Carmen Herrarte es la Consejera de Economía, Innovación y empleo del Ayuntamiento de Zaragoza. Se ha tenido que enfrentar a una pandemia que afecta especialmente a su área de trabajo.
No se arredra ante las dificultades.

«Hemos demostrados con hechos
nuestro interés por los mercados»

Carmen Herrarte JM-GOC

 

Más de la mitad de su mandato se ha visto afectado por la pandemia ¿Cómo se está llevando desde su consejería, que agrupa mercados y pequeño comercio?

La situación es complicada, pero a grandes dificultades grandes remedios. Trabajando juntos el Ayuntamiento y todos nuestros mercados, públicos, privados y ambulantes, hemos conseguido sacar adelante proyectos que nos han ayudado en estos tiempo tan difíciles. Por un lado, hemos digitalizado mercados y hemos colaborado en la digitalización del comercio local con la app Volveremos. Además, junto a la Consejería de Hacienda, hemos lanzado una línea de microfinanciación, hemos inyectado 10 millones de euros en el tejido empresarial que nos estaba pidiendo liquidez. Sobre todo entre los pequeños autónomos y los autónomos con dos empleados, que son el eslabón más débil de la cadena. Pero nuestro gran éxito ha sido la campaña Volveremos, esta gran campaña del Black Friday para reactivar la economía entre los pequeños comercios de la ciudad. El Ayuntamiento ha reintegrado a los clientes hasta el 50% de las compras en esos pequeños negocios, más de 1550 se han adherido a la red. Ha sido una campaña de éxito por dos razones, porque hemos tenido más de 96 000 ventas en muy poco tiempo, y porque los zaragozanos ya ven al comercio local de forma agrupada como un gran grupo de compra. Cuando llega el Black Friday todo el mundo piensa en plataformas digitales, en grandes superficies, en centros comerciales, y por primera vez los zaragozanos han pensado en el comercio local de forma agrupada. Hay que tener en cuenta que el comercio local de Zaragoza son 6000 puntos de venta que trabajando juntos son invencibles.

¿Le cabe el honor de auspiciar un nuevo mercado ambulante, el de Parque Venecia, ¿Cómo fue su nacimiento?

Los vecinos de Parque Venecia nos dijeron nada más llegar al Ayuntamiento de Zaragoza que tenían déficit de equipamientos comerciales. Nosotros trabajamos desde la Consejería para intentar que el mercado provisional se pudiera trasladar a Parque Venecia, pero la pandemia lo ha hecho imposible. Las administraciones han estado completamente cerradas tres meses, los plazos para hacer los trámites eran cada vez más cortos. Además, el entorno donde estaba ubicado el mercado provisional es una zona con un gran valor patrimonial, muy alto, y debíamos de quitarlo cuanto antes, así que nos vimos obligados a descartar el traslado como teníamos planeado. No fueron los únicos condicionantes, también hay que tener en cuenta que el sector comercial se está viendo muy tocado por la pandemia, y la comercialización de detallistas hubiera sido muy complicado en el nuevo mercado. Por todo ello, conjuntamente con los vecinos, planificamos un proyecto piloto de un mercado agroalimentario los sábados por la mañana, y otro agroecológico los miércoles por la tarde. La experiencia la estamos probando hasta el final del primer trimestre del año y, si a los ciudadanos les supone un buen servicio y los detallistas venden, el objetivo es que continúe en el tiempo, incluso podemos pensar a futuro en algo más estable o que se incorporen detallistas de otros sectores. Las primeras semanas ha funcionado bien y el público, a pesar de las bajas temperaturas, ha respondido.

La Muestra agroecológica de Zaragoza es un referente nacional. ¿Se han planteado una mayor presencia que la semanal? ¿Quizá una sede estable?

El Mercado Agroecológico ha duplicado su presencia semanal, los sábados en plaza del Pilar, y los miércoles en Parque Venecia. Por supuesto que, si los ciudadanos están contentos y los detallistas también, iremos a más, porque nuestro objetivo es seguir potenciando la venta y consumo de producto local.

¿Puede ser Zaragoza una ciudad con más mercados ambulantes, de pequeños productores, como sucede en otras capitales europeas?

Dependerá una vez más de si la ciudadanía lo demanda y si los detallistas venden. Los mercados ambulantes tienen que servir para vender más producto local, hemos duplicado la presencia por ejemplo de los productores agroecológicos, pero todo tiene que funcionar.

