Con más de 60 establecimientos participantes, del 15 al 25 de septiembre

2022 Bocata fest harinera

La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la Harinera de Zaragoza. Foto: ZGZ Food Fest.

 

La primera edición de Zaragoza Bocata Fest, que se celebra del 15 al 25 de septiembre, es una de las propuestas principales del Zaragoza Food Fest, ideada por Balboa Media y La Tilde Comunicación.

Ha sido este miércoles cuando se ha presentado este nuevo festival gastronómico en la Harinera de Zaragoza, como homenaje a la harina, la responsable de que, a día de hoy, la capital aragonesa pueda acoger este festival con bocatas que van a retar hasta a los paladares más exquisitos.

Así lo van a hacer los chefs de 60 bares, restaurantes y bocaterías zaragozanas, que ya han ideado diferentes propuestas de autor para que todos los amantes de los bocadillos disfruten de este emblemático manjar, ya sea con productos típicos aragoneses, con recetas tradicionales e innovadoras o incluso con opciones sin gluten, como el Jamoncete 2.0. de La Jaula de Grillos.

Aunque, durante el festival, se podrán degustar las diferentes creaciones de los 60 participantes, en la presentación de este miércoles han estado presentes: La Recámara, con su bocadillo Il Toscano; Vita Taberna Gastronómica, con Delicia de cerdo; La Farola y su bocadillo de longaniza picada; Bocatería Bocatart, creadora de Pastor de Andorra; Cierzo Brewing, con su Pastrami; y Grupo Lorigan luciéndose con Las cuatro estaciones de Paquito, un bocata de Ternasco de Aragón con los productos típicos de las cuatro estaciones del año.

Paquito Lorigan Bocara Fest

Impresionante paquito el que ofrece el Lorigan. Foto: ZGZ Food Fest.

Bienvenidos, Paquitos

La gran novedad este año es El Paquito, ese bocadillo que todos los amantes del ternasco están deseando, pues están elaborados con carne de Ternasco de Aragón IGP y también poseerán un apartado especial en la página web del festival.

En la presentación del Bocata Fest no es que hayan contado con un Paquito, es que ha medido medio metro de longitud, obra maestra del restaurante Lorigan.

Además hay propuestas muy vistosas y de gran sabor como el Paquito de El Palco de las Esquinas que sobre pan artesano, se descubre una pierna deshuesada de Ternasco de Aragón, queso patamulo y chilindrón o el Paquito Faldón de uno de los locales más reputados en la elaboración de bocatas y situado en Utebo, Bar Cuéntame, que presenta Falda de Ternasco de Aragón con crema de berenjena, cebolla asada de Fuentes y mozzarella de búfala con pesto rojo.

Propuestas de Alimentos de Aragón

Los productos aragoneses son tendencia y así se demuestra en el Bocata Fest, donde las propuestas que cuenten con algún producto con sello aragonés tendrán un apartado propio dentro de la web. Esta iniciativa, fruto del acuerdo entre Zaragoza Food Fest y Aragón Alimentos, pretende potenciar las figuras de calidad diferenciada desde su puesta en marcha en el Zaragoza Pizza Fest.

Y los productos aragoneses que destacan en los bocadillos de los diferentes establecimientos no son pocos. El jamón de Teruel es el rey de los alimentos de Aragón, pues lo podrás disfrutar en el Bocadillo Napolitano, de Nómada Street Food and Deli; en el Queen, de Memory; o en el Boca-Chopo, de Albarracín.

No solo eso, sino que encontrarás otros como la longaniza de Graus en el bocata de Cartelera Bungalobar, o la papada ibérica en El Borracho de Bocatería Zipizape.

Variedad de sabores

Los amantes del mar podrán gozar del mítico bocadillo del Calamar Bravo con anillas de calamar, ali oli y salsa brava, para no perder la costumbre. Otro sabor, esta vez de tierras norteñas, es el Carnívoro de Mama Carmina, con carne mechada de cerdo.

Si quieres variedad, también hay opciones internacionales, como el de Gastro Bar Tonik, llamado Pambazo.  O el Ropa Vieja de Caribe Park, de carne desmechada al estilo cubano con plátano macho frito.

Y, cómo no, formas y recetas de todo tipo: el Panuozzo de pastrami, de Pizzería Metrópolis; o el innovador In bocca al lupo, de Nati Natillas, muy italiano.

Take Away, Delivery y Glovo: el Bocata Fest desde casa

Zaragoza Food Fest sigue apostando por el take away y el delivery, como ya lo hiciera en las anteriores ediciones del Zaragoza Burger Fest y el Cachopo Fest. Además, durante el lanzamiento del Zaragoza Pizza Fest, añadieron a Glovo a su lista de patrocinadores del festival y lo hicieron con una ‘burbuja’ especial en la app, en la que aparecían los establecimientos participantes que trabajaban con esta empresa de reparto. Y así seguirá ocurriendo en el Bocata Fest para disfrute de los más caseros.

En la página web oficial del festival, www.zaragozafoodfest.es, se podrá consultar qué establecimientos ofrecen sus propuestas en el local, para llevar o con envío a domicilio, y en este caso, a través de qué plataforma.