Gratal, mejor restaurante de la provincia,
cuya tapa representará a la provincia en Madrid Fusión

 

FOTO FAMILIA Certamen ALM

Foto de familia de premiados y autoridades. Foto: Almozara.

 

GA.

Los menús de Casa Pedro, por 55 euros, y de Urola, por 35, han sido los ganadores de la XXIV edición de los premios Horeca, que también ha galardonado a otros establecimientos zaragozanos, entre ellos el restaurante Gratal, triplemente mencionado, como como mejor restaurante de la provincia de Zaragoza, mejor servicio de vino y maridajes y mejor tapa de Zaragoza y provincia, por lo que representará a Horeca Restaurantes Zaragoza en el Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, en Madrid Fusión 2023.

Completan las diez categorías de premios, Aragonia Palafox, que también ha recibido varios galardones: el premio ‘Aragón, Alimentos Nobles’ y la mención especial al mundo del cóctel, ‘Espuma de Ambar’. El reconocimiento ‘Aragón, Alimentos Nobles’ ha recaído también en el restaurante Parrilla Albarracín. El restaurante River Hall se ha alzado con el premio al mejor servicio de sala, el restaurante Hotel Don Jaime 54 con el de mejor plato vegetariano y el restaurante Celebris con el de mejor restaurante de hotel.

Además, se han entregado otras menciones especiales como la de A los pequeños detalles, para el restaurante La Bodega de Chema y Espacio Emboca; la de Tradición, ¿por qué no?, para el restaurante El Candelas; y la de Vivir la gastronomía, para El Rincón de Sas.

Fiesta social

Como ya resulta habitual, la gala de entrega de premios se convirtió en un acontecimiento social, donde no faltaron la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ni la directora general de Turismo en funciones, Gloria Pérez, además de todos los representantes de las diferentes asociaciones hosteleras.

Con guion de Susana Martínez, el actor Rubén Remacha y la actriz Minerva Arbués, de Gozarte, han sido los encargados de interpretar al rey Alfonso I El Batallador y a la reina Urraca I para, a través de humor, aunar gastronomía e historia. Como comenta la organizadora, Horeca restaurantes, «Bajo el eslogan Un reino lleno de sabor, en esta edición se ha querido poner en valor tanto el patrimonio gastronómico como el cultural, ya que nuestra cocina cuenta con un enorme conocimiento que se ha transmitido generación tras generación y, a su vez, la unión de ambos es la combinación perfecta para impulsar el turismo de Zaragoza y provincia».

El presidente de Horeca Restaurantes, José María Lasheras, ha destacado que «el éxito de un público entregado, una vez más, avala el prestigio de este certamen, ya que es un referente en la gastronomía aragonesa y una de las citas más esperadas por nuestros clientes». «Lo hemos vuelto a hacer y hemos conseguido que del 1 de junio al 2 de julio nuestra gastronomía haya reinado como la joya del sector turístico de Aragón», ha añadido. Igualmente, ha apuntado que «los establecimientos han demostrado su capacidad para superarse y ofrecer nuevos platos que cuidan un producto exquisito y lo mejoran con nuevas técnicas en vanguardia culinaria sin perder la esencia de nuestra cocina».

Por su parte, el presidente de Horeca Zaragoza y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Fernando Martín, ha subrayado que «es clave apoyar al sector, puesto que la hostelería es generadora de riqueza y de creación de empleo. «Para ello –ha continuado–, es necesario mejorar la formación de los empleados en todos los niveles y potenciar su profesionalización».

Por este motivo, ha recordado que la organización mantendrá su apuesta para que Zaragoza y Aragón cuenten con un centro de formación de alto nivel especializado en hostelería, gastronomía y turismo que el sector necesita y merece. Además, ha resaltado la importancia del trabajo conjunto para «dejar de ser una ciudad grande y convertirnos en una gran ciudad moderna y cosmopolita que refuerce