUCO, Estébanes 2, Zaragoza.

  • Tradicional: Setas con queso de rulo de cabra.
  • Innovadora: Solomillo con beicon crema de queso y cebolla caramelizada.
  • Apta para celiacos: Espinacas con roquefort y nueces.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: Huevos fritos con chorizo de Bronchales.

LA JAULA DE GRILLOS, Juan Bruil, 19, Zaragoza.

  • Innovadora: “Pollo Kari”. De “pollico asau” con curry y salsa mango chutney.
  • Apta para celiacos 1: “Pollo Kari” De “pollico asau” con curry y salsa mango chutney. Apta para celiacos 2: “Peppa Pig” De carrillera de cerd@, cebollica “crunch” y dulce de vino tinto Garnacha.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: “Peppa Pig” De carrillera de cerd@, cebollica “crunch” y dulce de vino tinto Garnacha.

CASA ARRIAZU, Antonio Gil de Jasa 14, Zaragoza.

  • Tradicional: De gallina elaborada con cerveza Ámbar.
  • Innovadora: “Croquegilda”. Doble textura y sabor, de anchoas con el corazón de crema de piparras.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De borrajas y Jamón de Teruel DOP.

LA BOCCA Mediterranean Deli, Madre Vedruna, 6, Zaragoza.

  • Innovadora: De conejo escabechado al chocolate con Ambar negra.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De carrillera con foie y trufa.

NATIVO Tradicional Deli, Juan Carlos I, 41, Zaragoza.

  • Innovadora: De secreto a la brasa.

MARENGO Internacional Deli, Francisco de Vitoria, 5, Zaragoza.

  • Innovadora: De cochinita pibil en salsa achiote con cebollita encurtida.

NÓMADA Street Food & Deli, Fernando el Católico, 37, Zaragoza.

  • Innovadora: De pollo tikka masala y jengibre.

RESTAURANTE CRAC, Fernando el Católico, 54, Zaragoza.

  • Tradicional: De jamón.
  • Innovadora: “Croquepizza”.
  • Apta para celiacos: “Pollo Crac masala”.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De borraja con conejo escabechado.

84-BURGUER CAFÉ, Ctra. del Aeropuerto, 4, Zaragoza.

  • Tradicional: De cocido.
  • Innovadora: De carne de cerdo guisada a baja temperatura.

MOSQUITO, Plaza del Portillo 5, Zaragoza.

  • Tradicional: De rabo de toro.
  • Innovadora: “Croquezno”

EL BANDIDO, Manuel Lasala, 22, Zaragoza.

  • Innovadora: De ciervo guisado a la cerveza negra con puré de chirivías y su jugo.

BOCATERIA ZIPI ZAPE, José Pellicer, 18, Zaragoza.

  • Elaborada con Alimentos de Aragón. De carrillera guisada con Pedro Ximénez y mahonesa de trufa.

CASA TERESA 1995, Paseo Rosales, 26, Zaragoza.

  • Innovadora: “Tropicalia”. De vieiras con alga wuakame y chutney de mango.

ENVERO GASTRO WINE, Paseo Rosales, 26, Zaragoza.

  • Innovadora: “Fresón de foie”.

AMONTILLADO WINEBAR, Hermanos García Mercadal, Local 5, Zaragoza.

  • Innovadora: De Gilda con espuma de vermut.

TATIN, Luis Bermejo, Centro comercial Los Porches Audiorama, Zaragoza.

  • Innovadora: De Kinder Bueno con chutney de fruta de la pasión y lluvia de Petazetas.
  • Apta para celiacos: De mejillones estilo carioca en salsa de sweet chilla y velo de tocino de Teruel.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De oveja vieja de Aragón con longaniza de Graus a la brasa, pimientos de Padrón caramelizados y alioli de trompetillas.

LO NUESTRO ZARAGOZA, Carlos Oriz Garcia, 1, Zaragoza.

  • Tradicional: De jamón.
  • Innovadora: “Lo nuestro” de pollo, verduras y un toque picante.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De longaniza de Graus.

NUEVA CARTUJA, Ctra. Castellón A-68, Km. 233,15, Zaragoza.

  • Innovadora: De foie en suave escabeche con tinte de remolacha y perlas cítricas.

CAFÉ DEL MARQUÉS, Marqués de la Cadena, 50, Zaragoza.

  • Innovadora: “La tentación del Marqués”: Manzana de mouse de foie con reducción de Pedro Ximénez y crujiente de jamón.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De costilla de cerdo de Teruel, marinada con cerveza Export.

