Me cuentan que se avecinan enfrentamientos entre influencers, blogueros y periodistas, o mejor dicho, ciertos editores y determinadas agencias de comunicación, a cuenta de algunas convocatorias, que unen a gentes de diversos pelajes, profesionales y aficionados. Tan magníficas, ellas −las convocatorias− que la publicidad en medios de comunicación y redes dejará de tener sentido en un cercano futuro.
Eso sí, en la reinauguración que ha abierto la brecha, se prometió una cata de cervezas…
que existió, pero ciega −salvo que los asistentes leyeran la cartela que había sobre la carta− y con más de media hora de retraso. Precisamente tenía que agotarse el barril en ese momento, impidiendo el normal servicio de las cinco cervezas, no tan diferentes. Eso sí, el real establecimiento ha quedado muy bien y muy internacional, me dicen.

 

 

Buena Vida País dic 2019

Poco a poco, las hostelería aragonesa va apareciendo en los medios nacionales. Así, este fin de semana que se nos escapa ya, Kino Verdú, destaca, entre pocos restaurantes del resto de España, a la Parrilla Albarracín −«con un buen puñado de premios»− hablando de su Ternasco de Aragón IGP −«famoso en toda la región»− con el propietario y cocinero del mismo, Juanjo Banqueri. Ha sido en el suplemento La Buena Vida, que se entrega junto con el diario El País.
También en El País Semanal aparecen hosteleros aragoneses. Dentro del reportaje, Teruel, ni muda, ni vacía, incluida en la fotografía a doble página, sale Belén Soler, cocinera y propietaria del restaurante ecológico La Ojinegrapor cierto socia de Slow Food.
Sin olvidar a los Plumed y los Esteban, padre e hijo en ambos casos, responsables respectivamente de azafranes Jiloca y La Carrasca.

19-12-15 El Pais semanal Ojinegra

 

 

A unos se les hizo largo, y a otros no tanto, pero todos coincidían en que la actuación de la cómica Cati Pueyo no fue muy afortunada durante la entrega de los Premios de Hostelería y Turismo de Aragón. Pocas risas se escucharon y ni siquiera consiguió venderle unas bragas de mercadillo al presidente de los hosteleros oscenses, Carmelo Bosque, que acudió junto con su esposa.
Lo cierto es que resulta complicado amenizar estas entregas de premios, tan habituales en la última época del año, y que no se parezcan unas a otras. Aquí al menos, hubo pocos discursos gracias a la idea de las entrevistas a los premiados por parte del presentador, Mariano Navascués, que se encargó de que no agradecieran a familiares y demás lindezas propias de estos eventos.
Por cierto, si alguien firma habitualmente con Carlos G. Cano, será por algo. El G. puede ser  Garcés, Gelabrt, Giménez,  Gómez, González, Gracia, Guelbenzu, pero no García, que es como aparece en el díptico que se entregó en la gala. Me cuentan que no le sentó muy bien al periodista; comprensible.
Le cuentan a este tapao que el ágape sí estuvo muy bien y abundante, incluida una barra de Ambar, con orientación aragonesa en todos los platos y un servicio muy atento, que aguantó el tipo −y la barra abierta de bebidas−, hasta que el personal se despidió del todo. Que mira si les cuesta, como si apenas se vieran en este diciembre repleto de eventos.
Eso sí, el servicio de catering ofrecido por Palafox Hoteles, se adelantó a su tiempo, ya que aplica la denominación de origen a la carne de cerdo de Teruel, concretamente a la presa, cuando el proceso no ha culminado. Y trasladó la piscifactoría de El Grado a Graus, salvo que acaben de abrir alguna, quizá en el embalse de Barasona, y este tapao no se haya enterado. Como es obligado, la trenza de Almudévar avisó que la degustación se acababa. El día siguiente, miércoles, era laborable y son fechas de mucho trajín en la hostelería.

 

 

Somontano Jamon publi 2Somontano Jamon publi 1

Ya lo contamos la pasada semana. Le han cogido gusto los de la DOP Somontano.  aliados con la DOP Jamón de Teruel, a lo de mosquear al personal, con esa pseudocomunicación, que luego resulta ser un mero anuncio promocional.
Pero cada vez picamos menos, que se sepa.

 

 

Cocinando con Trufa Arrabal

El mejor plato con trufa negra del mundo, según el Campeonato Mundial de Cocina con Trufa, es el Roast beef con salsa de mantequilla trufada, encurtidos de setas y un demi-glace de queso y trufa negra, presentado por el equipo español formado por el zaragozano Antonio Arrabal −restaurante La Jamada, Burgos− y su ayudante Javier Andrade −alumno del CIFP La Flora, Burgos−, con el que han logrado, además del título, un premio de 8000 euros.

 

 

Se lamenta el Grupo municipal socialista de Fraga de la pérdida del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante de Cocina que organizaba el Ayuntamiento de Fraga.  El curso «llevaba más de una década ofertándose a jóvenes que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de unos estudios cofinanciados en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo de Aragón con un alto valor social y que tenía como objetivos insertar en el mundo laboral a jóvenes con dificultades para finalizar la ESO, permitiéndoles tener una salida profesional homologada o bien, la oportunidad de superar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio de FP». Aseguran que es una oportunidad perdida teniendo en cuenta la próxima apertura de dos complejos hosteleros de gran capacidad y están a la espera de la. alternativa que quiere plantear desde el Ayuntamiento ante la demanda de este tipo de educación que ha obligado a varios alumnos a seguir sus estudios en centros de otras localidades este curso.
Ciertamente, con la escasez de profesionales que sufre la hostelería, no parece el mejor momento para suprimir posibilidades de formación a los más jóvenes.

La pregunta de la semana
¿Tan mal están las cuentas de Turismo Aragón?