Consternado uno por cómo se van resolviendo la conformación de los gobiernos tras las elecciones, esta semana del tapao se ha convertido en más de cuatro, un mes. Ya saben, los que somos de derechas de toda la vida estamos todavía sorprendidos por la valiente decisión de nuestros compatriotas.
Así que nos olvidaremos de la política –por más que haya que sufrir sus efectos– y dedicaremos gran parte de este tapao al vino, que quizá sea uno de nuestros pocos consuelos en los próximos meses y años.

 

Por la parte buena, nuestros vinos siguen apareciendo en los medios nacionales. Metropoli el suplemento de ocio de El Mundo, en el reportaje 20 vinos memorables que no superan los 20 euros,  también selecciona dos. Uno de la DOP Calatayud. Se trata de El Escocés Volante Es lo que hay 2019, por 16 euros, elaborado por el Master of Wine escocés radicado en Aragón, Norrel Robertson; y el otro, obra también de MW aragonés Fernando Mora, en la IGP VT Valdejalón, el Frontonio Miroscópico Macabeo 2021, a la venta por 13,50 euros.
Además, en su sección de vinos, La Vanguardia publica el reportaje  7 vinos locales con variedades de uvas foráneas que te alegrarán el verano, donde se encuentra un aragonés, el Sers GR18 2018, de Bodegas Sers, elaborado con cabernet sauvignon y merlot, a la venta por 20 euros.
Por su parte, El País, en Seis vinos de una uva difícil, la cariñena, firmado por Carlos Delgado, destaca el Mas de Mancurso Cariñena, de la familia Navascués, a la par que cita el Anayón Cariñena Terracota.
Y copamos, como es habitual, gran parte de las medallas en el Concurso Mundial de garnachas, que este año se ha celebrado en Nueva York, con jurados de allí, con lo que se supone,dada la distancia, una mayor objetividad.
Finalmente, La Razón ofrece Una escapada al corazón de la garnacha, donde se ocupa de las garnachas de Bodegas Borsao.

 

 

CDA tinto 22

Si escribe el tapao que el vino CDA ha ganado el Gran Baco de oro 2022, dirán que les vaya bonito. Pero si recordamos que tras CDA se esconde, más o menos, Corona de Aragón, la clásica marca de Grandes Vinos, la cosa cambia. Sostiene este tapao que hay que ser muy cuidadoso con las marcas. Si Corona de Aragón, además de las referencias a la tierra, parecía consolidada, lo de CDA no deja de ser una incógnita. Quizá con el premio adquiera notoriedad, pero aquí, desde luego, pasará más desapercibido, si no se pasa del titular.
Pues en el listado oficial de los premios aparece simplemente como CDA garnacha, de forma que la bodega, en su nota oficial haya tenido que titular  «CDA Corona de Aragón Garnacha Tinto 2022, de Grandes Vinos, premiado como Mejor vino joven de España en los Premios Baco».

 

 

Es decir trufa y pensar en Soria, ¡qué le vamos a hacer! Así paso, según le cuentan a este tapao en la jornada sobre Producto y comunicación gastronómica, que reunió en Vitoria a una veintena de periodistas y comunicadores gastronómicos venidos de todo el país. Absolutamente todos, salvo el representante aragonés –Urtasun tenía que ser– asociaban la trufa con Soria, incluido el afamado agitador Juanjo López, propietario de La Tasquita de enfrente, uno de los restaurantes que más ciuda el producto en España.

 

De momento, la sección Gastro de El País se está convirtiendo en uno de los buenos difusores de la gastronomía aragonesa. En el artículo que dedican al negroni, entre los diez establecimientos españoles aparece en el que ofrece Gente Rara, aunque para disfrutarlo haya que reservar alguno de sus menús. Es una sugerencia de Borja Insa, del Moonlight, uno de los mejores embajadores de nuestra gastronomía. Que, si de algo peca, es de generosidad, ya que no recomienda el suyo, también magnífico, sino el de una colega, el clásico que elabora Jessica Rodrigo.
Una coctelería, por cierto, que ha recibido el premio a la mejor carta de coctelería de España. Ha sido gracias a Edades, quince cócteles de distintas texturas, aromas y sabores que invitan al comensal a unlargo y sinuoso viaje desde el rudimentario Paleolítico hasta la devoción por la tecnología del presente.
También se ocupan en El País del restaurante Ansils, donde una nueva generación ha tomado el mando, aliando lo tradicional con lo actual. Artículo que, además, salió en la edición de papel.
¿Por qué será que nos aprecian más fuera que dentro? Esta tierra es Aragón, ya lo dijo aquel. Esto escriben de Gastro Aragón desde Madrid.

 

Ha sido dejar el fútbol y dedicarse a disfrutar de la gastronomía. Alberto Zapater, ya se ha dejado ver por Casa Pedro Novodabodonde no ha dudado en posar con sus responsables. Buen gusto tiene el ejeano.

 

 

Un año más, los premios Con Mucho Gusto, que concede el suplemento gastronómico de Heraldo de Aragón tienen mucho sabor a Gastro Aragón, por mucho que sigan sin invitar a nadie de esta redacción. Pues Ángel Conde, premio a la trayectoria, es Gastroamigo; Toño Rodríguez, premio al cocinero innovador, también es colaborador y suscriptor; la DOP Campo de Borja, ganadora al premio relacionado con el vino por su Garnachas Históricas Project, confía en la revista para insertar su publicidad; y Ana MallénJoaquín Muñoz, colaboradores de la Fundación San Blas para Personas sin Hogar en Aragón, se han encargado durante muchos años de crear y elaborar las recetas que proponía el bimestral.

 

¿Agricultura para Vox también en Aragón?