Paraíso de los destilados

BUS Rock and blues copas

Erol Rumenov sirviendo un Macallan 12 años, con su hielo gigante.. Foto: Antigravedad estudio.

Son cerca de un centenar las referencias de alta gama de whisky, ron, tequila, vodka y ginebra que oferta el Café Rock&Blues, además de otras 150 botellas de diferentes bebidas espirituosas. Probablemente el local de Zaragoza con mayor variedad de destilados de lujo.
Destaca la bodega de whiskies con marcas como Ardbeg o Lagavulin, entre los ahumados; japoneses: Yamazaki o Hibiki; y la referencia escocesa Macallan, con botellas de hasta 25 años de maduración. Los precios de las copas de la selección pueden oscilar entre los diez y los 400 euros.
Entre los rones, el cubano Edmundo Dantes, de apenas 3000 botellas de producción, o Zacapa XO y Don Papa, elaborado en Filipinas. Destacan en el mundo del tequila referencias como Patrón, Corralejo 99 000 y Fortaleza, elaborados con ágave azul 100%.
Los vodkas más señeros son Crystal Head Aurora, la francesa Grey Goose o el italiano Roberto Cavalli. En ginebra se ofrecen marcas como la japonesa Kenobi, la alemana Monkey 47, la inglesa Brockmans o la catalana Le Tribute.
Según Erol Rumenov, encargado del Rock and Blues desde hace casi 20 años, «desde los inicios apostamos por este tipo de destilados y, además de por la calidad de la música en directo, es una de las razones por las que viene gente incluso de fuera de la ciudad». Especialista en lograr un perfect serve, ritual que incluye la selección del vaso o el tipo de hielo que, además de grande y compacto, debe ser seco, lo que provoca un consumo más lento. «Tenemos preparados hielos específicos que solo utilizamos con este tipo de bebidas». En combinados como el gin-tonic, por ejemplo, influye también el tipo de tónica y sus ingredientes –si la burbuja es más fina, mejor–, pasando por la temperatura.
Todo ello en una de las salas más estables a la hora de programar música en Zaragoza, que cumplirá veinte años a finales de 2023. Música y músicos de rock, blues, soul, pop, jazz, country, funky blues, reggae y muchos más estilos se han escuchado en este clásico local, decorado de forma cálida, punto de reunión de profesionales y aficionados. G.A.

La ficha

Rock & Blues. Cuatro de Agosto, 5-9. 50003 ZARAGOZA | 876 018 188 | info@rockandbluescafe.com Horario: de domingo a jueves, de 15 a 3 horas; viernes y sábados: de 15 a 4 horas. | Combinados desde 8,5 euros. | Actuaciones en directo, muchas con entrada libre. | Aparcamiento público cercano, pl. España.