Se ha lucido Aragón Televisión. Ya lo denunció el experto micólogo José de Uña y Villamediana en  una carta al diario decano de Aragón el pasado 19 de octubre, pero resulta mucho más contundente contemplar las imágenes, gracias a los chicos de Menéame, una página de cultura, ciencia y divulgación, que ha logrado jugosos comentarios al respecto.
El cocinero oscense propone un método, obviamente falso y peligroso, para detectar que una seta es tóxica: que se ennegrezca el ajo con la que se guisa. ¡En pleno siglo XXI y con un establecimiento abierto al público! Los responsables del programa televisivo deberían ser bastante más prudentes con lo reportajes que elijen y, si no lo han hecho, advertir en el reportaje −aunque sea por escrito y si es que aún se puede ver en alguna pantalla− de la falsedad de las afirmaciones de este desafortunado cocinero.
El restaurante que regenta es socio del Club del Ternasco de Aragón, por lo que no parece muy recomendable aplicarse allí un ternasco con setas, si es que lo tiene en su carta. Por si acaso..

 

presentacion XXV Concurso de tapas

En la mesa no se ve a Cristina Palacín, sentada en primera fila… FOTO: Cafés y bares.

… que ya aparece en los posados, a la derecha de la imagen. FOTO: Cafés y bares.

El Concurso de tapas de Zaragoza y provincia celebra aniversario, con nuevas caras en las instituciones que lo patrocinan. Jorge Azcón, alcalde de la ciudad; Elena Allué, directora general de Turismo, Jesús Laboreo, representado a la asociación, pues su presidente, José María Marteles, había experimentado una leve intervención quirúrgica…
Cristina Palacín, diputada provincial responsable de turismo, que no estuvo sentada junto a los anteriores, aunque sí en la primera fila. Al percartarse del ¿error de protocolo? ¿ausencia de sillas? ¿falta de empatía? ¿simple despiste? los tres sentados cara al público la citaron cariñosamente y, por supuesto, les acompañó en las fotografías promocionales posteriores. Es fácil de apreciar que cada uno de los tres milita en un partido político diferente, con lo que cada cual puede conjeturar lo que más le apetezca.
El alcalde llegó al evento con un cuarto de hora de retraso. A pesar de tanta presencia pública, su equipo no ha debido afinar todavía los ritmos para desplazarse en la ciudad. Eso sí, los asistentes aprovecharon el tiempo para contemplar la siempre interesante decoración del vestíbulo del teatro Principal, habitual sede de esta presentación, sentados en unas sillas que se demostraron escasas.

 

 

251 XVIII Certamen de cocineros aragon

Elena Allué entregó el diploma y el chque de mil euros a los cocineros ganadores. FOTO: Agencia Almozara.

Estreno de la nueva junta de la Asociación de Cocineros de Aragón, ya sin su antiguo communitty manager, en el que quizá sea su acto más importante, el concurso de cocineros, que, por cierto. ganó Adam Val, junto con Sebastián Valderrama, del restaurante zaragozano Punto Gastronómico.
La entrega de premios tuvo lugar durante la habitual cena, celebrada en el restaurante Lillas Pastia , al precio de 50 euros. Por cierto, Carmelo Bosque, su propietario y cocinero, que recibió un reconocimiento, no se asomó a la sala, quizá algo molesto, pues, como ya es tradición en las cenas de los cocineros, nadie sabía el número exacto de personas que allí se había reunido a cenar. De hecho, el presidente de los cocineros, Javier Robles, pidió a los presentes que se sentarán para ver si sobraban o faltaban sitios.
La cena, que fue criticada por muchos, comenzó con una lentitud exasperante, según le cuentan a este tapao, algunas de las afectadas y paganas. Casi una hora, y eran las diez, para servir los dos primeros aperitivos y un entrante, de forma que el pan desaparecía con celeridad; muy bueno el primero, obra de un singular panadero oscense, procedente de Costa de Marfil, y bastante vulgares el resto.
Fue de menos a más, decían otros, pero pocos llegaron con entusiasmo a uno de los platos estrella de la casa, el excelente y ya clásico Gigot de ternera, tuétano y patata trufada. Demasiada trufa en el menú para encontrarse fuera de temporada: en tres de los platos. División de opiniones, como dicen en los toros.
Por cierto, y con sentido premonitorio, scribía el editor de Gastro Aragón allá por mayo de este año, en su columna semanal de El Periódico de Aragón: «Así que, usando la experiencia que dan las canas, y aunque apenas cuenta con un mes de vida, les recomienda: vayan al Punto Gastronómico, en la calle Mefisto, y déjense aconsejar. Descubrirán un nuevo universo –pista, con referencia peruanas− en el que hasta la quinoa es sabrosa».

 

La Senda Tapas

Lamentablemente, seguimos con los cierres postpilaristas. Al menos éste, anunciado, nos permite despedirnos de La Senda Tapas, pues está previsto para el próximo domingo, 3 de noviembre. Y siempre, afortunadamente, nos quedará La Senda para disfrutar de las habilidades culinarias de David Baldrich. Que por cierto, escribía en las redes: « Este es uno de esos post que duele escribir. Como podéis leer, el 3 de Noviembre cerraremos las puertas de La Senda Tapas… Es una decisión totalmente personal; gestionar un negocio es una tarea muy dura, pero gestionar dos con el nivel de trabajo y de exigencia de La Senda y La Senda Tapas es una tarea titánica, y mi salud física y mental se estaba viendo afectada, por lo cual he decidido tomarme un respiro y centrarme sólo en uno… No quiero morir de éxito, sólo quiero disfrutar trabajando como he disfrutado siempre, y ahora mismo estoy tan agotado que no lo estoy haciendo. Detrás queda un proyecto precioso, un equipo de ensueño y casi cuatro años dejándonos la piel por haceros felices, pero estoy tranquilo, porque en La Senda vamos a seguir con más ganas todavía y vamos a dar mucha guerra (faltaría más!…) Y bueno, he dicho que es un post difícil, pero no es un post triste… Nos quedan dos semanas de disfrutar con vosotros y espero que vengáis todos a despedir esta aventura como Dios manda, brindando y comiendo!!!! ¡¡¡Vamos a hacer de este adiós la fiesta más grande de Zaragoza!!!…. ¿Vienes?»

 

 

PUNTO cebiche nikkei

Que el ceviche nikkei se está popularizando en Zaragoza, los demuestran estas dos fotografías, obtenidas esta semana a través de las redes y que pertenecen a dos establecimientos distintos de la ciudad. ¿Cuáles serán?

 

Bocuse D'Or 2019

Los concursantes deberán trabajar con un rodaballo, tres conejos y una docena de ostras, pero en Madrid. FOTO: Cortesía Bocuse d’Or.

Será casualidad, será lo que algunos piensan, pero la final nacional del Concurso Bocuse d’Or, que se iba a celebrar en Barcelona, finalmente tendrá lugar, el próximo 14 de noviembre, en en el centro Makro de Alcobendas en Madrid.
El ganador tendrá el privilegio de representar a España en el certamen europeo celebrado en Tallin, Estonia, a finales de mayo de 2020.

 

La pregunta de la semana

¿Es casualidad su traslado aéreo en jueves,
justo el día en que le gustaba salir a comer cocido?