Con ingredientes seleccionados cuidadosamente, la receta de la carbonara de este local zaragozano es auténticamente romana

Gonzo_Carbonara_LaSobremesa_5

Una carbonara de libro, clásica, sin nata ni bacon. Foto: La Sobremesa.

 

Gonzo Bitter Bar cuenta con el asesoramientode uno de los chefs más reconocidos del momento, Gianni Pinto

 

 

El establecimiento zaragozano Gonzo Bitter Bar cuenta entre su amplia oferta gastronómica con la auténtica receta romana de la salsa carbonara. Se trata de uno de sus platos estrella que se compone en su elaboración de tan solo cuatro ingredientes traídos de Roma, con los que rememora el auténtico plato tradicional más emblemático de la comida italiana: los Spaguetti alla Carbonara.

El término carbonara está muy relacionado con el carbón, y es que el origen de esta receta viene de Los Apeninos, zona italiana donde la actividad minera tenía un peso muy importante. Esta receta comenzó a popularizarse gracias a los carboneros que solían comer un plato de pasta que tenían que ser servido nada más ser cocinado para que el huevo no cuajase. Además, la pimienta negra que se espolvoreaba sobre los platos es un homenaje al carbón que le da nombre a la receta. Según la historia, el guanciale –una especie de panceta que se hace con la careta del cerdo– se introdujo más tarde debido a la influencia de las tropas británicas y norteamericanas que luchaban contra el ejercito alemán y que al estar acostumbradas a comer huevos con bacon, comenzaron a añadir trocitos de guanciale frito, lo que dio origen a la salsa carbonara tal y como la conocemos actualmente.

El plato original contiene cuatro ingredientes que Gonzo Bitter Bar se encarga de reunir en su receta estrella: huevo, queso pecorino romano –queso curado de oveja, guanciale y pimienta negra recién molida. Y es que al contrario de lo que mucha gente cree, a la auténtica carbonara no se le añade ni nata ni bacon. En este establecimiento zaragozano elaboran la receta cada día tal y como marca la tradición, con yemas de huevos camperos, queso de oveja curado elaborado en Roma, pimienta negra recién molida y guanciale elaborado por Nicoletta y su familia que, desde 1955, elaboran el mejor guanciale de Italia. Además, la pasta utilizada es de grano duro elaborada en los mejores pastificios de la región italiana de Campagnia.

Esta receta sigue las dos claves del local: la exaltación del producto fresco y el respeto absoluto por los procesos e ingredientes originales. Gonzo Bitter Bar forma parte de una nueva manera de entender la hostelería. No solo es una coctelería, sino que incluye una carta de platos tradicionales italianos asesorada por el famoso chef reconocido internacionalmente, Gianni Pinto.