La muestra podrá visitarse en la sala de arte de la bodega, ubicada en Salas Bajas (Huesca), hasta septiembre de 2023

Carmen Urbano, Luis Nozaleda, Fernando Torres, Alejandra Rodriguez, Ira To... 0Km'¡

Carmen Urbano, Luis Nozaleda, Fernando Torres, Alejandra Rodriguez, Ira Torres, Martín Badesa y Daniel Vera. Foto: Cortesía Enate.

0 Km. Glocalisms es un viaje por cuatro exposiciones
que reflexionan sobre la globalización y la digitalización en el arte

 

Aragón Acelera el Arte, A3RTE, ha inaugurado la exposición colectiva Glocalisms. 0 Km: cuatro artistas aragoneses en la sala de arte de ENATE  , reuniendo las obras de los artistas becados en la segunda edición de A3RTE 2023, la primera aceleradora de arte en Aragón impulsada por ENATE e Impact Hub Zaragoza.

Así, se pone el cierre al ciclo de exposiciones individuales, formaciones y mentorías que el programa de aceleración de artistas ha realizado en su segundo año de recorrido con los artistas elgato500euros (Calatayud, 1998), Julia Puyo (Zaragoza, 1988), Ira Torres (Zaragoza, 1991) y Daniel Vera (Barbastro, 1995), comisariados por Alejandra Rodríguez Cunchillos (Zaragoza, 1986). Esta muestra, que recoge el trabajo de estos cuatro artistas aragoneses, se declara como una llamada de atención a visitantes, agentes del sector y ciudadanía en general hacia las virtudes y vicios de la globalización; ese fenómeno que «ha procurado una convergencia mundial que, en lo que a las artes se refiere, ha permitido que las distancias se reduzcan considerablemente», según comenta la comisaria.

En esta muestra colectiva, Rodríguez Cunchillos nos invita a embarcarnos en un viaje a través de cuatro propuestas que se integran en un todo para reflexionar sobre el impacto de la globalización y la digitalización en el mundo del arte. «Proponemos un conjunto de muestras glocales donde los artistas con sus trabajos abordarán cómo movimientos globales se fusionan con su realidad local para acercar culturas, visibilizar estas transferencias y apostar por aquellos recursos que nos permiten nadar entre estas dos aguas, sin caer en el abismo», explica la comisaria.

Desde que se diera a conocer esta segunda edición en septiembre de 2022, el programa ha concedido una Beca de Comisariado y cuatro Becas de Producción Artística destinadas a jóvenes artistas y profesionales aragoneses «con el objetivo de impulsar su carrera y posicionar Aragón como un hub artístico a nivel nacional e internacional. La alianza entre Impact Hub Zaragoza y ENATE hace posible que desde A3RTE podamos apoyar y fortalecer a más artistas aragoneses», explica Ulises Gómez, director del programa A3RTE.

Compromiso compartido entre ENATE e Impact Hub Zaragoza, las dos entidades que hacen posible este programa de aceleración. La pasión y trayectoria por el arte de la primera, bodega referente en el territorio aragonés -y nacional- por su implicación por las artes, que la lleva a «apoyar por este tipo de proyectos que son una oportunidad de crecimiento para los artistas y comisarios jóvenes, poniendo en valor el talento artístico aragonés», apunta Luis Nozaleda, director general de ENATE.

Desde Impact Hub Zaragoza, «tenemos un firme compromiso por impulsar el ecosistema emprendedor de Aragón y, programas como este, nos permiten dar visibilidad e importancia a jóvenes artistas aragoneses para cambiar la realidad de Aragón, generando, dinamizando y distribuyendo la economía», afirma Oriana Olivo, su coworking manager.

Muestra de la exposición 'Glocalisms. OKm'

Sobre los artistas

Alejandra Rodríguez y 0Km.  Glocalisms

La coordinadora de la exposición (Zaragoza, 1986), y doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, se especializa en coleccionismo y arte contemporáneo asiático en España, así como en diferentes fenómenos artísticos o el papel de la mujer en arte contemporáneo, sobre los que ha escrito numerosos artículos. También ha realizado distintas publicaciones y presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Ira Torres y Sound  Memories

Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (Zaragoza, 1991), ha expuesto en diversos centros de arte y galerías, y ha recibido multitud de premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Trabaja bajo el lema Art is process, not product, lo que le lleva a combinar referentes muy distintos entre sí en un marco de creación ‘móvil’. En esta muestra, genera una experiencia inmersiva que nos lleva desde el anime y los videojuegos, hasta el arte plástico a través de la música de los años 90.

elgato500euros (Martín  Badesa)  y  Pixelated minds

Detrás de este pseudónimo se esconde Martín Badesa (Calatayud, 1998) artista multidisciplinar graduado en Arte por la Universidad del País Vasco. El bilbilitano trabaja el ‘pixel art’ con un estilo ‘naif-gamberro’, bajo la inspiración de disciplinas diferentes. En esta exposición, muestra su interpretación de la vida hecha arte, el arte del pixel, bajo la influencia de la estética gamer y, en especial, de la Game Boy.

Daniel Vera y Enter to   future

El artista (Barbastro, 1995) estudió Bellas Artes en la facultad de Teruel de la Universidad de Zaragoza, y cuenta con formación en ilustración, pintura mural y graffiti. Se inspira en referentes como el mundo del street art, así como en los movimientos de la abstracción o el situacionismo, y sus obras cuentan con cierta inspiración rural”y por el paisaje oscense, del que proviene. En esta  exposición fusiona la  pintura  abstracta  con el paisaje artificial,  representando  diferentes paisajes ficticios generados mediante inteligencia artificial en cohesión con formas geométricas o elementos intrusos en la imagen.

Julia  Puyo  y 5V

La artista (Zaragoza, 1988) se clasifica como ‘multimedia y gestora de proyectos digitales’, y se inspira en artistas de ámbitos muy distintos entre ellos, multidisciplinares y transversales. Se apoya en la lectura, la escritura y la reflexión para crear sus proyectos, donde fusiona diferentes técnicas y se deja llevar por su propio proceso de creación. En esta exposición, invita al espectador a transitar el camino de la observación de la sociedad, de la reflexión y del pensamiento crítico, haciéndonos reflexionar sobre los hándicaps de las virtudes, sin olvidar la fragilidad del ser humano.

 

Sobre A3RTE

A3RTE (Aragón Acelera el Arte) es un programa impulsado por ENATE y desarrollado por Impact Hub Zaragoza para acelerar el talento artístico local, promover el arte y posicionar Aragón como HUB artístico por su empuje creativo. Esta iniciativa privada nace con el objetivo de acelerar la siguiente generación de artistas, así como de impulsar la curiosidad y el interés por el arte en la sociedad aragonesa, generando oportunidades de encuentro entre el público y las nuevas disciplinas artísticas. Como parte del programa, se entregan una Beca de Comisariado y cuatro Becas de Producción Artística destinadas a jóvenes profesionales y artistas emergentes para su promoción y desarrollo en el mundo del arte.