El Certamen de restaurantes abre un intenso mes repleto de actividades,
con tapas, hamburguesas, queso, etc.

FOTO 1 Premios Horeca

Organizadores y patrocinadores posan durante la presentación del Certamen en las instalaciones de Cervezas Ambar. Foto: Almozara.

Ayer comenzó la vigesimocuarta edición del Certamen de Restaurantes Premios Horeca, organizado por Horeca Restaurantes Zaragoza, en 36 establecimientos de la capital y de la provincia. Hasta el domingo, 2 de julio, se podrán disfrutar los diferentes menús propuestos a precio cerrado, por 35 o 55 euros aquellos que participan en el concurso, incluido café y bebida, y con precio libre los que únicamente desean dar a conocer sus platos.

«Esta cita es, sin duda, nuestro reino gastronómico. Un reino de Sabor. Un evento en el que aunamos calidad, ingenio y buen hacer. Porque nuestro sector cuenta con grandes profesionales para seguir ofreciendo experiencias únicas y momentos deliciosos a nuestros comensales», apuntó el presidente de la asociación, José María Lasheras, en la presentación de esta nueva edición. Protagonistas son los alimentos nobles de Aragón, pues uno de los principales objetivos del Certamen es poner en valor la gastronomía aragonesa y difundirla entre los ciudadanos y visitantes, potenciando el turismo.

Algunos de los platos que pueden degustar son los Buñuelos de Ternasco de Aragón IGP a las cinco especias, Cebolla Fuentes de Ebro DOP, berenjena y yogurt, del Restaurante Celebris, el Brioche de panceta asada a baja temperatura con micromezclum, cebolla morada, mahonesa de soja, crujiente de cebolla caramelizada y salsa teriyaki, de Casa Juanico, o la Picaña de vaca del Pirineo con chimichurri de pera de San Juan, de El Candelas. Mientras, en la provincia es posible encontrar propuestas como el Cordero lechal de Ariza asado a la antigua con patatas panaderas y aromas de monte, de Río Piedra, o la Torrija borracha de Ternasco de Aragón IGP con su escabechado del Flash Alagón Gastrobar. Por su parte, desde Ejea de los Caballeros, El Gratal ofrece un menú completo con maridaje de vinos aragoneses. Todos los participantes se encuentran en su página web www.certamengastronomico.com.

Un jurado profesional, formado por 22 expertos, catará los menús de los diferentes establecimientos para conseguir los ganadores de esta edición, cuyos premios se entregarán el jueves, 6 de julio. Valorarán la elaboración, presentación, producto, servicio, etc. Además, como novedad en esta edición, lo establecimientos inscritos podrán optar a representar a la asociación en el Campeonato Oficial de Hostelería de España- Tapas y Pinchos, que tendrá lugar en Madrid Fusión 2024.

Como en años anteriores, Horeca Restaurantes Zaragoza ha editado un nuevo recetario con algunas de las elaboraciones participantes, que podrán conseguirse en los restaurantes de forma física o consultarse en la página web oficial del certamen de manera digital.

FOTO 2 Tapa mudejar Rincon Sas

El Rincón de Sas propone un torrezno de esturión confitado. Foto: Cafés y bares.

La ruta de la tapa mudéjar

También acaba de comenzar la II Ruta de la tapa mudéjar, que se extiende por la ciudad de Zaragoza, en diferentes zonas vinculadas con este estilo arquitectónico, hasta el domingo 11. En concreto, San Pablo – Casco Viejo, la Magdalena, Don Jaime – San Miguel y Torreón de la Zuda. Una quincena de tapas alusivas, cuyos precios oscilan entre los 3,25 y los 6 euros, bebida incluida.

Una de las novedades de este año ha sido la creación de un soporte propio y homogéneo, las escudillas Mudéjar, donde se presentarán las diferentes creaciones.

Además, de forma gratuita, Gozarte ofrece seis rutas teatralizadas los dos sábados a las 20 horas y los domingos, a las 11 horas: La parroquieta de la Seo, la teatralizada Bajo la luna mudéjar y La Zaragoza de las tres culturas.

Y además

Fin de semana de ferias, donde tienen lugar la clásica ganadera Expoforga en Puente La Reina, la feria de la Jacetania, con subastas de ganado ovino, caprino y vacuno; la más novedosa del ajo tierno y la cereza, en Ricla; y la veterana feria de Sant Medardo, en Benabarre, donde se impone la filosofía Slow Food. En todas ellas habrá venta de productos y degustaciones.

La próxima semana comienza fuerte, con la celebración el lunes del Congreso de Camareros en las instalaciones del Aura. Una magnífica idea de los barman y maitres aragoneses, que reúne en una intensa jornada a un elevado número de profesionales del sector para debatir sobre sus condiciones laborales, la formación, etc. Con más cuarenta ponentes procedentes de toda España.

En Rubielos de Mora, también el lunes, la feria Ruvinos, abierta al público por la tarde en el Patio del Ayuntamiento, con más de 80 referencias de vino.

Y por si fuera poco, el jueves llega el Zaragoza Burger Fest.