Andrea Casado y Ariel Munguía se hacen con el primer puesto
del II Certamen de Aragón de Cocina Dulce

Ganadores Concurso cocina 2023

Los ganadores de los dos concursos, con sus equipos. Foto: Almozara.

 

Pedro Miguel Rivera y Pablo Marcén, cocineros del restaurante Gayarre, Grupo La Batilla, son los flamantes ganadores de la vigésima edición del Certamen de Cocina Salada de Aragón Lorenzo Acín que ha tenido lugar en las cocinas del IES Miralbueno. Los nuevos mejores cocineros de Aragón han conquistado el podio con su Señorito Rancho. Emocionados, han agradecido a «la gran familia que es el Gayarre todo el apoyo recibido».

GANADOR SEÑORITO RANCHO Pedro Miguel Rivera y Pablo Marcen 02_

Señorito rancho, el plato ganador. Foto; Almozara.

Los segundos clasificados, los cocineros del restaurante de Sardas La Era de los Nogales (Huesca), Jorge Muñoz y Pablo Clavero, se han hecho con su plata gracias a su Arroz de borraja, cococha con pilpil de azafrán, gel de queso y su crujiente, y los terceros, José Alberto Blasco y Ángel Llop, del último restaurante estrellado de Zaragoza, Gente Rara, han ganado el bronce con Nuestro de siempre con queso de Albarracín. Además de estos platos, en los que era obligatorio el uso de Arroz Brazal y Queso Sierra de Albarracín, han tenido que cocinar otra elaboración con una cesta sorpresa de Alimentos Nobles de Aragón.

El certamen de cocina dulce, que por segundo año consecutivo se ha celebrado de forma independiente, aunque al mismo tiempo y en el mismo lugar que el de salada, se ha saldado con la victoria de Andrea Casado y Ariel Munguía, del Restaurante El Puntido, de Vitoria, gracias a su Leche de oveja, café y almendra. En segundo lugar, Christian Mor y Aída Crespo, también de La Era de los Nogales, se han alzado con el segundo puesto gracias a su Café, almendras y queso, y una Tarta de queso con base de galleta de almendras esferificaciones fritas de café y teja crujiente de almendras ha convertido a Sergi Morlans y Jorge Gracia, del Restaurante Birabola, en los terceros clasificados. Los ingredientes imprescindibles en este certamen eran Cafés El Tostadero y almendras.

Ganador dulce Andrea Casado y Ariel Munguia 02

Leche de oveja, café y almendra, mejor dulce. Foto: Almozara.

Cena de entrega de premios

Tras una intensa jornada en Miralbueno, los cocineros se han desplazado a la Finca La Alquería, para celebrar su Asamblea General y concluir el día grande de la ACA con la entrega de premios y una cena de hermandad. Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, que ha ejercido como conductor del acto, ha comenzado agradeciendo «a La Finca La Alqueria y al Instituto Miralbueno, por habernos acogido» y, especialmente, «a los patrocinadores de la asociación: Turismo de Aragón, Aragón Alimentos Nobles, Arroz Brazal, Aravén, Cafes El Tostadero y a Grupo Almozara, por su trabajo». Robles ha hecho extensible el agradecimiento a Antonio de Miguel, Frutas y verduras Javier Mene, Naturuel, Levarpan, Bodegas Care, Makro y quesos de Albarracín «que han aportado productos para la cena».

El presidente de la ACA ha continuado: «Queremos agradecer especialmente y en nombre de toda nuestra asociación la colaboración del departamento de Turismo de Aragón y de su directora general Gloria Pérez, aquí presente, y la colaboración y la presencia de Carmen Urbano, directora general del departamento de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón».

La entrega de premios ha comenzado con los reconocimientos anuales que la ACA otorga a compañeros y otros profesionales del sector, por su labor y trayectoria. Javier Robles ha sido el encargado de entregar el plato de cerámica conmemorativo a: a Fran Lujan, «por su actividad en las redes sociales y su sonrisa»; a José Miguel Martínez Urtasun, director de ADICO y de la revista Gastro Aragón, «por su Destacada labor informativa gastronómica»; y a Ariel Munguía, ganador de la beca Cordon Bleu, del concurso Nacional de Tapas de Valladolid y del concurso Nacional de Gastronomía con mención al mejor plato de pescado, como Cocinero joven más destacado 2022.

