CER94 IPA generica

Siempre había deseado comenzar alguno de estos artículos escribiendo: «Por expreso deseo de mis lectores y atendiendo a su petición», y presentarles algún tema que hubiera merecido tal introito. Como tal circunstancia no sé si se hará realidad en algún momento, he pensado en dedicar, este que tienen a la vista, en ahondar algo más en el tema de las IPA´s.

Como titularlo IPA-2, aunque sin hache, resultaría fatigoso; he preferido que sea otro el que encabeza el texto. Entiendo que además de llevarnos a la segunda parte del tema, es en sí una variación de este estilo de cerveza, conocido como Doble IPA o DIPA.

Si bien en nuestra anterior entrega nos centrábamos principalmente en el origen y en los aspectos históricos de este estilo, trataremos a continuación de situarnos en su realidad actual.

Después de un tiempo en que el nombre se utilizó para definir un tipo de cerveza pálida y amarga, sin mayores atributos, podemos fijar el redescubrimiento de este estilo en la década de los ochenta del pasado siglo y de la mano de las cerveceras artesanales, principalmente norteamericanas.

Como a estas alturas todos ya sabemos, la principal característica de una IPA es su decidida predominancia del lúpulo –Humulus lupulus– y lo cierto es que en América del Norte la proliferación del cultivo de esta cannabácea y el desarrollo de nuevas variedades, hacen que las cerveceras artesanales comiencen a elaborar este estilo de cerveza con renovado entusiasmo y extraordinarios resultados. Es, sobre todo, en la costa oeste de los Estados Unidos, donde surgen la mayor cantidad de ejemplos de este estilo, incluso creando una denominación homologada por el BJCP de American IPA. Se considera que la primera interpretación por parte de los cerveceros artesanales americanos de este estilo histórico inglés data del año 1975 y concretamente en San Francisco, a manos de Anchor Brewing y su conocida Anchor Liberty. En su elaboración utilizan solamente un tipo de lúpulo que es el Cascade, apropiándonos de la terminología vinícola sería monovarietal. Vista la trayectoria posterior de este estilo, la Liberty, actualmente sería considerada una American Pale Ale.

La Guía de Estilos de Cerveza, en su última edición de 2021, recoge los distintos tipos de IPA’s que podríamos considerar como oficiales.

En el epígrafe número 12, Pale Commonwealth Beer aparece en el apartado 12C, la English IPA.

En el epígrafe número 21, IPA aparece en el apartado 21 A, la American IPA; en el apartado 21B, Speciality IPA, que incluye la Belgian IPA, la Black IPA, la Brown IPA, la Red IPA, la Rye IPA, la White IPA y la Brut IPA; y, por último, en el apartado 21C, la Hazy IPA, también conocida como New England IPA o NEIPA.

Continuamos, en el epígrafe 22, Strong American Ale, en el apartado 22 A, la Double IPA.

Por último, en el apéndice B de la Guía, dedicado a los Estilos locales y dentro de los Estilos argentinos, tenemos en el apartado X2 la IPA Argenta. Es la versión austral de la IPA inglesa que se caracteriza por el agregado de trigo y el uso de lúpulos locales en su elaboración.