La uva blanca gewürztraminer abre la campaña

 

DOP_SOMONTANO_Inicio_vendimia_2023_gewürztarminer_batandesalas (8)

 

Los primeros racimos de la uva blanca gewürztraminer que se están recogiendo esta mañana a mano en varias parcelas de Salas Altas, zona nuclear de la denominación de origen protegida Somontano, abren la campaña de la vendimia en esta zona vitivinícola. Una campaña en la que participan las 30 bodegas y los más de 300 viticultores de Somontano y que se prolongará hasta las primeras semanas de octubre cuando se vendimien los últimos kilos de las variedades de maduración tardía.

La vendimia comienza hoy con la recogida del fruto de esas primeras parcelas aunque de forma generalizada lo hará en las fechas habituales de Somontano, en torno a mediados de agosto.

La vendimia continuará progresivamente conforme cada una de las quince variedades que completan el mapa varietal de Somontano concluya su propio proceso de maduración decidido en base a los resultados de los controles de maduración con la toma de muestras y posteriores catas y análisis de las mismas.

Las uvas de maduración corta como la gewürztraminer, la chardonnay o la merlot son las que abren el calendario de la campaña. Lo cierran las de maduración tardía para las que se confía en que se registren nuevas precipitaciones que acompañen su ciclo de maduración. Es el caso de las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, parraleta o moristel.

La denominación de origen, tras consultar con las bodegas sus previsiones, prevé concluir la campaña de la vendimia con un total de alrededor de veinte millones de kilos de uva de muy buena calidad.

El año climatológico

El año climatológico se ha caracterizado por un invierno y un inicio de la primavera en los que, prácticamente, se han registrado nulas precipitaciones. A finales de mayo y, sobre todo, en junio llegaron las esperadas lluvias, justo a tiempo para continuar con el buen cuajado y desarrollo de la vid. Desde entonces hasta hoy, ha culminado la maduración de las variedades más tempranas.