03-17 Eco Campo de Borja

En el Museo del Vino de la denominación de origen se congregaron asistentes de diversas regiones de Aragón, y otras comunidades autónomas. FOTO: Coresía DOP Campo de Borja.

El 17 de marzo el Consejo Regulador de la DOP Campo de Borja, acogió una jornada sobre vinos ecológicos, organizada por la zaragozana escuela de vino Grape Bebop, en una ubicación excepcional: el idílico entorno del Monasterio de Veruela, a los pies del Moncayo.

En el Museo del Vino de la denominación de origen se congregaron asistentes de diversas regiones de Aragón, y otras comunidades autónomas. El perfil de los asistentes fue heterogéneo, desde aficionados con grandes inquietudes hasta directores técnicos y enólogos de grandes bodegas. La característica que todos ellos compartían era el entusiasmo por las prácticas ecológicas tanto en el viñedo como en la bodega, así como el respeto por el medio ambiente.

La jornada se desarrolló con una exposición sobre viticultura ecológica a cargo del doctor Dominique Roujou de Boubée PhD, licenciado por la Universidad de Montpellier y doctor por la Universidad de Burdeos bajo la tutela del prestigioso enólogo Denis Dubourdieu. Su exposición hizo un especial hincapié en la importancia de la prevención frente a la curación, y acerca de cómo en el fondo la viticultura ecológica no es otra cosa que una viticultura racional y de sentido común, en la que proporcionando un suelo sano a la vid, ella misma está más capacitada para afrontar los retos medioambientales con los que debe lidiar.

Jaume Gramona, licenciado en la Universidad de Dijon, profesor de la Universidad Rovira i Virgili, así como presidente y director técnico de Gramona, deleitó al público con una apasionada exposición sobre prácticas ecológicas en bodega para reducir no sólo la huella de carbono, si no también la huella hídrica. Además, nos acercó a las prácticas biodinámicas desde la inteligencia y pragmatismo que le caracterizan, haciendo gala de un envidiable conocimiento científico, una enorme riqueza espiritual, y una franqueza y honestidad sin parangón.

03-17 Eco Campo de Borja 1

a jornada finalizó con una cata de vinos ecológicos y biodinámicos dirigida por Jorge Orte Tudela. FOTO: Cortesía DOP Campo de Borja.

La jornada finalizó con una cata de vinos ecológicos y biodinámicos precedentes de Sant Sadurni d’Anoia, Alsacia, Sudáfrica, el sur del Ródano y el Roussillon. La dirigió Jorge Orte Tudela, formador certificado de Wine & Spirit Education Trust y profesor de Grape Bebop. Mediante cinco vinos seleccionados con mimo, pudo ilustrar con ejemplos prácticos algunos de los aspectos tratados durante las ponencias, así como demostrar que la ecología y la biodinámica no solo no están reñidas con la producción de vinos de alta calidad, si no que además acostumbran a ser compañeros de viaje.