SP 33-recetas-magicas 5X5

 

Aúna el cocinero y colaborador habitual de este bimestral, Joan Rosell, dos de sus mayores pasiones: la cocina y lo esotérico. Como explica él mismo: «La cocina es realmente mágica. ¿No se os había ocurrido nunca que todos nosotros tenemos un laboratorio de alquimia en cada una de nuestras casas? Exactamente. En la cocina. Vamos a cocinar haciendo magia que no es lo mismo que hacer magia cocinando (que también lo vamos a hacer). Pues la magia realmente está en la naturaleza, está dentro de nosotros mismos. De todos. Está en el agua, en el aire, en las palabras, en la luz, incluso en las tinieblas. Y esto que os contamos no es filosofía, ¿eh? No, no. Es magia. Y vamos a cocinarla y usarla».

Así, el libro, bellamente ilustrado por Marta Fontana, se estructura en nueve capítulos, precedidos por textos de amigos de Joan –entre ellos, los cocinero Pedro Subijana y David Baldrich o el director de Gastro Aragón–, que recogen diferentes facetas de lo mágico y brujeril. Desde la magia del amor a la alta hechicería.

En cada uno de ellos repasa el tema central ofreciendo sus reflexiones, además de diferentes hechizos bien documentados. Y, lo más importante para los menos interesados por la magia, una serie de recetas –33, que es un número cargado de significados– relacionadas con la magia, pero sugerentes y perfectamente realizables por cualquier aficionado: Cebollitas rustidas al clavo, Ternasco con su sangre encebollada y all-i-oli de miel, Hojaldre con natillas de nueces e higos o Vino de ortigas.

La estructura del libro permite leer pequeños fragmentos, de forma que se convierte en idóneo para las largas tardes de verano, aunque –la magia lo exige– algunos conjuros y recetas vienen vinculadas a concretas épocas del año. Disfrútenlo.

La ficha

33 recetas mágicas. Joan Rosell. Ilustraciones de Marta Fontana. Prames. Zaragoza, 2022. 224 páginas. 24 euros.