Hasta el domingo, tapas y menús en Zaragoza y provincia

22-06 Gastro tapas gral

Todo el sector se reunió en la terraza del Pablo Serrano para recibir a GastroTapas. FOTO: Almozara.

 

La terraza del Pablo Serrano, servida por el restaurante Quema, fue el escenario de la presentación del certamen gastronómico Gastrotapas, organizado por Horeca Restaurantes Zaragoza, aprovechando la celebración del Día Mundial de la Tapa, que tuvo lugar ayer.

Apenas nadie faltó en la cita, nutrida de políticos, en la que, una vez más el presidente nacional del sector, José Luis Yzuel, reivindicó el papel de la hostelería como generadora de felicidad, mientras que el representante zaragozano de los restaurantes, Chema Lasheras, resaltó el papel de la tapa y el dinamismo del sector. Ambos coincidieron en la necesidad de mejorar los salarios de los profesionales para que no huyan, pero también modernizar la gestión de los establecimientos. Pero primó el ambiente de fiesta, a pesar de la calorina, más que las discrepancias políticas, que las hay.

No faltaron la concejala Carmen Herrarte, ni las directoras generales del ramo Carmen Urbano y Gloria Pérez. Las tres subrayaron las excelentes relaciones con la restauración y la colaboración mutua.

En Las Fuentes, El Candelas presenta una focaccia de presa ibérica. Almozara

Tapas y menús

Hasta el próximo domingo se podrán degustar una gran variedad de tapas y menús en más de 30 establecimientos de Zaragoza y provincia. La oportunidad perfecta para unir gastronomía, turismo y cultura en un único plan y recorrer el territorio, tanto físicamente como a través de la cocina y los alimentos de Aragón.

Esta gastronomía de nuestra tierra, alta cocina, en miniatura se podrá disfrutar en dos cómodos formatos. El primero, la gastrotapa, a un precio cerrado de 4,50 euros, bebida –cerveza Ambar, Coca Cola y vinos de la DOP Campo de Borja–, que permite picotear y moverse por diferentes bares y restaurantes.

El segundo es el menú de tapas, para los que prefieran disfrutar de diferentes tapas en un mismo lugar. Según el establecimiento, a partir de 20 euros, también con bebida. No se olvidan tampoco del ya, muy recurrente, take away, pudiendo pedir las gastrotapas para llevar y consumirlas en casa.

Las propuestas invitan a realizar una ruta por los barrios de la ciudad. Desde la Empanadilla de pollo de corral al curry con manzana y mahonesa de curry de Parrilla Albarracín, en el centro, hasta la Focaccia con tataki de presa ibérica, tomate rosa, aguacate y vinagreta de fresa de El Candelas, en el barrio de Las Fuentes, y Cabeza de lomo, tocino ibérico, queso azul y calabaza, cocinado a baja temperatura de Cafetería Tonik, en La Almozara.

En Las Fuentes, El Candelas presenta una focaccia de presa ibérica.

Piruleta de Ternasco, en El Patio, en La Almunia de Doña Godina. FOTO: Almozara

También, a ir más allá y visitar los pueblos, a veces olvidados, pero que tienen propuestas tan sorprendentes como la tapa de Solomillo y foie con crema de melocotón de Calanda y vino del Campo de Borja de Flash Alagón, en Alagón, o la Piruleta de Ternasco de El Patio, en La Almunia de Doña Godina, son algunas de ellas.