Se centra en los alimentos más destacados que producen
los agricultores y los ganaderos de la provincia 

TESOROS GASTRONOMICOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA, EN EL CAMPO__PORTADA

La DPZ acaba de lanzar sus Rutas Gastronómicas,
que permiten reservar visitas, catas y otras experiencias 

 

 

La Diputación de Zaragoza ha recopilado en un libro los tesoros gastronómicos del campo zaragozano. La publicación se centra en los alimentos más destacados que producen los agricultores y los ganaderos de la provincia y complementa al volumen que la DPZ editó el año pasado sobre los productos ya elaborados.

El libro Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo también plasma la huella que la producción de alimentos ha dejado en la historia, la cultura, la tradición y los paisajes de los municipios zaragozanos. Editado por la DPZ y elaborado por Almozara Editorial, se ha publicado unos meses después de que viera la luz la primera parte: Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en la mesa. Ambos libros conforman un proyecto editorial con el que la Diputación de Zaragoza pretende seguir dando a conocer la riqueza de la gastronomía de la provincia.

«Somos conscientes de que la gastronomía, además de su dimensión cultural, tiene también la económica y la social, por lo que en estos libros hemos querido crear sinergias entre estos tres ejes con el objetivo de poner en valor a quienes producen, a quienes los transforman y también a quienes los elaboran para ponerlos en la mesa», destaca la diputada delegada de Turismo de la DPZ, Cristina Palacín. «Estas publicaciones reivindican los productos de calidad que tenemos en la provincia pero también rinden homenaje a todas esas personas inmersas en la cadena alimentaria que residiendo y trabajando en el territorio vertebran la provincia. Nuestra gastronomía es rica y profunda y este libro no es sino una invitación a conocer a las personas y las empresas que desde la profesionalidad hacen que tengamos cada día el mejor producto en las mesas».

Este segundo volumen ―con 240 páginas, una edición cuidada, un elegante diseño y gran riqueza gráfica― se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos del campo o de la granja: la borraja y otras hortalizas de la huerta; trufas y setas; las carnes como el ternasco de Aragón de Identificación Geográfica Protegida (IGP), el vacuno de Aragón C´Alial o el porcino zaragozano; la cebolla de Fuentes de Ebro Denominación de Origen Protegida (DOP); las cerezas, manzanas y otras frutas de hueso y pepita; el melocotón de Calanda DOP; el arroz; el pollo, otras aves y los huevos; las judías, los boliches y otras legumbres; y las almendras y otros frutos secos.

Cada capítulo describe el origen, la historia y el arraigo del producto en Zaragoza provincia, así como sus métodos de cultivo o cría, sus características nutricionales, su importancia económica y su peso en la gastronomía del territorio; culminando con tres recetas elaboradas por otros tantos cocineros, con el producto en cuestión como protagonista.

Con los productos agroalimentarios más emblemáticos de Zaragoza provincia como hilos conductores, ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’ pone en valor los alimentos de calidad diferenciada del territorio, a los hombres y mujeres que los producen y a los profesionales de la hostelería que los cocinan, los defienden y los recomiendan en sus establecimientos, a menudo ubicados en las propias zonas de producción.

Gracias a la colaboración de productores, denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas, cooperativas, asociaciones, técnicos, científicos, académicos, restauradores, etc. y a la abundancia y calidad de sus fotografías, ‘Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza en el campo’ es una guía por la agroalimentación zaragozana que espera contribuir tanto a preservar la memoria como a retratar la realidad actual de la Zaragoza rural.

Los 2000 ejemplares impresos serán distribuidos por todas las bibliotecas de la provincia y otros organismos y entidades de los sectores de la gastronomía y la agroalimentación.

Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia

Este proyecto editorial se suma a las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia que acaba de poner en marcha la DPZ para dar a conocer tanto los tesoros culinarios de los municipios zaragozanos como las empresas encargadas de producirlos y elaborarlos. A través de la página web, los ciudadanos pueden reservar visitas guiadas, catas y otras experiencias en medio centenar de empresas, museos y centros de interpretación del territorio y disfrutar además de la gastronomía local en los 18 restaurantes que ya se han adherido a la iniciativa. además de la gastronomía local en los 18 restaurantes que ya se han adherido a la iniciativa.

La oferta de actividades visitables incluye bodegas, almazaras, panaderías y pastelerías, carnicerías y empresas cárnicas, explotaciones apícolas, queserías, molinos, huertas, explotaciones frutícolas, productoras de cerveza e hidromiel, empresas truferas… Además, las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia son un proyecto abierto a todos los productores y los establecimientos que quieran sumarse a ellas.

El objetivo que persigue la Diputación de Zaragoza con esta iniciativa es fomentar el turismo gastronómico poniendo en valor y acercando al ciudadano la calidad del sector agroalimentario de la provincia y sus múltiples posibilidades. Para ello, se ha diseñado esta nueva propuesta que a través de una página web conecta directamente al visitante con los productores, los museos y centros de interpretación y los restaurantes del territorio.

Además de en la página web, las rutas se han plasmado en un folleto del que la DPZ ha editado 10.000 ejemplares que se han distribuido en las oficinas de turismo de la provincia y en las empresas.

Todas las propuestas se reparten a lo largo de seis rutas diseñadas por zonas geográficas a lo largo y ancho de la provincia: Visitando las Cinco Villas, Desde Fuendejalón hasta el Moncayo, En busca del monasterio de Piedra, Campo de Cariñena y Daroca, De Zaragoza al Campo de Belchite y Hacia el mar de Caspe.

Cada ruta ofrece distintas propuestas que irán ampliándose, ya que el proyecto está abierto a la incorporación de nuevas empresas agroalimentarias y de establecimientos hosteleros que quieran sumarse. De hecho, la propia página web ofrece una pestaña a través de la que las empresas pueden solicitar sumarse a este proyecto.  Todos ellos serán reconocibles por una placa que acredita su participación en las Rutas Gastronómicas en Zaragoza Provincia.

Además, cada ruta propone tres establecimientos hosteleros para ofrecer a los turistas una visita completa con la que degustar los productos locales y su cocina sin salir del territorio. Así, de un modo muy visual, intuitivo y rápido, el visitante puede diseñar su propia ruta gastronómica, acompañando al producto del campo a la mesa a golpe de clic.