El sector empresarial turístico apuesta por un nuevo modelo de marca Aragón
más atractivo y adecuado al nuevo perfil de turista que ha surgido de la pandemia

Foto_AsambleaGeneralHorecaJunio23 baja ALM

Acudieron unos 80 empresarios del sector. Foto: Almozara.

Unos 80 empresarios acudieron a esta cita en la que Antonio Presencio fue reelegido presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles 

 

 

El turismo vive un buen momento, alcanzando cifras anteriores a la pandemia, aunque los empresarios se muestran todavía prudentes de cara al futuro. El endeudamiento acumulado durante la crisis, junto con el incremento de costes que se mantienen, especialmente en las materias primas, pueden desequilibrar la balanza de resultados y poner en peligro de nuevo a un sector, ejemplo de competitividad a nivel mundial, y que se ha convertido, una vez más, en el motor de la economía de nuestro país, con un peso en el PIB que ha superado el 12 % en el año 2022.

Esta es la radiografía del sector turístico que se ha puesto sobre la mesa durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de HORECA. La Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, HORECA, que integra a la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza y provincia y a la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y provincia, se reunió ayer en el Gran Hotel de Zaragoza. En este encuentro, se pusieron varias cifras sobre la mesa. Por ejemplo, que nuestro país recibió en el primer trimestre de 2023 la visita de 13,7 millones de turistas extranjeros, un 41,2% más que en el mismo período del año anterior cuando llegaron 9,7 millones de visitas. Por lo tanto, los datos se acercan a los del período prepandemia con 14,2 millones de turistas.

Según los datos aportados ayer por Horeca, aumenta con cierta intensidad los gastos que realizan los visitantes, lo cual es una excelente noticia para todos. Esto se traduce, asimismo, en una mejora notable en los datos de empleo. Así, según la afiliación a la Seguridad Social, supone en el primer trimestre un aumento superior a los 100.000 trabajadores respecto a los mismos meses de 2022, con una media de 1,6 millones de afiliados. Respecto a 2019 supone 70.000 trabajadores más. La contratación indefinida sube de forma destacada y representa el 92,2% del total del empleo, frente al 70% que suponía en el primer trimestre de 2022. En Aragón, en el primer semestre de 2023, los trabajadores en el sector de la hostelería superan los 39 000 –exactamente, 39 280–. Lo que quiere decir que más de la mitad del empleo que se crea en general lo hace en el sector turístico.

Esta acelerada dinamización de los viajes y las últimas elecciones han vuelto a situar en la agenda de los empresarios del sector turístico, retos y necesidades de actuación respecto al turismo y sus modelos de gestión. Así, en la Asamblea Anual de Horeca, se puso de manifiesto la necesidad de recuperar con intensidad este proceso para abordar seriamente la estrategia que necesita Aragón con el objetivo de mejorar el impacto económico que supone el turismo en nuestro territorio.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, CEHTA, y presidente de HORECA Zaragoza, Fernando Martín, asistió a esta Asamblea a la que acudieron alrededor de 80 empresarios turísticos. Martín fue claro: «necesitamos un nuevo modelo de marca Aragón más atractivo y más adecuado al nuevo perfil de turista que ha surgido de la pandemia». En este sentido, los empresarios del sector solicitan a los nuevos responsables políticos que se nombren tras la formación de los gobiernos autonómicos y municipales el diseño de nuevas estrategias y acciones para seguir creando espacios de dinamismo económico y productos y experiencias diferenciales para los turistas, buscando su equilibrio e integración con la sostenibilidad y los valores locales con los que se identifica al territorio.

Para Martín, este reto exige una apuesta decidida por la generación de experiencias diferenciales y de alto valor añadido, con las que atraer a los visitantes de mayor contribución económica y empleo, de un menor impacto ambiental y de un mayor respecto con la identidad y el modo de vida local.

Por otro lado, la falta de profesionales en el sector es uno de los problemas a los que se enfrentan los hosteleros a futuro. El presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, abordó este asunto durante su intervención en la Asamblea. Así, dijo que este no es un problema nuevo, pero sí que es más acuciante que nunca, porque «compromete el crecimiento del sector y su buen funcionamiento». Para Lasheras es necesario mejorar la formación de los empleados, en todos los niveles, desde Formación Profesional hasta postgrado y en todas las áreas, desde pinche de cocina hasta dirección de establecimientos. Asimismo, dijo, «debemos potenciar la profesionalización, dignificar la imagen de los oficios, reforzar el reconocimiento social de la hostelería y poner en valor la importancia socioeconómica del sector». También se refirió a la posibilidad de acudir a la contratación de trabajadores extranjeros en sus países de origen.

Finalmente, durante la Asamblea General de Horeca, Antonio Presencio fue reelegido por aclamación presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y provincia para los próximos cuatro años. Apostar por impulsar el desarrollo del talento, como factor clave para la competitividad; fomentar la formación continua, como valor añadido; estimular la innovación, para competir con los primeros; promover las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y el big data, para recortar los tiempos de gestión y dedicarlos de lleno al bienestar de los clientes, personalizando y dando valor a los servicios hoteleros, son para Presencio, algunos de los nuevos retos de futuro. Para el presidente de Horeca Hoteles es necesario, también, definir y construir la diferenciación y el valor añadido de una nueva marca ciudad «en la que los empresarios de nuestro sector tienen mucho que decir».