FLORACIÓN DOP CALATAYUD

 

 

Los viñedos en la DOP Calatayud presentan una buena floración al término de  la primavera. Los racimos, que ahora están cargados de flor y que  se transformarán en uva en pocas semanas, presentan unas extraordinarias condiciones sanitarias derivadas de la adecuada lluvia recibida en invierno y principios de primavera, así como las moderadas temperaturas y un buen tempero.

Además, teniendo en cuenta que la cosecha anterior fue corta, la planta está más descansada,  por lo que el proceso vegetativo, es decir, el cuajado de la uva será óptimo con previsiones de cosecha al alza.  Precisamente, ahora para favorecer el cuajado de la flor, se está realizando  un “desrallado”, eliminación de  brotes de yemas  latentes para que los nutrientes vayan directamente a  la flor y no desarrollen en exceso la masa vegetativa de la planta.

No obstante, los últimos episodios de calor y las previsiones de altas temperaturas para la próxima semana frenarán algo la evolución vegetativa de la planta y condicionarán los futuros rendimientos.

Desde la denominación consideran que en función de cómo evolucione el viñedo en las próximas semanas tras la ola de calor que se avecina, posiblemente tengan que descargar algo las plantas para que el cuajado de la uva se realice mejor y la uva vaya engordando en verano.

En la actualidad, la DOP cuenta con un viñedo total de unas 3.200 hectáreas, siendo las variedades tintas las más representativas con el 93% del viñedo. La uva garnacha ocupa la primera posición con el 71,5%  del viñedo, seguida de la tempranillo, con un 15% y la syrah, con un 7%. Las variedades blancas, macabeo y garnacha blanca y chardonnay son minoritarias, con un 7%.