Albillo Real ECO recibió el mismo reconocimiento en su añada 2019, posicionándose en los primeros puestos de entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso

Albillo Real 2020
Elaborado con la variedad madrileña albillo real, este blanco es un vino 100% ECO y vegano

 

Albillo Real ECO 2020, de Las Moradas de san Martín, ha sido elegido en segunda añada consecutiva como el Mejor Vino blanco con barrica por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), en la XIV Edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España. Un vino 100% ECO y vegano que destaca por una elaboración sin intervencionismos. Seleccionado entre más de un millar de marcas propuestas, se convierte además en el único vino premiado en la D.O. Vinos de Madrid.

Los periodistas y críticos de vino que componen la AEPEV han elegido en su XIV Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España comercializados en 2022 en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados. Un concurso que ha contado con más de un millar marcas propuestas en su primera fase, de las que pasaron a la final un total de 150 vinos y vermús, y 45 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban.

Se trata del segundo reconocimiento que Albillo Real recibe de esta Asociación y el único que ha recaído sobre un vino de la D.O. Vinos de Madrid. «En Las Moradas nos esforzamos siempre por recuperar las variedades de esta zona y por ser muy auténticos, de este modo, agradecemos muchísimo este premio, ya que es la recompensa a todo ese esfuerzo», explica Isabel Galindo, directora técnica de la bodega.

Albillo Real ECO 2020 está elaborado con uvas de la variedad madrileña albillo real, de las parcelas El Pañuelo, Juez, Pasaderas y Andrinoso”, viñedos de altura (800 m) plantados en San Martín de Valdeiglesias en los años 30 y los 40. En ellos se practica una viticultura netamente ecológica y biodinámica de respeto por la variedad y su entorno. Además, la vendimia de esta variedad se realiza de forma totalmente manual por la noche, seleccionando posteriormente cada racimo.

«Se trata de una variedad magnífica, que casi perdemos, y que trabajamos por recuperar, ya que da unos vinos muy diferentes. Te envuelve la boca y es muy gastronómica, y hay muy pocas variedades blancas con este perfil: ligeramente oxidativa, con ligeros toques de amargor o salinidad. Es todo un reconocimiento que se fijen en nosotros», argumenta la enóloga.

En cuanto al proceso de vinificación de Albillo Real ECO, se realiza con la menor intervención posible, para extraer lo mejor de la variedad. «Realizamos el prensado de racimos enteros y encubado hasta que inicia la fermentación de forma natural con las propias levaduras de la uva», explica Galindo. Una vez fermentado, se llevó a cabo una crianza de 8 meses en barricas de roble francés de 500 litros usadas, con bâtonnages en cada luna llena. Además, el 30% del vino se elabora sin sulfitos, aportando mayor
riqueza, complejidad y cremosidad. Después, el vino se limpia de forma natural mediante el frío del invierno y trasiegos, sin clarificar ni filtrar.

Todo ello da lugar a un blanco de color pálido y aromas que nos recuerdan ligeramente a dulces de miel, peras, jazmín y piel de naranja. «Albillo Real ECO 2020 es un vino blanco muy original por su boca untuosa y sedosa. Además, tiene un final salino y mineral, debido a ese suelo granítico del que procede, con un ligero amargor y una equilibrada acidez que hacen más sorprendente su paso en boca y que lo convierten en un vino muy gastronómico», según Galindo. Es el maridaje perfecto de platos de cocina exótica como la japonesa o la peruana y armoniza a la perfección con pescados azules, así como quesos o carnes blancas. Un vino de autor, esmerado y artístico, que también se transmite en su etiqueta, en la que puede disfrutarse del relato Las Horas Muertas del escritor Óscar Sipán.