os-fogones-tradicionales_canal-cocina_202202080955

 

Quién le iba a decir a Eugenio Monesma, cuando comenzaba con aquellos documentales en los que recogía platos tradicionales –casi siempre en la lumbre del hogar– que serían el programa más visto de Canal Cocina. Y como tal, sus recetas nos llegan ahora en forma de libro. Que prologa el cineasta en reconocimiento a su labor de recuperar tradiciones, técnicas y costumbres.

Estamos ante un compendio de cocina popular y tradicional, de gran utilidad para aficionados y profesionales, ahora que parece que se vuelve la mirada atrás en el tiempo para inspirarse en los fogones.

Desde las conocidas fabada asturiana o las migas, hasta platos más locales y desconocidos como el caramiecho, los paparajotes o las mormenteras.

Recetas que se elaboran, obviamente, con productos de proximidad y temporada, bastantes de ellas asociadas a determinadas festividades. De las que nos aportan su origen, vienen bien explicadas en cantidades y técnicas, y en muchos casos con trucos y sugerencias.
Con índices de recetas y temas, se convierte en una obra imprescindible para quienes quieran acercarse a la cocina tradicional –que no de siempre– y popular, con numerosas referencias aragonesas, ¡faltaría más!

Una fuente de inspiración para cocineros, profesionales y aficionados, pues como reconocen los primeros, la innovación siempre se basa en la tradición. Su éxito televisivo lo avala.

La ficha

Los fogones tradicionales. Las recetas del programa más visto de Canal Cocina
Varios autores. Libros Cúpula. Barcelona, 2022. 320 páginas. 19,95 euros