Unas 5000 personas han disfrutado de un fin de semana de truficultura en la Feria de la trufa de Vera de Moncayo

Procedentes de Benasque, Raúl de la Morena y Cueva han sido los ganadores con cinco trufas recogidas en poco más de tres minutos

Este domingo se ha celebrado el III Concurso Nacional de Perros Truferos de la Sierra del Moncayo, realizado en el marco de la sexta Feria de la trufa de Vera de Moncayo. Con 19 participantes y una baja de última hora, los canes lo han dado todo en una competición que se ha visto dificultada por la lluvia y el viento, que han acompañado durante gran parte de la mañana.

El equipo formado por Raúl de la Morena y Cueva, procedente de Benasque, ha sido el ganador de esta edición, con premio dotado con 1000 euros. Su tiempo ha sido de 3’ 3” y han recogido cinco trufas. En segundo puesto, con un premio de 500 euros, han quedado Carmen Sabirón y Samba, de Torralbilla. Completando el pódium, Héctor de Abril y Pakkun de Sant Pere de Vilamajor, con un premio de 250 euros. Tras la entrega de premios todos los participantes han recibido pienso Fochert Bustling, colaboradores del evento.

Completo fin de semana

Según datos de la organización, son unas 5000 personas las que han disfrutado de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo a lo largo de este fin de semana, con asistentes llegados desde diferentes puntos de Aragón y provincias limítrofes, como Soria.

Sin duda, uno de los actos principales de esta edición ha sido el Concurso de las Mejores Trufas y la posterior subasta de estas. Rompiendo todos los records, la puja máxima llegó a los 5100 euros que se realizó para la trufa ganadora de la categoría peso, de 587 gramos, que se llevó el restaurante El Molino de Berola, representado por su gerente Miguel Ibáñez.

Lleno total en las charlas de la ingeniera agrónoma y fundadora de Micolab, Luz Cocina, con una media de 150 asistentes por ponencia. Es decir, más de 300 personas estuvieron en estas charlas técnicas especializadas en truficultura, que tuvieron la poda y el riego como temas centrales. Las actividades infantiles y la cata maridaje de la Denominación de Origen Campo de Borja también completaron su aforo.

Los expositores reconocen que las ventas han sido muy similares a las de la edición anterior. Sin embargo, este año el número de empresas que han participado en la feria se ha duplicado, llegando a la treintena entre truficultores, viveristas y empresas agroalimentarias con lo que el número total de transacciones ha sido mucho más elevado.

En la parte más gastronómica del evento, desde la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Vera de Moncayo han repartido más de 1200 raciones de migas y 400 huevos fritos trufados entre los asistentes. Complementando esta oferta, el catering de Ullate Restaurante ha vendido cerca de 700 raciones de huevos fritos trufados, pochas con trufa, ajoarriero trufado y distintas tapas y montaditos.

El Ayuntamiento de Vera de Moncayo, la asociación Truzarfa, la Denominación de Origen Campo de Borja y la Asociación Vera&Veruela han sido los organizadores de esta sexta edición de la Feria de la trufa de Vera de Moncayo. Ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Comarca de Tarazona y el Moncayo y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Patrocina el restaurante El Molino de Berola y colabora Trufa Fusión, Diamante Negro del Moncayo, La Trufa de Pedro, Producciones Musicales y Artísticas Tudela, Ibercaja, Fundación Caja Rural de Aragón, Bodegas Borsao, Mantenimientos Moncayo, Igalbe Electricidad y Fochert Bustling.