Hábitat Sella ofrece las primeras, Teruel inaugura jornadas, y El Candelas y El Foro se centran en esta cebolla

SELLA ellos GOC

Equipo de dirección de Hábitat Sella: Ángel Guerrero, José Luis Monsegur y Orlando Tobajas. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

 

 

GA.

Hace mucho que no nos ofrecían unas jornadas de caza a orillas del Ebro. Y mucho más con la calidad de estas. Es una consecuencia de la llegada de Orlando Tobajas y su equipo de cocina al Hábitat Sella –Pilar Lorengar, s/n, Villanueva de Gállego.  976 111 771–, que prometen repetir más acciones como esta.

Las que nos ocupan se ofertan por el ajustado precio de 48 euros, dada la cantidad y calidad de los platos. Un menú equilibrado, apto para todos los paladares, clásico con toques actualizados, con los puntos de la carne perfectos… Que puede maridarse con la propuesta de la casa, cinco vinos, por un suplemento de 14 euros.

SELLA torcaz GOC

Pechuga de paloma torcaz, servida en su justo punto, repleta de sabor. Foto: Gabi Orte Chilindrón.

Tras unos aperitivos para abrir boca, llega la Perdiz, col de invierno y escabeche, que apunta lo que se avecina. Como confirma el delicado Tartar de corzo, caviar de trufa y amanita caesarea y rubrican unos inolvidables Gazpachos, flavescens y kalamata. Tras el correcto Arroz con alcachofas y melanosporum, que ejerce de punto de inflexión, llegan en un punto inmejorable la Torcaz, palomitas y gachas y el Ciervo a la brasa y aroma de tierra; sabor y guarniciones a la altura. El postre, Chocolate, castañas y cítricos, despide dignamente este espléndido menú.

Si se desea probar varios vinos, la mejor opción, la casa propone La Aparecida Garnacha 2019; Pago de Aylés Cuesta del Herrero 2020; Amontillado Don Zoilo 12 años; Enate Syrah-Shiraz y Alvear Pedro Ximénez 1927.

 Trufa Teruel 2023

Las jornadas de Teruel se presentaron el pasado miércoles. Foto: Conexion Imaginativa.

Trufa en Teruel y Daroca

Un total de 42 establecimientos entre bares y restaurantes de la capital y la provincia participan en la undécima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, organizadas por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con Atruter, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel.

Hasta el cinco de marzo se ofrecen platos –desde ocho euros–, tapas, a partir de tres euros, y menús degustación trufados, que oscilan entre los 32 y 75 euros.

También se celebrarán tres talleres, dirigidos por el Panel de Cata de Trufa, que se completarán con la elaboración en directo de varias tapas con trufa, por parte de cocineros de la provincia. Serán en Alcañiz, Mora de Rubielos y Teruel

Por su parte, este fin de semana la Comarca Campo Daroca acoge una nueva edición de sus jornadas de la trufa, en la que además de sesiones técnicas, habrá mercado, exposición, degustación de vinos y el Concurso nacional de caza de trufa, ya en su cuarta edición. Y se despide la ruta Descubre la Trufa, en la provincia de Zaragoza.

 

Tiempo de calçots

Mientras dure la temporada de calçots, el restaurante del barrio de Las Fuentes, El Candelas –Maestro Mingote, 3. 50002 Zaragoza. 976 423 025–, ofrece su ya tradicional menú, por 38 euros y mesas completas.

Como aperitivo una croqueta de calçots, que abrirá boca para llegar a la Teja de calçots a la brasa con salsa romescu y Pochas verdinas en crema de calçots y Jamón de Teruel DOP. Como plato fuerte, un combinado a la brasa de ternasco de Aragón IGP, longaniza de Graus y papada. De postre, tradicional tarta al whisky con su chorradica.

El vino seleccionado para la ocasión es el vino Essencia crianza de la renovada Bodega Luis Marín, de la DOP Cariñena, una combinación de garnacha, tempranillo y cariñena, con meses de crianza en barrica de roble francés. Si el cliente así lo desea, tiene la opción de tomarse la teja suelta –20,90 euros– y elegir un segundo

Por su parte, El Foro –Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611–, por 40 euros, presenta un menú complementado con agua, porrón de vino y café. Teja de calçots con salsa romescu, Ensalada de Escalibada con anchoas, Munchetas con longaniza y butifarra, y Costillas de ternasco. De postre, Crema catalana.