¿Qué opina sobre la campaña municipal de Tu Personal Shopper?

Me parece una campaña tremendamente acertada. El personal shopper es un experto en moda que nos aconseja y ayuda, y nosotros en nuestros detallistas tenemos grandes expertos que conocen su producto y, al mismo tiempo, conocen a los consumidores habituales, saben los que les gusta. También los miman, les aconsejan. Así que es un eje de campaña muy acertado y protagonizado por una detallista del Mercado Central, Begoña Gracia, que tiene un puesto de bacalao.

¿Continuarán con la promoción de los mercados de Zaragoza?

La primera decisión que tomó este equipo nada más entrar en el Ayuntamiento fuer unir bajo la misma área todos los mercados de Zaragoza con el comercio. En el último año, hemos triplicado las ayudas al comercio y duplicado la campaña de promoción de los mercados. Hemos mantenido las ayudas a la digitalización, facilitando la transformación en el Mercado Central y el Mercado Delicias, con bastante éxito. Así que hemos demostrado con hechos nuestro interés por promocionar los mercados, e insisto, la venta de productos locales es el objetivo.

¿Se mantendrán estas apuestas por el comercio de proximidad?

Radicalmente sí. En la medida de nuestras posibilidades, sí. De hecho vamos a presentar un nuevo Plan Local de Comercio para la ciudad. Zaragoza hace once años que no tiene una ruta para el desarrollo comercial de la ciudad. El plan va a llevar implementadas unas medidas muy contundentes en materia urbanística, de digitalización, de movilidad con el fin de reactivar nuestros mercados, la hostelería, los mercados ambulantes, todo el sector comercial de la ciudad. Se trata de una apuesta contundente para convertir a Zaragoza en un destino comercial como ya lo son otras ciudades europeas.

Son muchos los pequeños comercios que están cerrando, mientras que grandes locales, por ejemplo de bancos que se fusionan, se quedan vacíos. ¿Se puede hacer algo desde el Ayuntamiento?

Nosotros en el Plan Local de Comercio llevamos un plan de activación de locales vacíos muy interesante. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la consejería de Urbanismo, va a empezar a flexibilizar los usos de estos locales para que puedan tener una segunda vida. Algunos podrán adecuarse como zona de aparcamiento, otros como vivienda, también podrán convertirse en oficinas, bajando a los profesionales de los pisos en los que se encuentran actualmente a pie de calle. Todo para revitalizar unos espacios que en muchos barrios de la ciudad ahora se han quedado sin ningún tipo de uso, que al estar cerrados dan una imagen de dejadez, y que les podemos dar una segunda vida que revitalice nuestras calles.

Con la pandemia, la ciudadanía ha vuelto a sus comercios de cercanía, al que se va andando. ¿Se podrá consolidar o auspiciar esta tendencia? ¿Cómo?

Durante la pandemia nos hemos visto obligados a comprar en los comercios que estaban al lado de nuestra casa. Una vez se acabó el confinamiento muchos han recuperado sus hábitos, pero lo que es indiscutible es que se ha disparado el consumo de plataformas digitales, está claro que la fuga de gasto está dándose a través de Internet. Por ello urge digitalizar al comercio local de nuestra ciudad, para facilitar el acceso de los propios vecinos a través de ese canal, sin olvidarnos del analógico, por supuesto. Esperemos que una vez superemos esta pandemia, las ciudades vuelvan a recuperar su vida en las calles y los beneficiados sean, por supuesto, nuestros negocios locales.

¿Está previsto abrir nuevos mercados?

En este momento lo que está previsto es revitalizar los que ya tenemos. Tenemos una importante red de más de 40 mercados, entre públicos, privados y ambulantes, y pensamos que lo ideal es trabajar en su reactivación. Hemos detectado que es necesario trabajar en activar el relevo de actividad, porque son muchos los detallistas que no tienen quién les siga en su labor. Por ello, preferimos trabajar en revitalizar y consolidar lo que ya tenemos, antes de abrir nuevos mercados.

Su departamento tiene previsto medir los niveles de CO2 en los bares. ¿En qué consiste el proyecto?

Es un proyecto piloto que hemos encargado a la Universidad de Zaragoza, a la Escuela de Ingeniería. Ellos lo que están haciendo es medir los niveles de CO2 en el interior de distintos locales de hostelería. También están analizando sus sistemas de ventilación, con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades de cada uno de los negocios para conseguir que el