SP entre-pucheros_pepe-barrena_202206271630

Subtitulado Historias y recetas de cocidos, potajes, marmitas, ollas y demás familia, pronto se adivina por donde apunta los tiros el prolífico y multipremiado Pepe Barrena. Por si fuera poco, abre la obra con la invocación del padre cocinero del desaparecido convento de los capuchinos de Barcelona: «Després de Déu, l’olla; Después de Dios, la olla».

La olla, generalmente a fuego lento es el objeto de este libro que, más allá de las recetas que ofrece, analiza la enorme diversidad de los potajes españoles. Comienza por el Gran carnaval, De vuelco en vuelco, donde se acerca a los servidos en varios pases. Lumbre y legumbre, Gabrieles, alubias y lentejuelas, analiza los que se sirven de una vez. En Ligeros y veganos, La huerta y el ingenio, se centra en los que no llevan ni carne, ni pescado. Curioso resulta Del tren al trineo, Entre vías y montañas, donde aparecen las aragonesas ollas tensina y jacetana. A toda costa, La mar de cucharadas, nos lleva a las calderetas costeras, mientras que en Dando al cante, Del patio al Rocío, recoge especialidades andaluzas. Nuestra caldereta de ternasco aparece en el apartado Campo, pastoreo y escopeta, Casi todo a la cazuela. Finaliza con Los más curiosos, Con nombre y apellidos, como El matamaridos, y la mirada sobre los potajes de autor, Los cocidos de las estrellas, Para hacer en casa, bastante reproducibles, dentro de un orden.
De todos ellos, además de la legible receta, aporta historias, curiosidades, anécdotas. Un magnífico ejemplo de la amplia variedad de la cocina española, indispensable en una biblioteca gastronómica que se precie.

La ficha

Entre pucheros. Pepe Barrena. Libros Cúpula. Barcelona, 176 páginas. 22,90 euros.