Fernando Martínez Peña y Rubén Escribano asesorarán en la parte científica de este proyecto coordinado por la Comunidad de Albarracín

01-03 CITA setas DGA
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, refuerza sus investigaciones en micología y la colaboración con el sector con la puesta en marcha del proyecto FUNGALIA: Alianza territorial para la co.innovación micológica como motor de desarrollo rural sostenible frente al reto demográfico que tiene como objetivo contribuir al desarrollo rural de áreas forestales con problemas demográficos a través de la cooperación innovadora para la gestión y valorización de los recursos micológicos endógenos con criterios científicos.

Este proyecto, que cuenta con el asesoramiento científico de Fernando Martínez Peña y Rubén Escribano, investigadores del Departamento de Sistemas Agrícolas, Forestales y Medio Ambiente del CITA, está subvencionado por el Ministerio para la Transformación Ecológica y Reto Demográfico dentro de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos promovidos por Entidades Locales para la innovación territorial, la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación.

El proyecto, que comienza este mes de enero y finalizará en junio de 2024, ha recibido una subvención de 187 998 euros y está coordinado por la Comunidad de Albarracín. El equipo de trabajo lo forman la Asociación de Parques Micológicos de Aragón, Mico Aragón, el CITA y Qilex Consultoría Forestal.

El proyecto FUNGALIA contempla entre sus objetivos promover la figura de los Parques Micológicos con base científica y el intercambio de buenas prácticas mediante la consolidación y ampliación de estructuras administrativas operativas como www.micoaragon.es destinadas a formalizar e impulsar actividades conjuntas de desarrollo del sector micológico forestal con la colaboración de propietarios forestales tanto privados como públicos y la cooperación con otras organizaciones y agentes económicos.

Además, FUNGALIA pretender fomentar el emprendimiento y dinamización de la actividad empresarial rural de nuevos modelos de negocio sostenibles e inclusivos basados en la co-innovación micológica mediante la puesta en valor de la diversidad fúngica local (micoturismo, mico-agroalimentación, mico-materiales, mico-proteínas alternativas a la carne, nutraceúticos, biofertilizantes, biocontrol, cultivo de cepas locales…).

La formación y ayuda al emprendimiento también se contempla en este proyecto con la idea de mejorar la especialización y crear cultura emprendedora. organizando actividades formativas y de mentorización destinadas a jóvenes y especialmente a mujeres que quieran emprender en el medio rural a través de la puesta en valor de los recursos micológicos.

FUNGALIA también busca desarrollar e innnovar en el territorio, promocionando acciones territoriales de interés común con base científica (innovadoras) relacionadas con la valorización de los recursos micológicos (marcas de calidad, redes de innovación mico-gastronómica, paquetes micoturisticos conjuntos a medida de los usuarios…

Y, por último, FUNGALIA desarrollará una web que facilite el proceso de co-innovación a partir de la ciencia ciudadana. Mediante el uso de la ciencia ciudadana a través del uso de APP específicas para la mejora del conocimiento y la gestión del recurso micológico, así como para la co-creación de productos y servicios micológicos a medida del usuario.