Sommos Colección Garnacha Blanca 2021 ha sido el único vino de la DOP Somontano en hacerse con la Gran Medalla de Oro del certamen  2023

sommos-coleccion-garnacha-blanca-2

Solo 87 de los más de 7500 vinos participantes han logrado esta calificación,
cuatro de ellos aragoneses, entre los que se encuentra el de Bodega Sommos

 

Sommos Colección Garnacha Blanca 2021, de Bodega SOMMOS, DOP Somontano, ha sido premiado con la Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2023, una de las competiciones más prestigiosas del mundo del vino que este año ha celebrado su 30 edición en la ciudad croata de Porec. Solo 87 vinos de los más de 7500 presentados a concurso se han hecho con esta distinción y el de Sommos ha sido el único premiado en la variedad garnacha blanca.

Este año, el certamen ha reunido un panel de 320 catadores profesionales de 50 nacionalidades. De los vinos reconocidos con el máximo galardón, la Gran Medalla de Oro, cuatro de ellos son aragoneses: al de Sommos Garnacha Blanca, único de la DOP Somontano, se suman tres monovarietales de garnacha tinta.

Como señala el enólogo de la bodega, José Javier Echandi, «es una gran alegría, puesto que se trata de la primera añada que hemos elaborado de este vino, y una distinción así recompensa las horas de trabajo y cariño que le hemos destinado. Nos costó mucho dar el paso de lanzar un monovarietal de garnacha blanca, ya que, comparada con otras variedades típicas de la DOP Somontano, como la chardonnay, la gewürztraminer o la sauvignon blanc, tiene un perfil aromático mucho más discreto y un final en boca ligeramente amargo. Sin embargo, creo que nuestro Sommos Colección Garnacha Blanca muestra un gran equilibrio entre los aromas provenientes de la variedad y los de la crianza en barrica, al mismo tiempo que nos da una sensación elegante, agradable y prolongada en boca».

Además de este galardón, la bodega también ha obtenido una Medalla de oro para Sommos Premium 2018, un vino elaborado con un coupage de Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo que, tras una crianza de 24 meses en barricas de roble francés nuevo, da lugar a un vino intenso, potente y sabroso.

Sommos Colección Garnacha Blanca

Sommos Colección Garnacha Blanca salió al mercado en el verano de 2022. Las uvas con las que se elabora proceden de Finca Güel, el viñedo más septentrional de la DOP Somontano, donde se cultivan las cepas a casi 1.000 metros de altitud sobre suelos con una marcada pendiente y en los que abundan los fósiles marinos, algo verdaderamente curioso en una parcela situada a las puertas del Pirineo.

Tras una crianza de más de 8 meses en barricas de roble francés de segundo año, el vino presenta un color amarillo pálido y una paleta aromática en la que domina la fruta blanca, acompañada de notas tostadas y de bollería. En boca es agradable y sutil, con un curioso equilibrio entre la acidez propia de un viñedo de altura, el final amargo de esta variedad y la estructura definida por la crianza en barrica. Un acompañante ideal para arroces caldosos, pescados azules y quesos cremosos.

La serie Sommos Colección

La serie Sommos Colección está compuesta por nueve vinos que Bodega Sommos elabora en sus tres principales fincas de la D.O.P. Somontano: Finca Torresalas, Finca Montesa y Finca Güel. Si bien todos los vinos de esta gama son monovarietales, lo más curioso es la interpretación que la bodega hace de cada variedad de uva dependiendo de los diferentes suelos, microclimas y altitudes que se pueden encontrar en la D.O.P. Somontano.

Todos los vinos de la serie Colección son elaboraciones limitadas y, para su elaboración, se utilizan únicamente levaduras autóctonas provenientes del propio viñedo de la bodega. Una muestra de cómo Sommos es capaz de interpretar la riqueza del terruño sobre el que se asienta.