El alcalde, Luis Felipe, destaca el alto nivel del sector hostelero de Huesca, que además «genera riqueza, empleo e identidad»

20220704 Convenio Centro Innovación Gastronómica (1)

Carmelo Bosque ha querido dejar claro que éste es un proyecto aragonés. FOTO: Cortesía Ayto Huesca.

 

El Ayuntamiento de Huesca destina 100 000 euros para la puesta en marcha del nuevo Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. Esta mañana el alcalde, Luis Felipe, ha firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca Carmelo Bosque. El Centro, que estará en marcha en otoño, se ubicará en el edificio Félix de Azara del Parque Tecnológico Walqa.

Luis Felipe ha destacado en el acto el alto nivel del sector hostelero de Huesca y ha remarcado que genera «empleo, riqueza e identidad». «A través de este nuevo Centro se pondrá la innovación al servicio de la gastronomía, se pondrán en valor los productos autóctonos y se creará un espacio de encuentro e investigación», ha añadido.

Además, el alcalde ha remarcado que el Centro «será una referencia en todo Aragón que cuenta además con la unidad de todo el sector y también de todos los grupos municipales del Ayuntamiento».

Por su parte, Carmelo Bosque ha incidido en que este proyecto «nos une a todos, porque estamos presentes cocineros, panaderos, pasteleros… Vamos a conseguir retos importantes y lo vamos a hacer con fuerza».

Bosque ha querido dejar claro que éste es «un proyecto aragonés» y ha remarcado que en el mismo también habrá espacio «para la puesta en marcha de iniciativas tan importantes como trabajar para erradicar la obesidad o para elaborar el mejor pan para personas con celiaquía. Queremos que sea un proyecto vinculado a la vida diaria de las personas».

En el acto han estado presentes representantes de los grupos municipales, representantes de diferentes  asociaciones hosteleras de la provincia y el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín.

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón está llamado a convertirse en un punto de encuentro e investigación de una gastronomía saludable, sostenible y de calidad en la Comunidad, y también en un escaparate a nivel español de la calidad de la materia prima, los productores y las elaboraciones aragonesas.

El Centro contará con un espacio acondicionado para cocinar y que podrá ser utilizado por profesionales como lugar de investigación y demostración. También dispondrá de una biblioteca especializada que podrá ser utilizada también por investigadores; de un set para formación y práctica de audiovisuales gastronómicos, de un espacio expositivo para productos aragoneses y de un huerto interior, entre otros.

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón es una iniciativa de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, bajo la gestión de la Fundación Fernando Abadía, y cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento, de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón y del Instituto Aragonés de Fomento.