La cita implanta como novedad una cata nocturna de mostos el sábado a las 22.00, dirigida al público especializado, y la feria agroalimentaria se desarrollará el domingo desde las 11.00 hasta las 15.00

Magallón celebra este fin de semana la sexta edición de la feria Saborea Magallón, una muestra agroalimentaria que pone en el escaparate el vino y los aceites de la localidad y que pretende poner en valor los productos de la zona e impulsar la economía local. Los actos comenzarán el sábado a las 22.00 con una cata nocturna en el auditorio Ramón Salvador y continuarán el domingo desde las 11.00 y hasta las 15.00 con la feria del vino y el aceite.

“Las bodegas participantes y que engloban el proyecto (Bodega Picos, Bodegas Aragonesas, Bodegas Ruberte y Bodega Pagos del Moncayo) han preparado sus mejores caldos para deleitar a los paladares más exigentes y de todos los que nos visiten el próximo domingo”, ha explicado el diputado provincial y alcalde de Magallón, Víctor Chueca. “Saborea es un escaparate que abrimos al mundo para mostrar el buen hacer de bodegas, almazaras, agricultores, viticultores y oleicultores; lo bien que se hacen las cosas a nivel agroalimentario en el municipio”, ha destacado Chueca.

Por otra parte, el teniente alcalde de la localidad, Miguel Ángel Lacámara, ha afirmado que el objetivo de esta feria está relacionado con la necesidad del pueblo de “un relevo generacional en la agricultura”, cree que deben tomarse este asunto “muy en serio” y “hacer atractivo y rentable el sector”.

Durante las cuatro horas de feria se entregarán las distinciones Caracués 2022 a la propietaria de Bodegas Ruberte y primera mujer enóloga en Aragón, Susana Ruberte; al presidente de Bodegas Aragonesas y expresidente de la Cooperativa Santo Cristo, Antonio Aibar; y al exconsejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. También se realizará una visita a los stands de bodegas y almazaras y se sortearán lotes de vino. Además se realizarán catas de aceite a cargo de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Moncayo y la almazara La Olivera. La jornada contará con la visita de los actores María Barranco y Josema Yuste, que rodarán en la localidad en los próximos días.

Un formato novedoso
Esta sexta edición de Saborea Magallón incorpora como novedad una cata nocturna el sábado a partir de las 22.00. “Es una cata especializada para el mundo del vino pero sobre todo para la prensa”, comenta el experto en gastronomía y vinos Miguel Ángel Vicente. “Es una cata de mostos que han comenzado su fermentación y es algo inaudito, que no se había hecho hasta el momento, es una oportunidad de participar y aprender de la evolución del vino, de la primera fermentación”, dice Vicente. Este año también se incorpora a la feria una zona infantil con hinchables y juegos en el Espacio Goya.

Transporte
Los medios de comunicación que deseen asistir a la cita tendrán a su disposición transporte para ambas jornadas. El sábado partirá desde el museo Pablo Serrano a las 21.00, una hora antes del comienzo de la cata de mostos, y regresará al finalizar. El domingo el transporte saldrá desde el mismo lugar a las 10.00, una hora antes del comienzo de la feria, y regresará a las 14.00 desde Magallón hasta Zaragoza.