BURGUER FIRE Café & Street Food, Andrés Ruiz Castillo, 4, Zaragoza.

  • Tradicional: “Sabores del norte”. Bacalao ajoarriero cocinado en salsa vizcaína a la brasa.
  • Innovadora: “Sabor a brasa”: Pollo asado a la brasa marinado con cerveza Ámbar.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De Jamón Duroc y Cebolla Fuentes de Ebro DOP.

MAZMORRA by MACERA, Valle de Broto, 18, Zaragoza.

  • Innovadora: De Tikka Masala.

RESTAURANTE CADILLAC, Verónica, 10, Zaragoza.

  • Tradicional: De callos a la madrileña.
  • Innovadora: De nécoras, setas y ajetes.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De migas con longaniza de Graus y uva.

LA FLOR DE LIS, Don Jaime I, 34, Zaragoza.

  • Tradicional: De jamón.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: Borraja3.

3 ELEMENTOS, San Miguel, 49, Zaragoza.

  • Innovadora: “Chipireta”.

L PATIO DE BETTY, Policarpo Romea s/n, Zaragoza.

  • Innovadora 1: Caribañola de tite.
  • Innovadora 2: De queso azul de hoja y kikos.

ENTALTO, Mayor, 2, Zaragoza.

  • Apta para celiacos: De borraja con setas.

BLASON DEL TUBO, Blasón Aragonés, Zaragoza.

  • Tradicional: Bola de bacalao.
  • Innovadora: De mejillón picante.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De carne de ternera y Jamón de Teruel DOP.

CAFETERIA TONIK, Puerta Sancho 12, Zaragoza.

  • Tradicional: De jamón.
  • Innovadora: De berenjena y albahaca.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De Ternasco de Aragón IGP y almendra.

BUNKER BAR, Jerónimo Zurita, 20, Zaragoza.

  • Innovadora: “Gorilas en la niebla”.

CAFÉ NOLASCO, San Jorge 18, Zaragoza.

  • Innovadora: “La Santa Gula”. Croqueta “ahogada” de ternasco al chilindrón enchipotlado, frijoles refritos, cebolla roja encurtida y tortilla de maíz.

MELI DEL TUBO, Libertad 12, Zaragoza.

  • Innovadora: “Bimba y bola”.

CASA BALDO, Paseo de la Mina, 7, Zaragoza.

  • Tradicional: De gallina trufada.

GARNET, Plaza Antonio Beltrán Martínez 1, Zaragoza.

  • Tradicional: De rabo de toro a la cerveza Export.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De tomate de la huerta de Zaragoza en dos texturas, con tierra de olivas negras del Bajo Aragón y cristales de albahaca.

Bar ZITIES, Plaza de Tauste, 3, Zaragoza.

  • Tradicional: Espinacas con queso azul.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De borrajas con Jamón de Teruel DOP.

LAS LANZAS, Mefisto 4, Zaragoza.

  • Tradicional: “Amor a la cerveza”. De carrillera ibérica adobada con cerveza Ambar.
  • Innovadora: “Añorando mi tierra” De rape, langostino y leche de coco.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: “El Viento Turulense” De Jamón de Teruel DOP.

PROVINCIA

EL PATIO, Avda. de Madrid, 6, La Almunia de Doña Godina.

  • Tradicional: De manitas de cerdo con tomate.

ALBERGUE, GRUPO LORIGAN, Camino del Baldío, Morata de Jalón.

  • Innovadora: “El bombón” De Melocotón de Calanda DOP, queso y chocolate.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De Ternasco de Aragón IGP, setas y trufa.

MAMÁ CARMINA, Ignacio Zapata del Río, 1, Cuarte de Huerva.

  • Tradicional: De pollo en pepitoria.
  • Innovadora: Helado caliente de croqueta de arroz con leche al toque de… ¿Adivinas? 
  • Apta para celiacos: De cebolla babosa del Bierge a la brasa, cochinillo a baja temperatura, tomates confitados al moscatel de Anayon de GV napada con romescu de piquillos glaseados.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De Ternasco de Aragón IGP a la brasa con emulsión de pestiños a la canela y velo de tocino de Teruel.

FLASH ALAGÓN GASTROBAR, Plaza España, 10, Alagón.

  • Innovadora: De pollo a la cerveza Ambar con fritada de la Ribera Alta.
  • Elaborada con Alimentos de Aragón: De borraja con longaniza trufada.

RESTAURANTE LA TORRE VILLANUEVA, Albert Einstein, 21, Villanueva de Gállego.

  • Innovadora: De arroz con leche, anís estrellado y ron añejo.