Unos 72 000 alumnos de 388 centros escolares de Aragón se beneficiarán de este programa que tiene por objeto fomentar una dieta saludable

04-17 futas escuelas DGA

Imagen de la entrega de fruta en una de las pasadas ediciones. Foto: Cortesía DGA.

La iniciativa está promovida por la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria y está financiada con fondos europeos

El Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche regresa a las aulas esta semana. Impulsado por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria, y financiado por la Unión Europea, tiene el objetivo de fomentar una dieta saludable entre los más pequeños, así como poner en valor el papel del sector agroganadero y del medio rural.

El programa llega a los colegios de todo el territorio aragonés, siendo fundamental el papel de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) para alcanzar el mayor número de niños posibles en el medio rural. En total, 388 centros y alrededor de 71.000 alumnos de Educación Primaria y unos 1.000 alumnos de Educación Especial de todas las edades participarán en esta edición. El presupuesto de esta edición supera los 600.000 euros.

Vuelven las manzanas, peras, plátanos, mandarinas, cerezas y alberges a las aulas  –estas dos últimas optativas para los centros por tener hueso-. El programa de la fruta tiene una parte fija, que consiste en la distribución de diez entregas de una ración de fruta por alumno que llega al centro limpia y lista para el consumo. Desde hace tres años también se incorporaron la leche y los yogures sin azúcar.

Las piezas que se distribuyen entre el alumnado han sido adquiridas a través de la adjudicación de un contrato público armonizado que fue publicitado en el perfil del contratante respetando los principios de contratación pública.

Paralelamente, la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria impulsa algunas medidas de acompañamiento a este programa con el objetivo de reforzar el consumo de fruta fresca y leche, los hábitos saludables y el conocimiento del medio rural entre los escolares. El concurso Fruta escolar, un scape room virtual o el Foro Interescolar: Más frutas, verduras y leche de Aragón, son algunas de ellas.

Aplicación móvil para el concurso ‘Fruta Escolar’

Dado el éxito de ediciones anteriores del concurso en el que los escolares elaboran sus propias composiciones con diferentes frutas, la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria pone a disposición de los centros educativos y de las familias la actualización de la aplicación móvil ‘Fruta escolar’ para poder enviar las fotografías y conseguir grandes premios además de disfrutar de la fruta de una forma realmente original. La aplicación está en los principales markets, si bien los interesados pueden participar también a través del portal www.frutadivertida.com.

Escape room virtual de las frutas, verduras y lácteos de Aragón

A través del juego, se quiere implicar al alumnado de Primaria para promover el consumo de frutas en el marco del programa. Los juegos de pistas tienen diferentes pruebas virtuales para que los escolares aprendan sobre nuestras frutas, verduras y productos lácteos de una manera lúdica y divertida: saber cuáles son las verduras más típicas de Aragón, las características más destacadas de los productos objeto del programa y así conectar y valorar más nuestra agricultura y sus frutos.

Participar es muy fácil, todo se puede hacer de forma digital y totalmente gratuita desde el centro escolar y/o con la familia accediendo a través de la página web del Gobierno de Aragón.

III Foro Interescolar: ‘Más frutas, verduras y leche de Aragón”

El III Foro Interescolar es un concurso que busca ideas para promover el consumo de frutas, verduras y productos lácteos entre la población infantil. Esta iniciativa está dirigida a grupos de jóvenes del ciclo superior de Primaria, de entre 10 y 12 años, de todos los centros educativos de Aragón. La participación es completamente voluntaria y gratuita. Es una actividad de co-creación que persigue la generación de ideas desde los centros escolares para poder contribuir a potenciar su consumo. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a innovar y desarrollar la creatividad y está basada en la metodología del Design Thinking y el Play Thinking.

Cada centro puede elaborar tantas propuestas como consideré y enviarlas. Un jurado compuesto por tres expertos designados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón seleccionará la idea que más valore según los criterios de selección de las propuestas.

Este concurso de ideas contará con distinciones tanto para el centro como para los alumnos participantes.