Continúan las jornadas en Teruel y el mercado de Graus

Trufa restaurante-aragonia-palafox

El Aragonia Palafox participa con unos buñuelos de patata rellenos de trufa y longaniza de Graus.

GA.

La ruta-concurso Descubre la trufa ya tiene sus seis finalistas, tres establecimientos de la capital y tres de la provincia, que se enfrentarán para conseguir el título de mejor propuesta elaborada con Tuber melanosporum de Aragón de Zaragoza y provincia, respectivamente. Será ante un jurado profesional formado por investigadores y expertos gastronómicos. Será el próximo miércoles, 22 de febrero, en las instalaciones de la escuela de hostelería TOPI.

En la capital han quedado finalistas Mai Tai Food & Cocktail, con su Torrija salada del bosque, una torrija en jugo de ternera trufado, setas en dos texturas y dos temperaturas sobre un fondo de veluté de cerveza trufada y estrés de trufa; el Restaurante Aragonia Palafox, con sus buñuelos de patata rellenos de Tuber melanosporum y longaniza de Graus con velo de esturión sobre crema de calabaza bio; y Amontillado Winebar & Tienda con su Cocktail Peracense, una crema de puerro, huevo a baja temperatura y setas.

En la provincia, competirán el Restaurante Rodi, de Fuendejalón, con su Tartar trufado, de patata, aguacate, huevo y trufa; el Restaurante Casa Escartín, de Calatayud, con Canelón de vaca madurada con boletus y trufa; mientras que el punto dulce lo pondrá el Restaurante La Bóveda, de Borja, con Chesstruf, Tarta de queso a la trufa negra de Aragón con nido de caramelo sobre pincelada de chocolate.

Trufa restaurante-casa-escartin-800x800

Canelón de vaca con boletus y trufa es la propuesta de Casa Escartín desde Calatayud.

Otras distinciones

Además de estos premios, todavía por concretar, se han concedido otros cuatro. La mención especial a la Mejor propuesta gastronómica apta para celíacos elaborada con trufa negra de Aragón ha sido para la Jaula de Grillos y su propuesta ‘Toy empanao’. La mención a la Mejor propuesta elaborada con alimentos nobles de Aragón ha sido para las albóndigas de Ternasco de Aragón IGP trufadas con salsa de almendra marcona del Bajo Aragón y borrajas del zaragozano Mazmorra by Macera. El Albergue de Morata, en Morata de Jalón, ha conseguido la mención especial a la mejor propuesta maridada con vino de la DOP Calatayud, con su Huevo de la oca acompañado por el vino 180 noches. Por último, la mención especial de la organización a la difusión de la Tuber melanosporum e implicación en la ruta que ha sido para Crêperie Flor y su crêpe con huevo trufado, queso, borraja y jamón de pato.

«Descubre la trufa» cuenta con el patrocinio de Aragón Alimentos y su campaña «Aragón, Alimentos Nobles», así como con el apoyo de los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud y la Diputación de Zaragoza. Como viene siendo habitual, también ha colaborado el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Trufa Negra D’Aragón, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa), la Escuela Azafrán y la Escuela de Hostelería TOPI.

Más trufa en Teruel y Graus

Por su parte, continúan hasta el domingo, 5 de marzo, las XI Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, en la que participan 42 establecimientos de la capital y provincia. Ofrecen platos –desde ocho euros–, tapas, a partir de tres euros, y menús degustación trufados, que oscilan entre los 32 y 75 euros.

En el mercado de la trufa fresca de Graus, que se celebra todos los sábados hasta el 11 de marzo, mañana ofrece degustación de tapas el restaurante Els Cremalls, y se celebra también el concurso ‘El peso justo de la trufa negra’. En la Casa de la Cultura, de 19 a 22 horas.