A continuación, ha repartido los reconocimientos a sus compañeros, por su Destacada labor profesional, comenzando con los establecimientos: El Trasiego, Casa Arcas, Goralai, La Fábrica de Solfa y La Torre del Visco.
Los siguientes reconocidos, por su Destacada labor profesional a título individual, han sido: Ramón Lapuyade, campeón del Concurso Nacional de Gastronomía Facyre 2022 y actual finalista para representar a España en el Bocuse d’or Europa; Reynol Osorio y Florent Roch, subcampeones del concurso nacional de cocina dulce de Facyre 2022 y Toño Rodríguez, subcampeón mundial de cocina con la selección española de cocina La Roja de la Cocina, en El Campeonato Mundial de Luxemburgo en noviembre de 2022. Las directoras generales de Turismo y Promoción Agroalimentaria han sido las encargadas de repartir estas menciones a los chefs que más éxitos han recogido durante 2022 en concursos nacionales e internacionales, defendiendo la cocina aragonesa.
Para el último reconocimiento, Toda una vida dedicada a la cocina, Robles ha pedido que subieran al escenario a Fernando Martín, «no como presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Aragón (CEHTA), sino como hermano de un gran compañero; y a José Tazueco, aprendiz del homenajeado, ya que el reconocimiento es para José Carlos Martín de El patio de la Almunia». El presidente de CEHTA, ha recordado los inicios de su hermano, repasando su vasta y productiva vida profesional, «una carrera de esfuerzo y de pasión».

Antes de desvelar los nombres de los campeones, la ACA ha entregado a todos los finalistas –Christian Mor y Aida Crespo, Andrea Casado y Ariel Munguía y Sergi Morlans y Jorge Gracia–, en la parte dulce, y Aarón Melero y Raquel Hernández, Jorge Muñoz y Pablo Clavero, Pedro Miguel Rivera y Pablo Marcén, José Alberto Blasco y Ángel Llop, José Estrada y Cristian Bradescu y Jorge Gil y Nacho Redrado, sus merecidos diplomas de participación y lotes de productos de los patrocinadores Makro y Aravén.

Entrega de premios del II Certamen de Aragón de Cocina Dulce 2023

Luis Ibáñez, responsable de Formación y Calidad de Cafés El Tostadero, ha entregado el tercer premio a Sergi Morlans y Jorge Gracia; Fernando Martín, presidente de la CEHTA, ha entregado el segundo premio a Christian Mor y Aída Crespo, y Gloria Pérez, directora general de Turismo de Aragón, del Gobierno de Aragón, ha sido la encargada de entregar el primer premio a Andrea Casado y Ariel Munguía. Los tres ganadores han recibido un trofeo, un diploma acreditativo y un lote de productos y los campeones, Andrea Casado y Ariel Munguía, además, han obtenido un cheque por valor de 750 euros y el pase directo para representar Aragón en el Concurso Nacional de Gastronomía en la parte Dulce en 2024.

Entrega de premios del XX Certamen de Aragón de Cocina Salada 2023 ‘Lorenzo Acín’

Sergio Villarrocha, responsable de zona de Arroz Brazal, ha entregado el tercer premio a José Alberto Blasco y Ángel Llop. Ramón Lapuyade, campeón nacional de gastronomía 2023 ha sido el responsable de otorgar el segundo premio a Jorge Muñoz y Pablo Clavero, y Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón ha dado el máximo galardón a los mejores cocineros de Aragón 2023: Pedro Miguel Rivera y Pablo Marcén. Las tres parejas campeonas han sido premiadas con un trofeo y un diploma acreditativo. Además, los terceros clasificados han recibido un lote de productos; los segundos y los primeros, un cheque por valor de 1.000 euros y los campeones, «nos representará en el Concurso Nacional de Gastronomía en la parte salada en 2024», ha recordado Robles.

Para concluir, el presidente de la ACA ha destacado que «la organización y la puesta en escena de este concurso y este acto son muy costosas a todos los niveles y es por ello que hay que agradecer a la Junta Directiva de la asociación su esfuerzo; a todas las empresas que con sus aportaciones nos ayudan a desarrollar todas estas actividades como son Arroz Brazal, Aravén, Cafés El Tostadero, Naturuel, Levarpan y Quesos Sierra de Albarracín y a los estamentos públicos que nos apoyan durante todo el año como son el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón y el Departamento de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón».

Para la clausura del acto, Robles ha llamado a Carmen Urbano que ha felicitado a los cocineros porque «solo competir significa estrategia, esfuerzo y pasión» y a Gloria Pérez, que ha dicho a los chefs que son «los artífices de que la gastronomía aragonesa se esté convirtiendo en un referente». Ambas directoras generales han concluido pidiéndoles que «que sigáis siendo nuestros embajadores».

El XX Certamen de Aragón de Cocina Salada Lorenzo Acín y el II Certamen de Aragón de Cocina Dulce están organizados por la Asociación de Cocineros de Aragón y cuentan con el patrocinio de Aragón Alimentos Nobles, Turismo de Aragón, Araven, Brazal y El Tostadero, Naturuel; y con la colaboración de Makro, Levarpan, IES Miralbueno, Caja Rural de Teruel, Frutas Javier Mené, Quesos Sierra de Albarracín.